Educación prevé desplegar turnos docentes y pide a los ayuntamientos espacios para Infantil

Educación prevé desplegar turnos docentes y pide a los ayuntamientos espacios para Infantil

viernes 05 de junio de 2020, 11:31h
La opción que baraja la consejería es dividir dos grupos, uno dedicado al estudio propio y otro a repaso de los contenidos, y que se repartirán los alumnos en estas dos secciones según las horas

La Comunidad de Madrid tiene previsto el despliegue de dos turnos docentes de cara al curso que viene, que en Educación Infantil (0 a 6 años) se dirige para garantizar la distancia social ante el coronavirus con uno dedicado a docencia y otro a refuerzo, y ha solicitado a los ayuntamientos que les cedan espacios para poder articular esta medida.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid para explicar las actuaciones de su departamento de cara al curso que viene, para el que tiene tres escenarios.

El "mejor" de ellos, según ha apuntado, es la adopción de medidas higiénico sanitarios pero que no altere el sistema de enseñanza y las condiciones de aprendizaje presencial.

El segundo de ellos se sustenta en la necesidad de guardar distancias de seguridad, pero en este aspecto su departamento no sabe aún cuál es el criterio que decretará el Gobierno central, pues si es de 2 metros dificulta más el retorno porque su planteamiento es que en Educación Infantil, por sus características, quieren que estén en los centros el mayor tiempo posible.

Para ello, su opción es dividir dos grupos, uno dedicado al estudio propio y otro a repaso de los contenidos, y que se repartirán los alumnos en estas dos secciones según las horas.

De cara esta medida, la administración regional necesita equipamientos y están pensando en habilitar gimnasios pero, además, ha solicitado a los ayuntamientos propuestas para conseguir esos espacios que salvaguarde la distancia de seguridad.

En relación a la etapa de Secundaria o Bachillerato también se contempla en este escenario hipotético dos grupos, de 8 a 12 y de 12 a 16 horas, para que una parte fuera presencial y el resto del tiempo de docencia a distancia.

El tercer escenario diseñado por la Consejería de Educación sería el que, a lo largo del curso que viene, hubiera que aplicar otras medidas de confinamiento, para lo cual están mejorando medios y servidores para volver a desplegar enseñanza online.

Para la Fase 2, que podría llegar este lunes si lo autoriza el Gobierno central, se contempla desde el lunes la vuelta a las aulas para alumnos de Primaria que requiere refuerzo educativo por problemas durante las clases a distancia.

De cara a los alumnos de 2º de Bachillerato, su retorno se programa al 16 de junio hasta fin de mes para la preparación de la EvAU. Por último, ha dicho que las escuelas infantiles abrirán en Fase 3.

LOS CENTROS PREPARADOS PARA LA VUELTA DE ALUMNOS A PRIMARIA

La Consejería de Educación ha subrayado que los centros de la Comunidad de Madrid están preparados para la vuelta de alumnos de Primaria que requieran refuerzo si Madrid pasa a Fase 2 este lunes y ha remarcado que se ha repartido ya material higiénicosanitario para ese retorno, que será en su caso "muy pausado".

Respecto a la situación de los centros concertados para hacer frente a la adquisición de ese material, Educación ha recalcado que estas instalaciones tienen financiación, con fondos públicos, para asumir gastos corrientes y de funcionamiento.

Por tanto, cualquier medida adicional para apoyar el gasto derivado de la adquisición de estos elementos de protección se irá tomando en función de la evolución de la crisis.

Así lo ha indicado el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Miguel Zurita, durante una comparecencia en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Vox Alicia Rubio.

La parlamentaria ha reclamado al Ejecutivo autonómico que apoye a los centros concertados ante el incremento de gasto que van a tener para adquirir este material y evitar que las familias que matriculan a sus hijos en estos colegios estén "discriminados" con la aparición de las denominadas 'tarifas sanitarias' para asumir el sobrecoste de adquisición de productos de limpieza y de protección.

Zurita ha señalado que los centros han sido dotados de una serie de material inicial. En concreto, se han entregado 1,2 millones de mascarillas quirúrgicas (de las cuales 300.000 han ido para centros concertados), junto a 4.000 botelltas de dos litos y 2.000 de cinco litros de gel hidroalcohólico.

El director general ha apuntado que la vuelta de alumnos será escalonada y esperan que el lunes, con la vuelta a Fase 2, puedan regresar alumnos de Primaria que necesitan refuerzo educativo ante problemas surgidos para el seguimiento de la educación a distancia.

También ha dicho que a los centros concertados se les "ha dado el empujón inicial" con la dotación de personal y que ha medida de cómo evolucione la crisis se tomarán las decisiones que se consideren oportunas en la Consejería.

No obstante, ha agregado que los centros concertados reciben financiación pública para asumir sus gastos de funcionamiento. "La situación es la que es y las decisiones se irán tomando en función de la evolución", ha desgranado el director general.

Por su parte, la diputada de Vox ha asegurado que su grupo quiere que la vuelta a las aulas sea "lo más segura posible" y para ello se deben desplegar ayudas a los centros de iniciativa social, dado que la aparición de "tarifas sanitarias" en algunos colegios supone una "discriminación" para las familias que matriculan a sus hijos en estas instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios