Madrid repliega 7 de los 13 hoteles medicalizados para pacientes de Covid

Madrid repliega 7 de los 13 hoteles medicalizados para pacientes de Covid

jueves 30 de abril de 2020, 11:19h
Se puso en marcha el pasado 19 de marzo y se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.724 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 2.213

La Comunidad de Madrid está replegando la actividad en siete de los trece los hoteles sanitarizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios clínicos o socio-familiares, no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.

Desde que la Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado 19 de marzo este modelo de atención sanitaria en hoteles, se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.724 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 2.213.

De los trece hoteles puestos en funcionamiento para la atención a pacientes de evolución favorable, cinco de ellos ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, que también ha servido de hotel de descanso para los profesionales, una función que seguirá manteniendo.

A estos cinco hoteles se suman en el repliegue los hoteles Marriot Auditorium y el Ilunium Atrium, que han dejado de alojar nuevos pacientes en sus instalaciones.

El repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la disminución de la presión asistencial y, por tanto, del número de camas necesarias para pacientes Covid-19 con evolución favorable.

Con ello, se suma a otras acciones de repliegue como el cierre del hospital provisional de Ifema previsto para este viernes y el desmontaje de áreas provisionales para atender pacientes de coronavirus en hospitales madrileños.

Según ha recordado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid "desde el primer momento".

El objetivo, han agregado desde la Consejería de Sanidad, es "maximizar la eficiencia en los recursos disponibles y la atención sanitaria, centrándose la misma en las necesidades reales de cada momento.

De todos modos, y ante un posible repunte de demanda del servicio, el repliegue de estos dispositivos se hará, al igual que su puesta en funcionamiento, de manera "ordenada, acorde a las necesidades reales de ingreso y bajo los principios de cautela y previsión".

SEIS HOTELES MANTIENEN LA ACTIVIDAD

Los seis hoteles sanitarizados que mantendrán la actividad son el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, que fue de los primeros en entrar en funcionamiento y da soporte a los hospitales Gregorio Marañón, La Princesa, Infanta Leonor, El Escorial, Puerta de Hierro Majadahonda, La Fuenfría, Guadarrama, Príncipe de Asturias, Torrejon, Henares, Infanta Sofía y el hospital temporal en IFEMA; el Hotel Vía Castellana, que atiende a pacientes del Complejo Hospitalario La Paz, Fuenlabrada, Alcorcón, Rey Juan Carlos, Ramón y Cajal, Santa Cristina e Ifema; y el Hotel Vértice Roomspace, que acoge pacientes del hospital 12 de Octubre, Gómez Ulla e Ifema.

Junto a ellos, está el Hotel Miguel Ángel atiende pacientes del hospital Clínico, Central de Cruz Roja, San José y Santa Adela, hospital del Hospital del Tajo y los pertenecientes al grupo Quirón; el Hotel NH Parla recibe pacientes de los hospitales Infanta Cristina, Móstoles y Fundación Alcorcón; y el Hotel Praga recibe pacientes del hospital del Sureste, Severo Ochoa, Getafe, así como de los hospitales HM, Clínica Navarra, Vithas, Vot y Mutuas.

22 HOTELES PARA EL ALOJAMIENTO Y DESCANSO DE PROFESIONALES

Además de la sanitarización de los treces hoteles citados, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, ha puesto a disposición de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, 1.700 plazas de alojamiento en régimen de media pensión en 22 hoteles de la Comunidad de Madrid.

Estas plazas están destinadas a profesionales que, por sus circunstancias personales de convivencia en el domicilio con personas de riesgo, o ser desplazados de otras comunidades, necesitan de alojamiento.

Además, para facilitar el desplazamiento entre los hoteles y los hospitales, se han creado a iniciativa de la Dirección General con la EMT y el Consorcio de Transportes de Madrid, diferentes líneas de autobús específicas en las horas de inicio y finalización de las jornadas laborales.

Para aquellos profesionales que preferían el desplazamiento en vehículo privado, se han habilitado 1.836 plazas de aparcamiento en centros próximos a hoteles y hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios