www.cronicamadrid.com
La `Huerta Experimental´ dona 60 T de alimentos a familias vulnerables en 3 años

La `Huerta Experimental´ dona 60 T de alimentos a familias vulnerables en 3 años

lunes 29 de junio de 2020, 12:22h

En el proyecto se testean y ensayan técnicas de todo tipo para que los agricultores puedan aplicarlo en sus huertas

La 'Huerta Experimental' que el Ayuntamiento de Fuenlabrada habilitó en el Parque Agrario ha donado 60.000 kilos de alimentos a familias vulnerables desde 2017, fecha de su puesta en marcha, según ha informado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel.

El edil ha asegurado que entre los productos se incluyen acelgas, lechugas, repollos, patatas, coliflores, escarolas, cebollas, tomates, pimientos, lombardas o apios que se han destinado en estos años a entidades sociales de la ciudad como San Ricardo Pámpuri, La Casita o Libélula.

Cada año, esta huerta municipal produce más de 15.000 kilos de alimentos que se han puesto a disposición de la Red Solidaria de Fuenlabrada impulsada por la Mesa de la Convivencia y el Ayuntamiento y en la que colaboran decenas de entidades vecinales y sociales, así como empresas y ciudadanos individuales.

INVESTIGACIÓN

Pinel ha precisado que, aparte de la vertiente solidaria, la iniciativa sirve "para apoyar a los agricultores y brindarles un servicio de asesoramiento técnico para mejorar e innovar en prácticas agrarias más sostenibles". De esta manera, a través de esta iniciativa, se testean y ensayan técnicas de todo tipo para que "los agricultores puedan aplicarlo en sus huertas".

El trabajo de investigación se centra en evaluar diferentes técnicas y tratamientos para la gestión de las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas del Parque Agrario.

De igual forma, se evalúan técnicas de abonado de los suelos para reducir los costes de fertilización de las explotaciones y la eficiencia de los diferentes tipos de riego según los cultivos tradicionales de la zona.

Actualmente en la huerta experimental realiza ensayos con variedades tradicionales de tomate, pimiento, lechuga y sandia. Además, colabora en varios proyectos de investigación agraria en el que participan organismos como el IMIDRA, el CIEMAT y la facultad de Agrónomos de la UPM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios