Denuncia 'infracciones' en prevención de riesgos en centros educativos
Ampliar

Denuncia "infracciones" en prevención de riesgos en centros educativos

lunes 25 de mayo de 2020, 16:01h
Además ha presentado otras dos denuncias ante la Inspección de Trabajo los días 18 y 22 de mayo, por la reapertura de los centros escolares para realizar labores administrativas se había llevado a cabo sin una evaluación de riesgos ni medidas preventivas

CC.OO. ha enviado un escrito a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el que denuncia a la Consejería de Educación de Madrid, así como a las Direcciones de Área Territorial de Madrid Capital, Madrid-Este, Madrid-Norte, Madrid-Oeste y Madrid-Sur, por "infracción de las normas relativas a la Prevención de Riesgos Laborales y Sanitarias".

La denuncia de la organización sindical, a la que ha tenido acceso Europa Press, se refiere a la resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa del 17 de mayo, en las que se dictaban instrucciones para la reapertura de los centros el día 18 de mayo "como si se estuviera en la fase 1", a la que no había pasado la Comunidad de Madrid.

CC.OO. ha presentado además dos denuncias ante la Inspección de Trabajo los días 18 y 22 de mayo, en las que ponía de manifiesto que la reapertura de los centros escolares para realizar labores administrativas se había llevado a cabo sin una evaluación de riesgos para proponer y adoptar medidas preventivas ante esta decisión y exigía que se convocaran los Comités de Seguridad y Salud con los que pudiera acordarse un protocolo para la reincorporación a los centros educativos.

En el escrito dirigido a Salud Pública, la organización sindical ha constatado que la entrega de los equipos de protección a los equipos directivos de los centros "debería haber sido previa a dictar las órdenes de incorporación para el personal tanto docente como de administración y servicios".

"También consideramos que el material a que se refiere en estas instrucciones debe ser el adecuado y en cantidad suficiente, ha agregado, para señalar que "en ningún momento se ha informado acerca de si se va a realizar una única entrega de material o varias, ni las cantidades a recibir o la periodicidad en que se harán las entregas en el caso de que estas sean efectuadas de forma regular a través del tiempo".

En particular, ha apuntado que en el caso del municipio de Rivas-Vaciamadrid se ha comunicado a las Direcciones de los Centros Educativos la no disposición de estos materiales y equipos, por lo que iban a ser distribuidos el día 21 de mayo entrega esta que se ha demorado hasta finales de la semana comprendida entre los días 25 y 31 de mayo. "A pesar de ello, el personal afectado por la reincorporación se encuentra asistiendo a sus lugares de trabajo desde el día 18", ha precisado CC.OO.

Asimismo, ha asegurado que ha tenido conocimiento de que, desde la Dirección de Área Territorial de Madrid-Este, se ha citado en diferentes centros educativos "a todas las direcciones de los centros para que vayan a recoger estas mascarillas y frascos de gel hidroalcohólico el día 22 de mayo, debiendo comparecer un número importante de equipos directivos de cada centro simultáneamente y sucesivamente por intervalo de aproximadamente cinco minutos, con el evidente riesgo de contagios que supone".

MASCARILLAS NO HOMOLOGADAS

Por otro lado, CC.OO. ha indicado que las mascarillas que se están entregando "carecen de etiquetado homologado o referencia alguna para su identificación así como de marcado CE o similar".

Sobre las mascarillas ha detallado también que en las cajas figuran solo "el logo y marca del fabricante y número de unidades, que carecen de costuras, que disponen de un clip nasal de plástico, que suponemos ajustable y que son desechables y de un sólo uso, todo ello en idioma Inglés, sin etiqueta complementaria o adhesiva con datos o instrucciones en español".

Además, ha señalado que en la caja se indica que se deberían utilizar antes de transcurridos dos años desde la fecha indicada, fecha que no aparece impresa en esta, y ha agregado que "tras intentar obtener información sobre el producto, la empresa fabricante no figura en Internet".

CC.OO. ha denunciado también que la responsabilidad de la aplicación de las medidas preventivas recaiga en las direcciones de los centros, ya que los equipos directivos no han recibido la información ni la formación necesarias para llevar a cabo estas tareas, lo que podría exponerlos a situaciones cuando menos comprometidas.

Por último, ha criticado que las instrucciones no han tenido en cuenta las peculiaridades del alumnado de Educación Especial ni al de Educación infantil (entre cuatro meses y seis años), ni a los profesionales que trabajan con ellos, teniendo en cuanta que ambos colectivos requieren medidas sanitarias concretas y extraordinarias que no se han previsto.

Así, CC.OO. ha advertido de que "la Consejería de Educación sigue sin respetar la normativa de riesgos laborales"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios