Aguado no ve serios los controles en Barajas y pide exigir PCR para entrar

Aguado no ve serios los controles en Barajas y pide exigir PCR para entrar

lunes 22 de junio de 2020, 12:08h
El vicepresidente asegura que hace falta un plan "efectivo" porque "la gente no viene con el coronavirus pegado en la frente para apartarles y hacerle las pruebas"
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que las medidas de control a viajeros en el aeropuerto de Barajas promovidas por el Gobierno central "no son serias" y hace falta en el aeródromo un plan "efectivo" porque "la gente no viene con el coronavirus pegado en la frente para apartarles y hacerle las pruebas".

En esta línea, ha expresado su preocupación al respecto dado que, a su juicio, parece que se están cometiendo "los mismos errores" que en el pasado y teme que a partir del 1 de julio, cuando se abre la llegada de los países ajenos el espacio Schengen, pueda entrar una cepa del virus "más peligrosa".

Durante una visita al Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de Madrid, Aguado ha indicado que las medidas del Ministerio de Sanidad para prevenir posibles rebrotes de coronavirus mediante casos importados "no están a la altura" y que los tres controles que se han articulado "no son suficientes".

En concreto, ha cuestionado que rellenar un formulario por los viajeros a su entrada al aeropuerto de Barajas o las inspecciones visuales sean un planteamiento serio porque la gente "no viene con el coronavirus pegado en la frente para apartarles y llevarles a una sala a hacer las pruebas".

INICIATIVA PARA LA EXIGENCIA DE PCR PARA ENTRAR A LA REGION

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una iniciativa en la Cámara regional para que se lleven a cabo controles sanitarios en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas como la exigencia de PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados con una previsión de 24-48 horas para evitar riesgos.

Así lo ha anunciado el portavoz de Cs, César Zafra, en una rueda de prensa telemática, al considerar que desde el Gobierno central las medidas que se están tomando son "muy insuficientes". A su juicio, es un "primer paso" pero son necesarios controles "más exhaustivos" teniendo en cuenta cómo se contagia este virus.

En concreto, han registrado una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que quieren instar al Gobierno central de llevar a cabo medidas preventivas sanitarias con los usuarios, especialmente los provenientes de destinos internacionales, para prevenir la entrada de visitantes susceptibles de ser portadores del Covid-19.

Las medidas propuestas van enfocadas en rellenar un formulario en formato electrónico con posibilidad de completarlo tanto a través de una aplicación de teléfono móvil como en el control de acceso, la toma de temperatura por medio de cámaras térmicas a todos los usuarios del aeropuerto y la creación de un registro de contacto de turistas por si fuese necesario realizar un seguimiento de contagio.

Asimismo, piden que se haga entrega de mascarillas y guantes al descender de la aeronave, que haya una regulación de las esperas en toda la zona aeroportuaria tanto interiores como exteriores con señalización de rutas y marcadores de distancia de seguridad, que se establezca un canal de comunicación con los Sistemas de Salud de las distintas comunidades autónomas y se exija PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados con una previsión de 24-48 horas para evitar riesgos.

Zafra ha expuesto que en varios vuelos no se ha tomado la temperatura a los viajeros y no se les ha preguntado nada, por lo que considera que rellenar el formulario, pasar todos los controles y la toma de temperatura tiene que ser "obligatorio" y "necesario" y no solo hacer una "inspección visual" como ha propuesto el Gobierno central, algo que ha tildado de "insuficiente".

Por ello, piden al Ejecutivo de España estar coordinados con otras comunidades porque "mucha gente coge avión desde otra parte del mundo, llega a Barajas y puede irse a otra comunidad" y cree que debe haber un control y coordinación para avisar cualquier tipo de problema.

"Espero que tengamos la voz unida desde la Asamblea de Madrid a la hora de pedir que Barajas no se convierta en un coladero que no nos intenten vender ese triple control que a todas luces es insuficiente", ha zanjado el portavoz 'naranja'.

Asimismo, ha indicado que la toma de temperaturas tampoco ofrece garantías dado que existen estudios que aluden a que alrededor de un 40 por ciento de los contagiados no presentan síntomas o fiebre.

En consecuencia, Aguado ha remarcado que a la Comunidad de Madrid le preocupa que no exista un plan efectivo en el aeropuerto de Barajas y que las medidas adoptadas no contribuyen a fomentar la seguridad y la salud de los madrileños.

"Nos parecen que se están cometiendo los mismos errores del pasado febrero cuando el aeropuerto de Barajas fue el coladero principal del coronavirus", ha insistido el vicepresidente regional para advertir de que a partir del 1 de julio pueden llegar personas de países que no han pasado el pico de la epidemia, citando al respecto a Brasil, Chile o Perú.

Por ello, ha exigido al Gobierno central que ponga más soluciones y lidere medidas adicionales como el solicitar un certificado de prueba negativa de Covid-19 en países de origen, pues quieren que Madrid sea un destino "seguro".

También ha dicho que hace falta un plan coordinado y liderado por el Gobierno estatal, más allá de los controles primarios lanzados y que, en su opinión, solo son un intento de "acallar críticas". "Pero todo el mundo sabe que es insuficiente", ha ahondado.

Por ello, ha solicitado que se elabore un plan más ambicioso para tratar de anticipar un rebrote de coronavirus en lugar de volver a "tirar los datos epidemiológicos", advirtiendo además que podría introducirse en Madrid un cepa "más peligrosa" de Covid-19 si no se despliegan más controles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios