www.cronicamadrid.com
Torrejón comienza a realizar test a toda su población tras adquirir 150.000

Torrejón comienza a realizar test a toda su población tras adquirir 150.000

viernes 29 de mayo de 2020, 10:58h
Todos los vecinos han sido convocados por franjas horarias y se prevé la realización de las pruebas en seis días

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz comenzará este viernes a realizar las pruebas diagnósticas del coronavirus a toda su población, para este primer día están convocados "todos los vecinos" cuyo primer apellido comience por la letra A.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, se realizarán en horario de 11 a 14.30 horas en franjas horarias publicadas en el cartel de convocatoria de las pruebas. Atendiendo a la planificación del Gobierno local, terminarían de realizar las pruebas este miércoles, tras seis días ininterrumpidos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves a Torrejón a realizar el estudio serológico a su población para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test, que se aplicarán en el Recinto Ferial de la ciudad.

Allí, se guiará a los vecinos a través de barreras de medición de temperatura, controles de higiene de manos y circuitos marcados para evitar aglomeraciones a cada una de las diez carpas que se han instalado para ello.

La participación de los vecinos es voluntaria, pero "altamente recomendable". A los mayores de 16 años se les sacará una muestra de sangre (venopunción) que se analizará para medir anticuerpos mediante técnicas de laboratorio. A los menores entre 1 y 15 años se les extraerán unas gotas de sangre de su dedo mediante un pequeño pinchazo.

En este estudio se va a hacer un test rápido, que detecta si la persona tiene anticuerpos, es decir, se puede saber si tiene "defensas" frente al coronavirus que produce la enfermedad Covid-19. Para formar parte de los tests es "imprescindible" acudir con el DNI y adjuntar impreso el Consentimiento informado publicado en la web del Ayuntamiento.

Así, el ciudadano que acuda a realizarse el test podrá ir acompañado de sus hijos menores de edad o menores de edad bajo su tutela, para realizarse el test en ese momento a todos ellos, con independencia del apellido. Además, ha añadido que se deberá acudir con mascarilla, que no es necesario el ayuno y que no están permitidas las mascotas.

Podrán ver el resultado de su prueba en www.riberasalud.com introduciendo su fecha de nacimiento y el código que aparece en la pegatina de identificación personal que les facilitarán en el momento de la realización del test.

"En el momento actual no se conoce si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente a un nuevo contagio por este coronavirus. Un resultado positivo indica simplemente que ha tenido contacto con el virus y en base a los resultados del mismo, se darán una serie de recomendaciones a las personas afectadas", ha remarcado el Ayuntamiento.

Por último, el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, ha recordado que la localidad fue el "epicentro de la pandemia" en España. "Esta ciudad y este Ayuntamiento somos muy modestos económicamente, pero hemos decidido priorizar el presupuesto municipal en esta actuación, destinando todo lo que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades municipales que se han suspendido. Sin duda será el dinero mejor invertido por la gran preocupación que ha generado en nuestra ciudad, como en toda España, y por la necesidad primordial de conocer nuestro estado de salud", ha concluido el regidor.

Diversos ayuntamientos como Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo, Pinto, Coslada o San Sebastián de los Reyes han solicitado también hacer este tipo de estudios epidemiológicos en coordinación con los servicios sanitarios. Los consistorios gobernardos por alcaldes socialistas piden además que estén coordinados por hospitales de referencia o centros de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios