Franco no descarta la moción de censura del PSOE contra Ayuso

Franco no descarta la moción de censura del PSOE contra Ayuso

martes 16 de junio de 2020, 12:02h
El delegado del Gobierno y líder del PSOE-M dice que el candidato del PSO, Angel Gabilondo, fue el más votado hace un año, y que si no llegó a la Puerta del Sol fue porque "la moción de censura se la hicieron tres partidos: PP, Cs y Vox"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, no ha descartado "cuando se den las circunstancias" que el PSOE presente una moción de censura en la Asamblea contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, porque entienden que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, tendría que ser actualmente el presidente ya que fue el candidato del partido más votado hace un año, y que si no llegó a la Puerta del Sol fue porque "la moción de censura se la hicieron tres partidos: PP, Cs y Vox".

"La moción de censura no la descartamos pero vamos a seguir siendo serios. No se puede hacer de manera frívola; cuando se den las circunstancias adecuadas no la descartamos. Pero no es el momento. Es el momento de arrimar el hombro, de salir de la crisis de una manera justa, equitativa. Se trata de buscar entre todos soluciones. Hay medidas que desarrollar como el ingreso mínimo vital, los ERTES, ayudas a pequeños empresarios y autónomos, etcétera. Tenemos que seguir profundizando", ha agregado en una entrevista esta mañana en 'TVE', recogida por Europa Press.

Franco ha mostrado a Gabilondo su "máximo respeto, cariño y admiración" porque es una "figura ejemplar que va a seguir su línea de sensatez y rigor. Y ha reconocido que hace unos días mantuvo una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras personas en las que hablaron de "mejorar la oposición" del PSOE en Madrid pero que en ese momento Sánchez no se encontraba presente. "No se trata de colocar el foco en Ayuso, sino la oposición que se hace en Madrid al Gobierno de Ayuso; pero siempre dentro de la lealtad institucional", he expresado.

"ALGO HA FALLADO EN LAS RESIDENCIAS"

Preguntado por la grave propagación del coronavirus en los geriátricos madrileñas, con casi 6.000 residentes fallecidos, el también secretario general de los socialistas madrileños ha afirmado que con estos temas se debe hacer "un ejercicio de humildad y responsabilidad". "No es el momento de lanzarnos como alarma arrojadiza las residentes. Pero algo ha fallado y las comunidades tienen las competencias en residencias. Deberemos hacer una reflexión sobre el futuro, cómo debemos mejorar la gestión de las residencias", ha dicho.

Franco ha recordado que Delegación del Gobierno ha prestado durante el pico de la crisis la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto del Ejército para paliar los efectos de la pandemia. "Es donde más muertos ha habido y entre todos debemos estudiar el futuro de las residencias. Es evidente que algo ha fallado. Prefiero hablar de utilización de esta crisis para mejorar en el futuro", ha dicho.

"LA SENSACIÓN QUE TENGO ES DE ALIVIO"

Respecto al sobreseimiento provisional de la llamada causa judicial del 8-M por el que estaba imputado, el delegado del Gobierno ha afirmado que tanto sus abogados como acreditados penalistas le informaron de que su proceso "no tenía ningún recorrido jurídico, que el tema quedaría en nada". "Siempre he respetado y respeto muchísimo la acción de la Justicia. La sensación que tengo es de alivio porque el archivo es provisional", apunta.

José Manuel Franco ha reiterado su "enorme respeto y consideración" por la labor y la institución de la Guardia Civil, "un pilar esencial la seguridad, que ha prestado a España servicios impagables". Por eso le ha sorprendido algunas partes del informe que realizaron algunos agentes sobre el 8M que entregaron a la jueza que lleva el caso.

"No me gusta en este momento sacar pecho en este momento, pero es verdad que la Guardia Civil, como institución ejemplar se merece, se espera que los informes de sus miembros tengan un rigor y seriedad, que en este caso parece evidente que no lo tienen. La Guardia Civil se merece todos mis respetos pero en todo colectivo hay personas que hacen mejor su trabajo que otras", ha apostillado.

El representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que durante los primeros días de marzo se celebraron en Madrid multitud de actos en espacios cerrados, "que está demostrado que es más probable el contagio que en espacios abiertos", los transportes públicos movieron a millones de personas, hubo eventos deportivos y espectáculos de todo tipo y ferias como Aula 2020, que movieron a más de 100.000 personas.

Por eso no cree "decisiva" para la propagación del coronavirus la manifestación feminista del 8 de marzo. "Parece como si le molestase a algunos partidos que las mujeres reivindiquen sus derechos. Es cierto que del 8 al 9 de marzo hubo un incremento mayor de contagios, pero es imposible que este incremento viniera de ese día porque es necesario un periodo de carencia para que los síntomas se manifiesten", ha indicado.

Por último, Franco no es partidario de "teorías de conspiración", pero cree que es posible que hubiera "algún elementos desestabilizador" en este asunto. "Se daban elementos que invitaban a pensar que podía haber algo más detrás de todo esto. Pero yo he respetado en todo momento la acción de la Justicia. Cuando se produce algún caso de corrupción, aquí hemos vivido mucho en Madrid con la Púnica o la Gürtel, siempre he hablado de presunción de inocencia", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios