Protesta de afectados por las ayudas al alquiler por su situación 'precaria'

Protesta de afectados por las ayudas al alquiler por su situación "precaria"

jueves 11 de junio de 2020, 11:05h
Reclaman, entre otras cosas, el pago de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a aquellos que sí se las concedieron hace seis meses, que fueron más de 4.000 de las 28.500 solicitudes que se presentaron

Miembros de la Asociación para Personas Aptas Sin Ayudas al Alquiler (APASAA) volverán a concentrarse este jueves frente a la Asamblea de Madrid, durante una de sus sesiones plenarias, para denunciar su situación de "precaridad", que ha sido agravada por la pandemia del coronavirus.

En esta concentración, reclamarán, entre otros, el pago de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a aquellos que sí se las concedieron hace seis meses, que fueron más de 4.000 de las 28.500 solicitudes que se presentaron. De los que no tuvieron acceso, cerca de 4.000 fueron porque la Comunidad había agotado los fondos destinados a esta partida.

Desde la Asociación consideran que la unificación de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda junto a las excepcionales por el Covid-19 en una única convocatoria "limita" la posibilidad de volver a solicitarlas "si nos colectivos no se han visto directamente afectados por la pandemia" aún estando previamente en situación de vulnerabilidad.

"Además está el problema de la brecha digital, que ya excluye a muchos de nuestros indignados, los mayores, que sin conocimiento digital o certificados para poder formalizar la presentación, no podían si quiera averiguar como optar a ella", ha subrayado la portavoz de la asociación, Diana Chnaiker, por ello volverán a concentrarse tanto este jueves como el 18 de junio.

Este colectivo ya se manifestó durante el mes de marzo frente al parlamento regional, de hecho tenían programada una de ellas el día 19 de marzo, tras declararse el estado de alarma, que finalmente no se llevó a cabo.

Al respecto, Chnaiker declara este jueves como testigo en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previas a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

"Traté de intercambiar mi hora de citación con otro de los 6 testigos adicionales que acudiría, y la respuesta fue un no contundente", ha lamentado la portavoz, quien ha negado presiones por parte de la Delegación del Gobierno para la suspensión de la concentración del día 19 de marzo, pues "no se iba a celebrar porque estábamos en estado de alarma.

"Me llamaron de Delegación el 17, estaban prohibidas ya las agrupaciones de personas, salir a la calle. La manifestación no iba a llevarse a cabo, de hecho la semana anterior teníamos otra manifestación el día 12 y la desconvocamos porque no había Pleno", ha asegurado Chnaiker a Europa Press.

Además, ha apuntado que en la llamada la Delegación avisó de que "no podría llevarse a cabo", algo que ella "daba por hecho" y le pidieron que le enviasen un correo por escrito para formalizar que se cancelaba la manifestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios