www.cronicamadrid.com
Vargas Llosa alaba a los 'soldados' madrileños que han luchado contra esta 'pandemia'

Vargas Llosa alaba a los "soldados" madrileños que han luchado contra esta "pandemia"

viernes 15 de mayo de 2020, 13:01h
El escritor peruano ha pronunciado estas palabras durante el acto de entrega de la Medalla de Honor al pueblo de Madrid con motivo de San Isidro

El escritor premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha alabado la acción del pueblo de Madrid frente al Covid-19, a quienes ha descrito como unos "soldados" que han luchado "a manos descubiertas" contra esta "pandemia medieval" que ha adoptado en ocasiones forma de "demonios".

Vargas Llosa ha pronunciado estas palabras durante el acto de entrega de la Medalla de Honor al pueblo de Madrid con motivo de San Isidro. El autor de 'Travesuras de la niña mala' ha sido el encargado de pronunciar la 'laudatio', esto es, el discurso donde se reconocen los méritos del agraciado.

"Creíamos haber alcanzado con el progreso el dominio de la naturaleza; pensábamos que la naturaleza no podía sorprendernos y menos derrotarnos, y la experiencia del Covid-19, de esta plaga medieval, para la que nadie, ningún país estaba preparado, nos ha vuelto seguramente menos arrogantes, más humildes", ha expresado.

Si bien, ha puesto en valor que "en el futuro habrá mejores aptitudes para dedicar a la ciencia y a la técnica que poco apoco van conquistando los recursos necesarios para no tener en el futuro sorpresas tan desagradables como esta".

Ante esta pandemia, ha continuado, en la que parecía haberse dado un regreso a la Edad Media, los madrileños han "luchado en condiciones muy difíciles, a aceces sin la protección necesaria, sin los apoyos necesarios", pero que han conseguido "derrotar a la pandemia, está retrocediendo".

También ha hecho mención a la necesidad ahora de "afrontar las secuelas de esta pandemia, es decir, lo que va a dejar en el campo social, económico, y que va a requerir de un heroísmo menos espectacular, pero más silencioso".

"AMA LA LIBERTAD"

Mario Vargas Llosa ha dedicado parte de su intervención a la "libertad" que se respira en Madrid, una capital que "ama la libertad" y que "tantos extranjeros han elegido para convertirse en madrileños".

"Madrid abre sus puertas y ventanas; hay pocos madrileños de origen. Madrid es una historia sin racismo. Ese amor a la libertad se ha manifestado de una manera ejemplar pues quizá es la ciudad más cosmopolita de todas", ha alabado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios