38% de los test realizados en las residencias de la Comunidad dan positivo

38% de los test realizados en las residencias de la Comunidad dan positivo

jueves 14 de mayo de 2020, 12:30h
Un total de 6.700 ancianos fueron trasladados a hospitales o otras residencias

La Comunidad de Madrid ha distribuido hasta la fecha un total de 29.040 test PCR en residencias, de los que han recibido el resultado de 15.090, con 5.727 positivos, lo que supone un 38 por ciento y trasladó a 6.700 ancianos a hospitales.

Así lo ha desgranado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la Sesión de Control al Gobierno de este jueves, donde ha indicado que las residencias "se han estado empleando, como parte de un estudio serológico" llevado a cabo por la Comunidad, los test de anticuerpos totales suministrados por el Ministerio de Sanidad, con el propósito de conocer "el verdadero alcance de la pandemia".

Respecto a los criterios para la realización de test, ha indicado que son de índole asistencial. Son las propias residencias quienes, en función de un protocolo para el desarrollo de estas pruebas elaborado por la Dirección General de Salud Pública el pasado mes de abril, solicitan el número de unidades de test que precisan.

En cuanto a los resultados y el seguimiento de los mismos, se lleva a cabo a través de los geriatras de enlace, que son quieres se encargan de coordinar y supervisar toda la atención sanitaria que se ha desplegado en los centros socio-sanitarios.

En estos momentos, la asistencia sanitaria a las residencias se está llevando a cabo contando con 28 equipos de profesionales de Atención Primaria, 38 de hospitales, 26 equipos de Geriatría y 56 profesionales de las Mutuas. Además de los 29 geriatras de enlace, de los Servicios de Geriatría de los hospitales de referencia.

Asimismo, el consejero ha indicado que hasta el momento, se han realizado más de 6.700 traslados desde las residencias a hospitales o a otras residencias.

"NO HAY CRITERIOS CLAROS", LAMENTA PSOE

La diputada socialista Purificación Causapié se ha mostrado preocupada por que no haya "criterios claros" sobre el procedimiento sanitario a seguir en los centros asistenciales y ha lamentado que "rivalicen" entre consejerías "cuando mientras hay gente que sufre".

"Los trabajadores del SERMAS son trabajadores esenciales que están arriesgando su salud y su vida en una situación precaria", ha lamentado la parlamentaria.

Por su parte, el también diputado del PSOE José Manuel Freire ha acusado al Ejecutivo madrileño de haber querido pasar de fase la semana pasada cuando la región "no estaba preparada", habiendo escasez de personal en Atención Primaria.

Algo que, el consejero ha rebatido con que ahora los centros de salud van a cobrar "un papel más importante en esta fase de la desescalada con en la vigilancia epidemiológica". Cuenta para ello con un circuito específico para la realización de PCR y transmisión de esa información a Salud Pública.

Pero además, han puesto en marcha un protocolo que va a facilitar la trazabilidad de los casos de contagio diagnosticados mediante PCR a partir de la realización de esta prueba por parte de los profesionales de Atención Primaria, bien en los centros de salud o en los propios domicilios, por parte del SUMMA o en los propios hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios