Arranca la huelga de los trabajadores de la limpieza del Marañón

Arranca la huelga de los trabajadores de la limpieza del Marañón

lunes 29 de junio de 2020, 10:50h
La huelga contra la privatización del servicio se desarrollará desde las 8.00 horas del 29 de junio de 2020 hasta las 8 horas del 1 de julio de 2020

Los trabajadores de limpieza del Hospital General Universitario Gregorio Marañón están llamados a la huelga este lunes y martes por las organizaciones sindicales UGT, CSIT-UP, CC.OO., MATS y Amyts, contra la "privatización" de parte del servicio.

En concreto, el llamamiento se dirige a los 553 efectivos de este servicio, y la huelga se desarrollará desde las 8.00 horas del 29 de junio de 2020 hasta las 8 horas del 1 de julio de 2020.

La huelga es para exigir a la Consejería de Sanidad la retirada de los "planes de privatización" del servicio, después de la publicación por parte del SERMAS, el pasado 3 de junio, de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales.

El lote número siete, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semicríticas, según los sindicatos. El valor estimado del contrato asciende a más de 7,8 millones de euros, incluyendo las prórrogas hasta 2025.

De la limpieza de estas instalaciones se ocupa actualmente personal laboral fijo y estatutario interino, que tras superar la pandemia, "ven peligrar sus puestos de trabajo y se enfrentan a un futuro laboral muy incierto", advierten las organizaciones sindicales.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la externalización del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que ha justificado por la necesidad centralizar estas tareas tras la crisis del coronavirus.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, aseguró que la razón principal de la licitación ha sido "reforzar la limpieza en los hospitales, algo que es vital en estos momentos de emergencia sanitaria debido al Covid-19".

A este respecto, hizo hincapié en que "la crisis sanitaria del Covid-19 está obligando a adoptar medidas de refuerzo en la limpieza de los hospitales y centros sanitarios para garantizar la seguridad a los pacientes y profesionales".

En este punto, detalló que, en el Sermas hay hospitales, 17 en concreto, que tienen centralizado el servicio integral de limpieza, para lo que cuentan con tres empresas, a las que, durante la pandemia, han tenido que solicitar más personal y más horas de trabajo.

Por otro lado, señaló que hay hospitales, "como es el caso del Gregorio Marañón, que presta el servicio de limpieza con personal propio". Por tanto, durante la etapa del Covid-19, ha sido el hospital "quien ha gestionado los refuerzos adicionales precisos".

El consejero apuntó que esto "no ha sido fácil, teniendo en cuenta las bajas que ha presentado la plantilla de limpieza del hospital, tanto por jubilaciones como por enfermedad".

"Ante esta circunstancia y entendiendo la importancia de garantizar la limpieza en el centro, el hospital ha decidido incorporarse al grupo de centros que disponen de un servicio de limpieza centralizado", explicó.

COO Sanidad Madrid ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid para la huelga del servicio de limpieza del Hospital Universitario Gregorio Marañón (HUGM), al considerarlos "abusivos" y entender que "vulneran el Derecho fundamental a la Huelga".

Según CCOO, la Dirección del hospital ha "sobredimensionado" la plantilla, incorporando a la misma personal jubilado parcial y otros que no están activos, "con el fin de impedir el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la huelga".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios