La juez del 8-M archiva la causa contra Franco
Ampliar

La juez del 8-M archiva la causa contra Franco

viernes 12 de junio de 2020, 11:14h
La magistrada afirma que "no recibió comunicación o instrucción sanitaria" y que nadie instó al Delegado del Gobierno en Madrid a prohibir manifestaciones. El denunciante y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil recurrirán el archivo en la Audiencia Provincial

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional de la causa que seguía contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la manifestación feminista del 8 de marzo al no ver indicios suficientes de delito.

La magistrada ha tomado esta decisión tras escuchar este miércoles a Franco, que acudió a declarar en calidad de investigado, y a un total de 18 testigos que comparecieron después, entre ellos el secretario general de la delegación del Gobierno, Fernando Talavera; siete funcionarios del organismo y 10 promotores de manifestaciones a los que llamaron para pedir que cancelaran sus concentraciones.

A ello se suma la batería de diligencias de investigación que ha ordenado desde el 23 de marzo, cuando acordó admitir a trámite la denuncia de un particular, como los informes al médico forense adscrito al juzgado y a la Guardia Civil.

La juez concluye en el auto que el investigado, entre el 5 y el 14 de marzo de 2020 "no tuvo conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones".

Asimismo, señala que Franco "no recibió comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario". Añade que tampoco "ninguna persona física o jurídica, pública o privada, instó del delegado del Gobierno en Madrid que prohibiera o restringiera de alguna forma la celebración de concentraciones o manifestaciones por razón del covid-19".

Ante esta decisión cabe interponer recurso ante la propia juez o ante la Audiencia Provincial de Madrid.

EL DENUNCIANTE RECURRIRA EL ARCHIVO A LA AUDIENCIA PROVINCIAL

El primer querellante del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha adelantado que tiene intención de presentar recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional de la causa que le investigaba por autorizar manifestaciones multitudinarias como la del 8-M en los comienzos de la pandemia de coronavirus.

"A ver si nos dejan presentar el recurso de apelación. ¿Por qué he tenido que adherirme a otra acusación si fuimos los primeros en cumplir todos los requisitos?", ha dicho Víctor Valladares a través de su cuenta personal de Twitter, ya que la juez Carmen Rodríguez-Medel otorgó la dirección letrada de la acusación popular a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y a la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena a pesar de que no habían sido los primeros en querellarse.

La titular del Juzgado de Instrucción n1 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional justo un día después de terminar de escuchar a convocantes de otras manifestaciones y funcionarios de la Delegación del Gobierno, así como al propio Franco en calidad de investigado.

La magistrada ha concluido después de todas las diligencias practicadas que Franco "no tuvo conocimiento cierto objetivo y técnico" entre el 5 y el 14 de marzo de 2020 "del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones", y que no recibió "comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario".

LA UNION DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL TAMBIÉN RECURRIRA EL SOBRESEIMIENTO

La Unión Oficial de Guardias Civiles, que ejerce como acusación popular en la causa conocida como 8-M, ha anunciado que recurrirá la decisión de la juez de Madrid Carmen Rodríguez-Medel de archivar la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional justo un día después de terminar de escuchar a convocantes de otras manifestaciones y funcionarios de la Delegación del Gobierno, que comparecieron en calidad de testigo, así como al propio Franco, que declaró un día antes en calidad de investigado.

La magistrada ha concluido que Franco "no tuvo conocimiento cierto objetivo y técnico" entre el 5 y el 14 de marzo de 2020 "del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones", y que no recibió "comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario".

La Unión de Oficiales de Guardia Civiles es una de las dos acusaciones populares que tienen la dirección letrada de todas las que han solicitado personarse en la causa contra el delegado del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios