PP y Vox arrinconan a Aguado, no acudirán a la reunión que ha convocado

PP y Vox arrinconan a Aguado, no acudirán a la reunión que ha convocado

lunes 01 de junio de 2020, 11:41h
El vicepresidente plantea el encuentro de este lunes para tratar de explorar amplios consensos para superar la crisis provacada por el Covid-19

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha convocado a los grupos de la Asamblea de Madrid a una reunión esta tarde para tratar de buscar amplios consensos sobre medidas de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, una cita a la que no acudirán ni PP ni Vox, incidiendo la formación liderada por Rocío Monasterio que este diálogo debe ser liderado por la presidenta regional.

Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, el encuentro está previsto a las 17 horas en la sede de Vicepresidencia y ya han declinado su asistencia los grupos parlamentarios PP y Vox, que junto a Cs apoyaron la investidura como presidenta regional a Isabel Díaz Ayuso. En cambio, sí está previsto que grupos de la izquierda, como PSOE, acudan a la reunión.

Desde Vox han asegurado que decidieron no participar en este encuentro planteado por Aguado y que solo asistirán a las reuniones que convoque la presidenta de la Comunidad de Madrid para abordar medidas frente a la crisis del coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado su decisión en que los gobiernos de coalición tienen que tomar "decisiones conjuntas" y por ello insiste en que el Consejo de Gobierno debe decidir conjuntamente la relación que se va a mantener con el legislativo.

Ayuso ha manifestado que tras presentar el plan para la reactivación tras el Covid-19 la semana pasada señaló que quería hablar con los grupos parlamentarios así como también lo hizo en sus intervenciones en la Cámara regional. El objetivo era "conocer sus propuestas y ver como ir mejorando frente a la situación que ha dejado el coronavirus".

"Yo quería en el próximo Consejo volver a hablar con el Gobierno y ver qué decisión vamos a mantener con el legislativo. Quiero una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios porque además cumplimos un año de legislatura", ha manifestado. Posteriormente, la presidenta ha dejado la puerta abierta a que se pueda articular "bien una comisión en la Asamblea o grupos de trabajo".

La dirigente madrileña he hecho hincapié en que se deben tomar decisiones conjuntas y cree que, primero, sería mejor que lo hablase el Ejecutivo. "Si se reúnen poco mas puedo decir, en materia de economía no tenemos las mismas ideas pero también tendrán ellos que aportar", ha declarado.

Además, ha señalado agregando que cree que el vicepresidente y ella deberían sentarse primero con Vox al ser "el grupo" que les ha dado el Gobierno al tener una coalición "precisamente por este partido y después ir de mayor a menor".

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, respondió a la petición de reunión del vicepresidente, Ignacio Aguado, para abordar la "reconstrucción" de la autonomía, que no mantendrá un encuentro con partidos como Podemos o Más Madrid, que están llevando al "Gobierno regional a los tribunales y a comisiones de investigación para hacer circo".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez, Perpinyà, ha avanzado que acudirá a la cita con Aguado al igual que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien trasladó que desde su formación siempre tienen la voluntad de acudir a los lugares que sean "para recuperar la situación en Madrid y responder a la voluntad de la ciudadanía".

AGUADO PLANTEARÁ MESAS DE TRABAJO

Mientras, Aguado propondrá hoy a los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid que acudan a la cita convocada empezar los trabajos de reconstrucción con la puesta en marcha de dos mesas de trabajo.

Una versará sobre 'Economía y Empleo' y la otra sobre 'Políticas Sociales y Familia', al ser dos áreas esenciales para abordar las medidas frente a los efectos causados por la crisis del coronavirus.

El formato al que aspira Aguado para el diálogo de los grupos de la Asamblea de Madrid es similar al que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid por parte del alcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacis.

La duración de estas mesas no debería alargarse más allá de julio. La idea es que la comisión de reconstrucción propuesta en la Asamblea arranque en septiembre y que pueda utilizar como punto de partida los acuerdos alcanzados en las mesas.

AGUADO: "EL DIALOGO NO DEBE MOLESTAR A NADIE"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido la reunión que mantendrá esta tarde con los grupos parlamentarios pese al 'no' de PP y Vox y ha insistido en que el sentido de este encuentro es "dialogar", algo que, a su parecer, "no debe molestar a nadie".

En declaraciones a los medios, tras presentar el Plan Madrid Emplea, el dirigente regional ha señalado que la cita se enmarca "en lo que debería ser normal", en que "el Gobierno hable con la oposición" siendo conscientes de que, además, se vive "en un momento excepcional" en el que tienen que hacer un esfuerzo por intentar entenderse aunque piensen distinto.

Para Aguado, "los ciudadanos no van a entender otra cosa" que se sienten, hablen e intenten llegar a acuerdos para sentar "las bases de unan reconstrucción económica y social". Esto se podría hacer exclusivamente desde el Ejecutivo pero ha defendido que es mejor "alcanzar acuerdos y consensos más amplios".

"El sentido de la reunión es dialogar, que creo que no debe molestar a nadie. Hablar nunca es malo, siempre es positivo. Hablar nunca resta, hablar siempre suma y yo, desde luego, hoy voy a intentarlo. Voy a intentar hablar, voy a proponerles con toda humildad pero con toda determinación que pongamos en marcha una serie de mesas de trabajo para avanzar en esta reconstrucción", ha subrayado.

Respecto a la ausencia de PP y Vox, ha trasladado que si los 'populares' no acuden será "decisión suya" pero ha deslizado que son sus socios de gobierno y "hablan todos los días" por lo que seguramente lo que le explicará al resto de partidos, su socio "ya lo sabe".

"Si Vox viene o no viene está en su perfecto derecho de elegir pero le digo que más allá de los rifirrafes tradicionales de la política, creo que tenemos que estar todos por encima . No estamos en la época pre-Covid midiendo con la regla y la calculadora de votos", ha apuntado.

Así ha incidido en que las cosas "de antes" y es importante que se sienten, algo que están "pidiendo los ciudadanos", en lugar de estar tirando "los muertos a la cabeza al de enfrente". Como ejemplo ha puesto que esto se está realizando en otros lugares como en Madrid capital, Andalucía o Castilla y León.

"Creo que es lo sensato, que luego hay grupos políticos que quieren venir a la reunión, que no quieren venir, lo respeto, pero mi responsabilidad es llegar a acuerdos", ha manifestado. En este punto, ha querido poner "freno radical a la rumorología" que se intenta "sembrar alrededor" y ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad "no se va a romper" porque es "sólido".

Para el dirigente, eso no significa que desde el Ejecutivo no se pueda hablar con otros partidos" y ha insistido en que no es momento de estar "al regale en corto, a la táctica, 'al yo contigo no me siento, primero con el de enfrente'". "Yo no estoy a eso", ha sentenciado, al tiempo que ha sostenido que la reunión la convoca "por supuesto" a título de vicepresidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios