200 chefs, algunos estrella Michelín, exigen medidas para salvar el sector

200 chefs, algunos estrella Michelín, exigen medidas para salvar el sector

martes 26 de mayo de 2020, 12:42h
Se han concentrado ante el Congreso para pedir también mayor diálogo con los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan y facilitar la reapertura de sus negocios

Cerca de 200 chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se han concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia de la hostelería en la economía española y exigir al Gobierno responsabilidad, mayor diálogo con los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan y medidas económicas para salvar al sector y facilitar la reapertura de sus negocios.

"Necesitamos y exigimos medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios. En otras crisis fuimos la solución, y en esta sin duda, también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar. Confíen en que todas las garantías de protección a nuestra salud no faltarán en nuestros locales", ha afirmado el propietario y chef de La Tasquita de Enfrente, Juanjo López, quien ha sido el encargado de leer el manifiesto reivindicativo frente al Congreso.

Tras señalar que son momentos "difíciles" para casi todos los sectores afectados por las consecuencias económicas, López ha afirmado que el objetivo del acto es que se escuche al sector y que se le involucre en las conversaciones que están teniendo lugar en el Gobierno para el diseño de la nueva normalidad.

"Somos los que conocemos la realidad del día a día y podemos asesorar y ayudar a definir la nueva normativa. Somos un sector luchador, duro y solidario, pero ahora estamos en momento de extrema debilidad", ha resaltado.

Durante el acto, los chefs, que llevaban puestos guantes, mascarilla y sus chaquetillas de cocinero, han dejado sus chaquetillas dobladas frente al Congreso.

"Formamos parte del tejido empresarial y emocional de este país y queremos, sin más ideología que el amor por nuestro oficio, dejar nuestras chaquetillas de trabajo, un humilde símbolo con el deseo de que algún representante de esta tan digna institución quiera recogerla y ayudar a este sector que hoy llora por los que verán muchos de sus sueños rotos", ha señalado el propietario y chef de La Tasquita de Enfrente.

Prácticamente todos los Estrella Michelin de Madrid, desde Ramón Freixa, hasta Paco Roncero, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Oscar Velasco, Iván Muñoz, Pedro Larumbe o Pepa Muñoz, o empresarios como Sandro Silva (Grupo Paraguas) o El Grupo Larrumba han estado presentes, así como representantes de establecimientos emblemáticos de Madrid como La Bola, Casa Lucio o la Taberna El Doble.

Con este acto reivindicativo, coordinada por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Acyre), se persigue poner en valor a un sector que aporta el 6,2% al PIB nacional y da empleo a más de 1.700.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios