La Fiscalía centra la investigación de las residencias en Madrid

La Fiscalía centra la investigación de las residencias en Madrid

jueves 25 de junio de 2020, 12:31h
Un total de 104 residencias de la Comunidad, de las 220 de toda España, están siendo investigadas. Según la Consjería madirileña, este miércoles se derivaron a un total de 110 personas de residencias de mayores a hospitales y 36 de ellas permanecen cerradas por nuevos casos

La Fiscalía General del Estado sigue dando cuenta del número de diligencias penales abiertas por sus delegaciones en toda España por posibles delitos relacionados con la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia por covid-19, que ya superan las 220. Madrid sigue siendo la comunidad que más investigaciones acumula, un total de 104 a las que hay que sumar seis procedimientos ya abiertos por otros tantos juzgados de instrucción.

Según esta información, durante la última semana se ha decretado el archivo de un total de cinco expedientes de diligencias de investigación penal - concretamente, en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y la Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización. En total 33 órganos judiciales tramitan ya causas por posible responsabilidad penal en estos centros.

Se tiene además constancia esta semana de la incoación de un total de veintiuna nuevas diligencias de investigación, (cinco en la Fiscalía Provincial de Barcelona, seis en la de Madrid, dos en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, dos en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada, La Rioja y Navarra.

Tras Madrid sigue siendo Cataluña la Comunidad con mayor número de Investigaciones abiertas, un total de 43, seguida muy de lejos por las dos Castillas, con un total de 24 expedientes en Castilla-La Mancha y 20 en Castilla y León; tras las que se sitúa Galicia con 14 diligencias en curso y Extremadura con 6 causas de este tipo en el Ministerio Público.

Detrás de estos territorios se sitúa Andalucía con 3 asuntos en trámite en las fiscalías, La Rioja con 2 expedientes y las comunidades de Asturias, Canarias, Navarra y Valencia, con una diligencia tramitándose en cada una de ellas.

En Cantabria, Baleares y País Vasco no se registra ningún caso de trascendencia penal que estén estudiando las Fiscalías de dichos territorios, mientras que en Murcia no hay expedientes en Fiscalía, pero sí tres causas judiciales ya abiertas por presuntas irregularidades en estos centros.

DILIGENCIAS CIVILES

En cuanto a las diligencias civiles, en la última semana el Ministerio Público no ha acordado el archivo de ninguna, por lo que la cifra total se mantiene en 194 abiertas en las fiscalías territoriales, desde donde se hace el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores.

Madrid y Cataluña son, de lejos, las comunidades autónomas donde permanecen abiertos más procedimientos civiles, con decenas de diligencias, seguidas por Castilla y León, con una veintena, Andalucía, con unas 15, o Castilla-La Mancha, con una decena.

Además, se ha incoado en los últimos días un procedimiento de jurisdicción voluntaria en un juzgado de primera instancia de Huesca, a instancias de la Fiscalía y en relación con el contenido de una de sus diligencias civiles en trámite.

110 RESIDENTES EN ESTOS CENTROS DE LA REGION FUERON DERIVADOS ESTE MIERCOLES A HOSTITALES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que ayer se derivaron a un total de 110 personas de residencias de mayores a hospitales, alcanzando así los 11.200 desde el inicio de la pandemia.

Así lo ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves a la pregunta de la diputada del PSOE Puri Causapié sobre el Plan de Transición hacia la nueva normalidad en los centros residenciales y otros servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia.

El consejero ha recordado que mantendrían la asistencia sanitaria en las residencias, reforzando además estas plantillas con la incorporación de 54 geriatras más, y trabajando especialmente en la atención a las personas mayores, y en la puesta en marcha de medidas de prevención frente a posibles rebrotes.

En estos momentos, ha asegurado que siguen prestando asistencia sanitaria en las residencias de mayores, contando con los equipos de profesionales sanitarios dedicados a las mismas, y el seguimiento por parte de los profesionales de los Centros de Salud correspondientes a cada una de ellas, teniendo en cuenta que se trata del domicilio de los residentes.

También continuamos realizando diariamente traslados a los hospitales. En concreto, ayer se derivaron 110 pacientes, prero les recuerdo que hemos hecho más de 11.200 a la vez que seguimos suministrando concentradores de oxígeno, fármacos y equipos de protección", ha apuntado.

Pero además la Comunidad de Madrid cuenta con un protocolo de coordinación entre la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales para centros socio - sanitarios de personas mayores en el que se incluyen, entre otras, medidas de prevención, tanto generales como en el ámbito organizacional; de detección precoz, con indicaciones sobre actuación en caso de rebrote; con medidas de regulación de las actividades del centro, así como el régimen de visitas de los familiares.

En este sentido, el titular de Sanidad ha indicado que para potenciar la coordinación se han creado en todos los hospitales, Unidades de Equipo Director que cuentan con Salud Pública, Atención Primaria y Hospitales, de cara a reforzar la cobertura a las residencias y poder actuar.

36 RESIDENCIAS MADRILEÑAS PERMANECEN CERRADAS A LAS VISITAS POR NUEVOS CASOS

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, siguiendo las directrices de la dirección general del Salud Pública, ha restringido las visitas a varias residencias de mayores por nuevos casos de coronavirus.

Desde el departamento que dirige Alberto Reyero señalan a Europa Press que estos casos son "puntuales y están controlados" en coordinación con la Consejería de Sanidad y la mayoría están asintomáticos. También recalcan que el hecho de que se hagan más test y de forma "más exhaustiva" permite controlar más casos y la toma decisiones "a tiempo", por lo que aseguran que los casos "son puntuales y están controlados".

Concretamente, se trata de 36 geriátricos con accesos restringidos este jueves en toda la región, aunque nueve de ellos podrían abrir próximamente. Las cerradas actualmente, según las mismas fuentes consultadas por Europa Press, son las residencias públicas Doctor González Bueno --la residencia más grande de España--, Nuestra Señora del Carmen, residencia de Colmenar Viejo, Santiago Rusiñol, Cisneros, Gran Residencia de Carabanchel, Francisco de Vitoria, Adolfo Suárez y Manoteras.

Y los centros privados Residencia de la Tercera Edad San Esteban, la Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción, Domusvi Espartales, Rosalba, Fuentes de Pedrezuela, C.A Benito Menni, La Florida, llunion Sociosanitaria Parla, Vuestra Casa, Plata y Castañar, Centro Municipal de Atención a Enfermos de Alzheimer, Jazmín, Amavir Ciudad Lineal, Amavir Coslada, Las Azaleas, Purísima Concepción, Alba II, Domusvi Valdemoro.

Fuentes del grupo Ilunion aseguran a Europa Press que la residencia que gestionan en Parla permanece abierta a visitas de familiares dado que no cuenta con ningún caso positivo en coronavirus.

Además, están cerradas a visitas pero hoy mismo se ha comenzado la tramitación para autorizar la apertura a las visitas familiares en las siguientes residencias, que en estos momentos cumplen con todos los requisitos establecidos en el protocolo para centros residenciales, como por ejemplo el aislamiento obligatorio de 15 días si se han producido nuevos positivos por Covid-19 en el centro. Se trata de las residencias Rafael Alberti, Los Nogales de Hortaleza y Josefa Segovia.

Mientras, las siguientes residencias ya tienen la tramitación y podrán abrir próximamente: Moscatelares de San Sebastián de los Reyes, Parque de los Frailes, Los Peñascales, Geroinnova Miramadrid, Santísima Virgen y San Celedonio y Albertia Moratalaz. Fuentes del grupo Albertia han señalado a Europa Press que en este momento las residencias de Moratalaz y Moscaterales permanecen abiertas.

Por su parte, Sanitas ha emitido este viernes un comunicando informando que todos sus centros de mayores se encuentran abiertos a visitas con la autorización correspondiente de las autoridades sanitarias y de Políticas Sociales. "Nuestros 19 centros admiten estas visitas bajo los estrictos protocolos de seguridad marcados por la Administración. La prioridad de Sanitas es la salud de nuestros residentes, empleados y también de los familiares", señala su nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios