Médicos de AP dicen no tener recursos para contener un posible rebrote

Médicos de AP dicen no tener recursos para contener un posible rebrote

miércoles 27 de mayo de 2020, 10:49h
Ademas, los Médicos de Familia aseguran que la mala situación en Atención Primaria agravó la pandemia

La plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se mueve' ha manifestado su preocupación por la falta de recursos humanos, test y material de protección y por no poder "contener un posible rebrote".

En un comunicado, la plataforma muestra "alegría y preocupación" ante el avance de Madrid a la Fase 1. "Alegría por los madrileños y madrileñas, para que recuperen su libertad de movimiento y su alegría y no pierdan sus empleos. Preocupación porque seguimos sin recursos humanos, suficientes tests y material de protección adecuado para afrontar el papel que debemos jugar en esta fase de la pandemia", ha expuesto.

"Creemos que no podremos contener un posible rebrote", ha señalado, al tiempo que han asegurado que "Madrid ha pasado de fase por agotamiento, pero su sistema sanitario es precario, sobre todo atención primaria".

Entre otras cosas, ha destacado que los servicios de urgencias y los centros de salud de atención primaria "siguen cerrados por falta de personal", y ha cuestionado la planificación de la Consejería de Sanidad, los refuerzos profesionales y recursos, como los rastreadores.

LA MALA SITUACION DE ATENCION PRIMARIA AGRAVO LA PANDEMIA

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha señalado que "gran parte" de la "dura crisis" sanitaria que ha provocado el Covid-19 es "una consecuencia de la situación de base en la Atención Primaria".

"La Atención Primaria lleva desde los inicios conteniendo la pandemia, tratando unos pacientes en sus domicilios y evitando la llegada de otros al hospital cuando no era preciso, aunque a nivel mediático esto no se haya visto reflejado", denuncian en un comunicado.

Por ello, señalan que hay que fortalecer los sistemas sanitarios para que "funcionen como uno de los ejes vertebradores fundamentales de la sociedad". "Esto solo se conseguirá si se les dota de presupuestos suficientes. Tanto en la contención como en la desescalada, la Atención Primaria necesita reforzarse, tanto en recursos humanos como en dotación de medios materiales y diagnósticos, para hacer frente de forma precoz a los posibles casos", argumentan.

En este sentido, consideran "necesario" un incremento en el presupuesto: "No se puede hacer más con menos y es hora de que la política y las Administraciones Públicas sean conscientes de ello". Igualmente, insisten en que se debe seguir empleando los nuevos medios telemáticos de asistencia: "No cabe ninguna duda que llegaron para quedarse. La ciudadanía tiene mucho que decir y hacer. Hay que dejar a un lado paternalismo y pasar al autocuidado y la autoexigencia del ciudadano".

Por otra parte, reconocen que todos los agentes sanitarios han fallado durante la epidemia. "Todos fallamos en los cálculos: nadie pensó de inicio en una crisis de estas dimensiones. El coronavirus ha sometido y puesto a prueba a todos los gobiernos del mundo, sin excepciones. Los escenarios futuros son absolutamente inciertos y en la actualidad solo tenemos aproximaciones teóricas. Cuando pase la crisis, se empezarán a pedir explicaciones y responsabilidades por no calcular bien la dimensión de esta crisis", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios