www.cronicamadrid.com
Hospital de Alcorcón desarrollará la `nariz electrónica´y su uso para detectar el Covid-19
Ampliar

Hospital de Alcorcón desarrollará la `nariz electrónica´y su uso para detectar el Covid-19

martes 28 de abril de 2020, 17:57h
El objetivo final es que pueda usarse para realizar el diagnóstico y cribado de la población

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se encargará del desarrollo operativo de la 'nariz electrónica' que se ocupará del estudio, evaluación y detección de posibles sustancias volátiles exhaladas por los pacientes con Covid-19.

El objetivo final es que pueda usarse para realizar el diagnóstico y cribado de la población, según han señalado fuentes del centro. La iniciativa se llevará a cabo durante seis meses y constará de una primera fase clínica que se desarrollará en el propio centro hospitalario.

El hospital cuenta con amplia experiencia en este ámbito, y dispone del dispositivo desarrollado y patentado anteriormente en el propio hospital usado para el diagnóstico del carcinoma nasofaríngeo, llegando a obtener financiación para varios proyectos de investigación de la Fundación MERCK Salud y la Fundación Mutua Madrileña.

El investigador principal del proyecto titulado 'Diseño de una nariz electrónica para la detección de pacientes con SARS-Cov2' será Adolfo Toledano Muñoz, facultativo de esta área, y junto a él participan los coinvestigadores José Miguel Aparicio Fernández, Alberto Delgado-Iribarren, María José Goyanes Galán y Gil Rodríguez Caravaca.

De la segunda parte, el análisis químico y de diseño tecnológico, se ocupará la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con un grupo de ingenieros químicos del Departamento de Ingeniería Química Ambiental encabezado por Rafael García Muñoz, que será el encargado de evaluar lo que los químicos denominan "compuestos orgánico-volátiles", unas sustancias que encontraríamos en el aire exhalado, en la saliva o las mucosas de los enfermos con Covid-19.

A él se sumará Susana Borromeo López del Departamento de Bioingeniería e Imagen Biomédica y la empresa tecnológica Bruker Española S.A., representada por Pedro Cano, que aportará "la tecnología más avanzada en cromatografía y espectrofotometría de masas para detección molecular", según han concretado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios