Los MIR acusan a la Comunidad de darles ' la espalda' y hablan de huelga

Los MIR acusan a la Comunidad de darles " la espalda" y hablan de huelga

viernes 19 de junio de 2020, 11:46h
La normativa no prevé la obligación de celebrar convenios colectivos por CCAA como reclama el comité de huelga

El Comité de Huelga MIR de la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad "se niegan a considerar una negociación" sobre un convenio MIR, por lo que la huelga "es la única opción".

"La Comunidad de Madrid decide darnos la espalda", ha valorado el Comité de Huelga en un comunicado hecho público a través de su perfil de Twitter, en el que ha recalcado además que se les ha convocado para una reunión el próximo lunes, 22 de junio, con la Consejería, "pero teniendo de entrada un no por respuesta a la petición de negociar el convenio".

El Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid, que incluye a MIR representantes de los hospitales públicos de la sanidad madrileña, ha decidido fijar como fecha para una huelga indefinida el día 13 de julio, tras haber remitido a la Consejería de Sanidad el pasado 22 de mayo un convenio MIR y sin que hubiera recibido respuesta sobre el mismo hasta ahora.

El comunicado del Comité de Huelga denuncia además "el contexto de la proliferación de diferentes amenazas y chantajes en relación a la huelga por parte de las direcciones de varios hospitales de Madrid".

La Dirección General de Recursos Humanos argumenta que el marco normativo de las relaciones del personal en formación debe ser el Real Decreto por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencia de la Salud, así como el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.

"Esta normativa no prevé la obligación de celebrar convenios colectivos por Comunidades Autónomas, sino que establece la posibilidad de aplicar pactos y acuerdos referentes al personal estatutario, siempre que sean compatibles con la norma específica aplicable al personal residente", precisa la administración.

RECLAMAN UN CONVENIO

Por su parte, los promotores de la huelga la consideran "insuficiente" y que "no tiene en consideración los diferentes aspectos que se plantean en el borrador de convenio elaborado por el Comité de Empresa, que supondría una mejora sustancial y necesaria para obtener unas condiciones dignas".

Además, aseguran que "no es en absoluto un obstáculo para negociar un convenio colectivo", y destacan que "existen otros colectivos profesionales con relación laboral especial que tienen un convenio propio, por lo que esto no es más que otra traba burocrática autoimpuesta para negarse a negociar".

Por otro lado, la Dirección General de Recursos Humanos esgrime que el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se ha manifestado en contra de la suscripción de convenios colectivos a nivel comunidad autónoma para este personal.

Según el Comité de Huelga, en este punto la administración "usan el término equidad como motivo para rechazar el convenio, ignorando así la gran heterogeneidad de la situación laboral de los residentes en España entre las distintas comunidades autónomas".

"La huelga es una situación indeseable, que podría evitarse si consideran una negociación con garantías que tengan en cuenta nuestras demandas. Sin embargo, en la actualidad es la única opción que nos dejan para reclamar nuestros derechos de una vez por todas", concluyen.

Desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad ha comunicado al sindicato Amyts que no está de acuerdo con constituir una mesa negociación del convenio colectivo y "tampoco le parece razonable fundamentar el anuncio de huelga para negociar un convenio colectivo, toda vez que no existe obligación legal alguna para subscribir un convenio colectivo de esta naturaleza, ni existen antecedentes en el Sistema nacional de Salud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios