30 nuevas medias fiscales y laborales para prorrogar la Alarma

30 nuevas medias fiscales y laborales para prorrogar la Alarma

martes 21 de abril de 2020, 16:09h

Los autónomos podrán tributar por estimación objetiva, se reduce el pago fraccionado en IVA e IRPF y se baja IVA de mascarillas y prensa digital

El Gobierno ha aprobado un real decreto-ley con 30 nuevas medidas económicas para paliar los efectos del Covid-19, entre las que incluye un paquete de medidas fiscales para liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos.

Así lo han anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que las nuevas medidas fiscales se dirigen a que las bases imponibles queden alineadas con la situación real de las empresas.

Calviño ha indicado que las nuevas medidas permitirán liberar más de 1.100 millones en liquidez para las empresas, sobre todo a autónomos y pymes, y ha destacado el "enorme esfuerzo" para abordar medidas que afectan a los ingresos y el gasto con el fin de reforzar la financiación de la economía.

En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.

Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.

Además, se fija la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.

IVA DE PRODUCTOS SANITARIOS, LIBROS Y PRENSA ELECTRÓNICA

En el paquete de medidas fiscales se ha aprobado un "IVA cero" aplicable al suministro de productos sanitarios en entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, en línea con la reducción de aranceles de la UE.

"Se garantizar la igualdad para productores nacionales y productos importador, lo que permitirá un ahorro de más de 1.000 millones", ha indicado Calviño.

También se ha aprobado la reducción del IVA para los libros, revistas y periódicos electrónicos, equiparándose a los productos impresos, pasando del 21% al 4%.

AMPLIA LOS AVALES ICO AL MERCADO DE PAGARES

El Gobierno ha anunciado la ampliación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir no solo los créditos canalizados por el sistema bancario, sino también los del sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija.

Así lo ha indicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que el Ejecutivo ha aprobado un nuevo Real Decreto con 30 medidas horizontales que complementan las puestas en marcha en las últimas semanas.

De este modo, Calviño ha comunicado la ampliación de la cobertura de las líneas del ICO al mercado de pagarés y bonos, prácticamente suspendido por la situación de emergencia sanitaria y al que habitualmente recurren las empresas españolas para obtener financiación.

La responsable de la cartera económica del Gobierno ha asegurado que con esta extensión se pretende fomentar el mantenimiento de la financiación empresarial que se produce en los mercados de capitales.

Los avales del ICO forman parte de un programa dotado con 100.000 millones de euros, del que se han desbloqueado ya para el sistema bancario dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno.

De igual forma, ha habilitado al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de riesgos de seguro de crédito, un elemento que el Gobierno considera que es un refuerzo adicional de seguridad y que dará continuidad a todas las operaciones comerciales.

Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido flexibilizar el uso del fondo de promoción y educación de las cooperativas para que pueda ser utilizado en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios