El CGPJ carga contra Iglesias y Unidas Podemos tilda su comunicado de 'ilegítimo'

El CGPJ carga contra Iglesias y Unidas Podemos tilda su comunicado de "ilegítimo"

jueves 23 de abril de 2020, 18:55h
El consejo General del Poder Judicial ha acusado al vicepresidente de "generar sospechas inaceptables" sobre la independencia judicial, tras tildar de "verguenza" la sentencia contra Isa Serra. Desde Unidas Podemos hablan de una "cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha"

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado rotundamente este jueves las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la condena impuesta a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron durante un desahucio en 2014 al considerar que "generan una sospecha inaceptable" sobre la independencia e imparcialidad de los tribunales.

Así lo ha dicho el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado que ha emitido tras analizar el mensaje que Iglesias difundió este miércoles en Twitter tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones leves y daños contra agentes de la Policía, y las manifestaciones públicas que ha hecho un día después en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Un comunicado que ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda, mientras que Rafael Mozo ha votado en contra.

Tal y como recuerda el CGPJ, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, afirmó en la red social: "Las sentencias se atacan (y en este caso se recurren), pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

A este mensaje se suma la declaración que ha hecho este jueves, en la que ha defendido la libertad para criticar sentencias judiciales en un estado democrático aunque éstas decisiones haya que acatarlas. Si bien ha sostenido que él "por prudencia" no ha dicho lo que piensa de la condena, sino que tan sólo ha trasladado "algo que piensa mucha gente en la sociedad".

"PROFUNDO MALESTAR"

El CGPJ ha expresado su "profundo malestar" no solo por cuestionar una actuación judicial, sino por sospechar de la "falta de imparcialidad de los jueces españoles" al insinuar que éstos "otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serían impunes a la acción de la justicia".

Por ello, para la Comisión Permanente estas afirmaciones "merecen un absoluto y rotundo rechazo", pues "más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados".

En este sentido, asegura que prueba de que no se ha hecho ningún tipo de distinción, son las sentencias condenatorias por delitos de corrupción dictadas por los tribunales españoles solo en los últimos años, como las del caso Nóos, Gürtel, los ERE, las tarjetas 'black', entre otras.

PIDE EVITAR LA "UTILIZACIÓN POLÍTICA" DE LA JUSTICIA

Así, por el "tono ciertamente inapropiado" utilizado por Iglesias, dice el comunicado, se ve "una vez más en la obligación" de apelar "a la moderación, prudencia y mesura". Asimismo, vuelve a recordar la "responsabilidad institucional" que tiene un miembro del Poder Ejecutivo para que se evite "la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces".

El CGPJ ya le trasladó estas mismas palabras al vicepresidente segundo del Gobierno el pasado mes de enero en una declaración institucional, cuando Iglesias afirmó en una entrevista que los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la justicia española en lo relativo al 'procés' independentista de Cataluña, lo que, a su juicio, supone "una humillación para el Estado".

Por otro lado, el órgano de gobierno de los jueces también afea las afirmaciones sobre que la condena a Serra es por intentar parar un desahucio. La Comisión Permanente subraya que de la "simple lectura" de la sentencia se puede concluir que la sentencia del TSJM no se basa en "ningún caso" en un acto de protesta, sino en los delitos de atentado, lesiones y daños que "el tribunal ha considerado acreditados".

UNIDAS PODEMOS TACHA EL COMUNICADO DE "ILEGITIMO" Y "DE ESTAR AL SERVICIO DE LA DERECHA"

Unidas Podemos ha salido este jueves en defensa del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la organización, Pablo Iglesias, y ha denunciado que el comunicado en su contra emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por criticar la sentencia que condena a la dirigente de Podemos, Isabel Serra, es "ilegítimo" porque procede de una "cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha".

"Cualquier comunicado de una cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha es ilegítimo", ha afirmado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Asimismo, en otro mensaje, el diputado de En Comú y miembro de Podemos critica que con esta forma de actuar, la cúpula judicial ha vuelto "a confundir la independencia judicial con un privilegio corporativo para blindarse del escrutinio público".

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado directamente contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recordando que fue "ocho años alto cargo en Gobiernos del expresidente José María Aznar", o que es "habitual de bien pagados cursos en FAES".

"LECCIONES DE PULCRITUD DEMOCRÁTICA, LAS JUSTAS"

"Lecciones de pulcritud democrática, las justas", ha avisado el dirigente de Podemos, tras señalar que Lesmes lleva "casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP", mientras el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "bloquea la renovación del CGPJ".

El órgano de Gobierno de los jueces que preside Lesmes ha emitido un comunicado este jueves rechazando rotundamente las críticas de Iglesias a la condena impuesta a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid por participar en los altercados que se produjeron durante un desahucio en 2014.

A su juicio, las palabras de Iglesias --que entre otras cosas afirmó este miércoles, tras sospecha inaceptable" sobre la independencia e imparcialidad de los tribunales.

"LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS"

El comunicado ha llegado después de que el vicepresidente de Derechos Sociales haya defendido en Moncloa este jueves la libertad para criticar sentencias judiciales en un estado democrático, y haya insistido en que mucha gente piensa que "no siempre la justicia es igual para todos y que muchas veces los corruptos se han ido desgraciadamente de rositas".

Además, Podemos impulsó una campaña en las redes sociales, con el lema "#CondenaInjustaIsaSerra", para mostrar su disconformidad con la sentencia. "La sentencia contra Isa Serra demuestra que la justicia no es igual para todos: mientras los corruptos son amparados, quienes se manifiestan a favor del derecho a una vivienda digna son criminalizados y condenados", aseguró este miércoles el partido morado en un mensaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios