Defensor del Pueblo recoge quejas de malos tratos en la cárcel de Estremera

Defensor del Pueblo recoge quejas de malos tratos en la cárcel de Estremera

viernes 15 de mayo de 2020, 11:43h
Fernández Marugán pide eliminar los "espacios de impunidad" detectados y tomar medidas en otros sentidos.

El Defensor del Pueblo ha recogido en el Informe Anual enviado ayer a las Cortes Generales varias quejas de malos tratos propinados por funcionarios en la cárcel de Estremera, por lo que pide eliminar los "espacios de impunidad" detectados y tomar medidas en otros sentidos.

En la visita girada a este centro penitenciario por representantes de esta Institución adscritos al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y al Área de Seguridad y Justicia, de la que también formaron parte dos médicos que actúan como colaboradores externos, recibieron testimonios de personas privadas de libertad que manifestaban haber sido objeto de malos tratos en diversas ocasiones.

"Se trata de un establecimiento penitenciario que acumula un cierto número de quejas por actuaciones incorrectas de funcionarios que pudieran encuadrarse bajo el epígrafe de malos tratos, lo que suscita preocupación, tanto por la persistencia de estas quejas como por la existencia de situaciones y prácticas administrativas que dificultan la necesaria verificación del fundamento de las mismas mediante la realización de las indagaciones oportunas", ha señalado la Institución.

Se refiere a que la práctica totalidad de los funcionarios que prestaban servicio en el interior del establecimiento, tanto el primer día de la visita, el 27 de mayo, como el segundo, carecían de la tarjeta de identificación preceptiva establecida por esa Administración, como parte de la uniformidad exigida.

"Llamaba la atención tanto la general falta de cumplimiento de la obligación de portar la identificación profesional como su persistencia. Es frecuente que cuando se giran visitas que duran más de un día, aunque en la primera jornada se aprecia un mayoritario incumplimiento de la obligación de estar identificados, en los días siguientes algunos funcionarios han corregido esta situación y ya portan su tarjeta de identificación personal", apunta el informe.

En segundo término, hace referencia también a la persistente falta de normativa interna que regule la captación, conservación y puesta a disposición de las grabaciones correspondientes al sistema de videovigilancia, y particularmente al hecho de que los cuartos donde habitualmente se cachean a las personas privadas de libertad (despacho del equipo de tratamiento) carecen de sistema de vídeo de supervisión; "dándose la circunstancia de que con ocasión de los cacheos se producen incidentes".

CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS FUNCIONARIOS

En tercer lugar, el equipo del Defensor del Pueblo apreció también la disponibilidad, dentro de las instalaciones penitenciarias, de alcohol para su consumo durante la jornada de trabajo de los funcionarios. En cuarto lugar, pudo apreciarse que los partes de lesiones que son confeccionados por los médicos del establecimiento "presentaban deficiencias en cuanto a su cumplimentación, y que, además, las lesiones apreciadas no son documentadas mediante la práctica de fotografías".

El departamento que dirige Francisco Fernández Marugán señala que todos estos factores dificultan su trabajo de control "y ampara de hecho la persistencia de unos espacios de eventual impunidad (haya habido o no comportamiento incorrecto), que han de ser eliminados. "No resulta aceptable que esta institución, durante la visita en la que recibe testimonios de personas privadas de libertad que manifiestan haber sido objeto de tortura o malos tratos que atribuyen a funcionarios, encuentre en los partes de lesiones o en la historia clínica de los internos deficiencias o ausencia de los elementos de juicio apropiados para contrastar si existe fundamento o no en el testimonio de maltrato recibido", apunta.

Además, el informe añade que la ausencia de normas sobre captación de imágenes de los sistemas de videovigilancia impide confirmar o desvirtuar mediante el acceso a registros videográficos la veracidad del testimonio, "lo que de nuevo genera espacios de impunidad por una parte y posible indefensión por otra". "Si a ello se une que los funcionarios no se encuentran identificados y, en consecuencia, las personas privadas de libertad que manifiestan haber sido maltratadas por un funcionario no disponen de la posibilidad de identificarlo de forma indudable, de nuevo se genera un espacio de opacidad", apunta.

Según expresaron algunas de las personas con quienes el equipo del Defensor del Pueblo mantuvo entrevista reservada, los funcionarios efectivamente no van identificados, de ellos solo conocen el nombre de pila, y no tienen la seguridad de que los nombres por los que son conocidos se correspondan exactamente con sus nombres verdaderos. "Uno de los testimonios recibidos puede resultar clarificador: 'si preguntas a un funcionario que además de don cómo le debes llamar, dice, con que me llames don basta, no necesitas saber más'", relatan.

Si a todo lo anterior se une que algunos de los internos entrevistados manifestaron que, en ocasiones, los funcionarios que dicen que les maltratan de palabra u obra dan muestras de haber consumido alcohol, y que esa posibilidad efectivamente existe durante la jornada de trabajo (se tome alcohol o no) en el interior del establecimiento, pues así ha sido confirmado por la Institución, que le preocupa esta situación.

Esta visita y la subsiguiente actuación de oficio del Defensor del Pueblo resultan indicativos de algunos problemas persistentes para el abordaje de los presuntos malos tratos en prisión. Los funcionarios deben ir perfectamente identificados; tiene que haber una normativa general sobre videograbaciones; y los partes de lesiones deben cumplimentarse correctamente, señala en su informe.

Sobre todas estas cuestiones, la Administración se ha comprometido a seguir mejorando. Así, se ha constituido un grupo de trabajo para abordar el tema de la identificación, se trabaja en una instrucción sobre videovigilancia y se ha dictado la orden de servicio sobre partes de lesiones antes citada. El Defensor del Pueblo valora positivamente la Instrucción 14/2019, que prohíbe la expedición y consumo de alcohol en los recintos penitenciarios, "por su carácter evidentemente preventivo de posibles situaciones conducentes a comportamientos eventualmente incorrectos".

AGRESIONES A FUNCIONARIOS

Pero el Defensor del Pueblo también ha hecho referencia en su informe a la situación de los funcionarios de prisiones y a sus reivindicaciones. Cuestiones como la disminución de efectivos, el aumento consiguiente de la carga de trabajo, el envejecimiento de las plantillas, las agresiones que sufren, su posición como agentes de la autoridad o la política retributiva explican "un clima de malestar que debe ser solucionado para que puedan prestar su relevante servicio público en condiciones más satisfactorias".

En 2019, el Defensor del Pueblo ha mantenido abierto un expediente que versa sobre las discrepancias existentes entre la Administración y los representantes de los trabajadores, acerca de cómo se ha de valorar la conflictividad penitenciaria existente. También se refiere a cómo la desmotivación de los funcionarios que ha dado lugar al desarrollo y pervivencia de la conflictividad laboral que se vive en la actualidad presenta múltiples facetas, algunas de carácter económico y otras no. Unas pueden ser abordadas en el ámbito de decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y otras lo trascienden ampliamente.

Finalmente, ha de indicarse que el Defensor del Pueblo ha incoado en 2019 diversas actuaciones de oficio en relación con agresiones a funcionarios en los centros penitenciarios de Soto del Real, Alcázar de San Juan, Segovia, Aranjuez, Fontcalent o Albocasser, entre otros. El objetivo de estas actuaciones es analizar lo sucedido en cada caso, "con el fin de procurar reducir las agresiones y su gravedad a través de la adecuada prevención de los hechos y protección de los funcionarios para minimizar, en su caso, su impacto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios