Más Madrid, iniciativa para regulación responsable del cannabis en adultos

Más Madrid, iniciativa para regulación responsable del cannabis en adultos

viernes 22 de mayo de 2020, 13:36h
Creen que con la voluntad necesaria, y especialmente a raíz de la crisis provocada por la Covid-19, España podría "liderar" el cannabis europeo

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa para que se lleve a cabo una regulación responsable del cannabis para adultos, contando con la protección de los menores.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) a la que ha tenido acceso Europa Press, mediante la que solicitan al Gobierno regional que exija al Gobierno central que se regularice su uso protegiendo a los menores, impidiendo su acceso, y derivar una parte de los ingresos recaudados a la prevención en el consumo y a financiar los servicios públicos.

Esto se haría, asimismo, garantizando la salud pública y ofreciendo un producto a los usuarios adultos que cuente con todos los estándares de calidad. Con ello, consideran que se garantizarían las libertades públicas de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos como usuarios.

Proponen también crear una legislación específica para regular el cannabis en adultos donde se establezcan, bajo criterios laborales, de género, territoriales, sociales y de sostenibilidad, los principios rectores que rijan su producción, distribución y comercialización impidiendo el "monopolio".

Además, esta iniciativa insta a que se incluya la regulación en adultos del cannabis en las temáticas a tratar dentro del marco de la Comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones remitidas a Europa Press, el diputado de Más Madrid Jorge Moruno ha reconocido que el cannabis es la droga ilegal "más consumida" en España y ha afirmado que la prohibición y el encarecimiento de las infracciones "no han conseguido reducir su consumo, tampoco entre los menores".

También, su legalización cree que es un derecho de los pacientes para acceder al uso medicinal del cannabis y no tener que acudir "al mercado negro para paliar el dolor para su uso terapéutico".

En la exposición de motivos de la PNL, lamentan que lo que sí parece haberse logrado es "criminalizar a las personas adultas usuarias y engordar los beneficios del mercado negro".

"Esto afecta directamente a millones de personas que, en ausencia de una regulación responsable en adultos, se ven abocadas a la ilegalidad, con la falta de garantías de calidad y seguridad que eso puede acarrear", han sostenido.

REGULACIÓN POR MOTIVOS DE SALUD

Además, creen que el cannabis "debe regularse por motivos de salud pública y en defensa de las libertades" y que "una persona adulta tiene que dejar de ser criminalizada si decide querer consumir cannabis".

A su parecer, la regulación del cannabis, además garantizar las libertades de los usuarios adultos y de proteger a los menores de su acceso, "representa también una oportunidad económica para generar empleo y aumentar los ingresos públicos".

"Con la voluntad necesaria, y especialmente a raíz de la crisis provocada por la Covid-19, España podría liderar el cannabis europeo; con el clima privilegiado y la formación ya contamos", ha defendido Moruno, aunque tampoco quiere que se convierta todo esto en "un nicho de negocio para que las multinacionales extraigan esta riqueza y se lo lleven a paraísos fiscales".

Asimismo, estima que los ingresos directos de un cannabis legal sea de "entre 1.500 y 3.000 millones de euros anuales solo de venta directa", sin tener en cuenta el turismo rural, la investigación, o grados universitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.