Ayuso da su apoyo a Reyero y anuncia el 'refuerzo y reorganización' de las residencias

Ayuso da su apoyo a Reyero y anuncia el "refuerzo y reorganización" de las residencias

viernes 24 de abril de 2020, 11:47h
La presidenta madrileña asegura que actualmente hay un total de 204 residencias medicalizadas, 25 del AMAS y 179 privadas, en las que se ha empleado un plan de choque que está "dando sus frutos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional está trabajando en un plan de refuerzo y de reorganización de las residencias de mayores para garantizar la "máxima y mejor" atención en las mismas de cara a la evolución del coronavirus.

Así lo ha expuesto Ayuso durante la Sesión de Control del Pleno de este viernes, algo que dice que ya ha hablado con el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a quien "respalda públicamente".

El portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha cuestionado a la dirigente autonómica por el motivo por los que el Gobierno ha decidido "no medicalizar las residencias". A lo que Ayuso ha contestado que actualmente hay un total de 204 residencias medicalizadas, 25 del AMAS y 179 privadas, en las que se ha empleado un plan de choque que está "dando sus frutos".

"Nos hemos encontrado con una situación inédita sabiendo que el Covid-19 ya estaba en febrero dando vueltas por España. Teniendo claro que va a estar un largo tiempo entre nosotros este enemigo común lo que vamos a hacer es un refuerzo y reorganización de las residencias de la atención sociosanitaria que se está ofreciendo en ellas. Es algo que he hablado con el consejero Reyero a quien respaldo públicamente", ha trasladado.

La dirigente autonómica ha reconocido que este virus "desconocido" es "una bofetada" que deja a cada paciente síntomas distintos, hay casos de mayores a los que no les hace nada y a otros que es letal en horas. Por ello, se han encontrado con una situación "tan dura en las residencias de la Comunidad".

26,2 MILLONES DE UNIDADES DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Ha indicado que el objetivo es seguir trabajando con el material sanitario que se está adquiriendo en las últimas semanas para hacer frente a la crisis del Covid-19. Así, ha comprado más de 332 toneladas de suministro, con 26,2 millones de unidades de material de protección.

Además de las mascarillas, pantallas, buzos o guantes que se han adquirido para la protección de los profesionales, también se ha contado con nuevos respiradores para conseguir uno de los objetivos del Gobierno regional durante esta crisis, triplicar el número de camas UCIs.

"Vamos a aplicarlo para cuidar a los mayores y prevenirnos contra una posible ola. Madrid no se va a quedar de brazos cruzados", ha defendido Díaz Ayuso.

Asimismo, un total de 25 equipos de médicos y enfermeras pertenecientes a Atención Primaria mantienen un seguimiento rutinario de forma presencial en 69 residencias, tanto públicas como privadas, habiendo llegado a atender hasta 81 centros.

Además, los profesionales de los centros de salud realizan un seguimiento permanente a otras 250 residencias. Por otro, 14 hospitales de la red pública se han organizado para atender a un total de 75 residencias mediante 32 equipos, también formados por médicos y enfermeras.

Los equipos de Farmacia Hospitalaria han repartido 115.500 dosis de medicamentos en 378 residencias y se han repartido 2.442 equipos de oxigenoterapia (botellas y concentradores de oxígeno) en 252 centros para el soporte asistencial de los residentes.

PLAN DE CHOQUE DE RESIDENCIAS

Esta estrategia se va a aplicar de forma paralela y coordinada con el plan de choque de residencias que activó el Ejecutivo regional el pasado 27 de marzo y que permanecerá activo el tiempo que dure la alarma sanitaria desencadenada en España como consecuencia de la propagación del coronavirus.

Dirigido por el mando único de la Consejería de Sanidad, se apoya sobre la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, así como por la de Justicia, Interior y Víctimas, a través de los profesionales que integran la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ha recordado la presidenta.

El plan es multidisciplinar, es decir, lo integran efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), médicos y personal de enfermería de la Consejería de Sanidad, técnicos de la Consejería de Políticas Sociales, Bomberos de la ciudad de Madrid y el SAMUR, Policías Locales, las agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja e incluso ONG como Médicos Sin Fronteras.

A través de este dispositivo se ha reconocido y analizado hasta el momento la situación de más de 460 centros residenciales, se han detectado focos de propagación del Covi-19 y, gracias al trabajo y profesionalidad del personal de los distintos cuerpos, departamentos y administraciones que colaboran en el dispositivo, se han atajado con eficacia.

"NO LES PODEMOS ABANDONAR", DICE MORANO

En este punto, el portavoz de Unidas Podemos le ha pedido a Ayuso que no diga que hay 204 residencias medicalizadas porque "no lo están y le ha insistido en que medicalizar no es poner "algún tipo de vigilancia sanitaria" en los centros residenciales.

A su juicio, Reyero dijo que "lleva realizando a su Gobierno una petición reiterada y desesperada de medicalización de residencias y esto "no es una cifra", porque hay "muchísimos ancianos que son positivo por Covid-19 y la mejor forma de tratarlos es poner personal sanitario en las residencias para que tengan un cuidado continuado".

"Usted tiene recursos materiales y personales, ponga personal en las residencias de mayores y sino traiga una propuesta para obtener más recursos y nosotros la apoyaremos. Le suplico que medicalice las residencias de mayores. Hágalo por nuestros mayores, por una generación a la que le debemos todo, que estamos perdiendo y que no podemos abandonar en estos momentos", ha zanjado Morano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios