www.cronicamadrid.com
Los hosteleros piden relajar las condiciones de terrazas y veladores para paliar pérdidas

Los hosteleros piden relajar las condiciones de terrazas y veladores para paliar pérdidas

martes 21 de abril de 2020, 13:09h
Entre las peticiones, ampliar la superficie de terrazas y la duración de estas así como suprimir la tasa

La asociación Hostelería Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de la capital medidas "especiales" para las 19.135 pymes de hostelería con el fin de suavizar el impacto de la Covid-19, la mayoría relativas a una relajación de las condiciones para establecer terrazas y veladores, como ampliar la superficie de las mismas y su duración en el tiempo, con el objetivo de recuperar al menos un 11 por ciento de las pérdidas derivadas de la caída en la facturación estimadas para todo 2020.

En este sentido, buscan una "autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería". Dicha autorización sería "únicamente" para aquellos establecimientos que no tengan autorizada actualmente terraza de veladores, y se podría permitir frente a la fachada del establecimiento y de los colindantes reduciendo de los 2,5 metros actuales a 1,5 metros el ancho de acera necesario para el paso de personas.

También han solicitado, a través de un comunicado, la ampliación de la superficie de las terrazas de veladores autorizadas por el Ayuntamiento para mantener su capacidad "en un posible escenario de medidas de distanciamiento sanitario entre personas". El número de mesas y sillas se mantendría en el autorizado, pero "excepcionalmente se podría ampliar la superficie en la que se instalarían para permitir el mantenimiento de la capacidad de la terraza".

La ampliación de las terrazas de temporada ya autorizadas cuya duración finaliza el próximo 31 de octubre de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021 es otra de las medida propuestas para paliar las pérdidas previstas con la pandemia.

Del mismo modo, se habla de "recuperar los horarios de actividad de las terrazas de veladores autorizados por la Comunidad de Madrid para toda la región en la ciudad de Madrid, especialmente en la Zonas declaradas de Protección Acústica Especial (ZPAE)".

COBRO DE LA TASA

Los hosteleros madrileños también han pedido al Consistorio que renuncie de forma temporal "al cobro de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación del espacio público durante el año 2020".

Con esta batería de medidas, los hosteleros creen que podría recuperarse un 11 por ciento de las pérdidas de facturación que se prevé que sufrirá la hostelería madrileña este año 2020. En este sentido, prevén el cierre de 3.827 establecimientos como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, lo que generará la pérdida de 26.850 empleos asalariados y 3.500 autónomos.

Recuerdan que la actividad hostelera ha caído en Madrid un 98 por ciento y solamente se mantiene un 2 por ciento de la actividad dedicada a la venta a domicilio. Pero tras el confinamiento (del 14 de marzo hasta el 15 de abril), las pérdidas se elevarán hasta los 800 millones de euros.

"Si valoramos el cierre hasta finales del mayo, las pérdidas ascenderán hasta los 850 millones de euros, ya que afectan a las festividades de mayo, a las terrazas y a las celebraciones religiosas y familiares (bodas y comuniones)", han señalado.

LA VISTA PUESTA EN JUNIO

Por ello creen que en la recuperación "escalonada" serán "fundamentales" los espacios exteriores para favorecer el consumo en los locales que, esperan, "comiencen a abrir sus negocios en el mes de junio".

Por este motivo, las 5.323 terrazas autorizadas en el municipio de Madrid "serán estratégicas para la recuperación de la hostelería, pero todavía quedan más de 13.800 locales sin espacios exteriores donde poder atender a los clientes".

Por ello, algunas de las medidas planteadas por Hostelería Madrid van encaminadas a permitir, de forma excepcional, la instalación de zonas de consumo exterior para este tipo de locales sin terraza.

Ya asumen los hosteleros que perderán un 20 por ciento de los bares y restaurantes (3.827 negocios) por quiebra en 2020, y esperan que estas medidas "ayuden a mantener abiertas las restantes empresas que superen este periodo crítico para el consumo".

Para el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, "es fundamental tomar todas las medidas de protección para las empresas para que no se quede ninguna atrás y todas ellas puedan volver a la actividad de forma paulatina". "Ante situaciones excepcionales, las medidas también tienen que ser excepcionales y contar con el mayor acuerdo con un mismo objetivo, que todos podamos volver a vernos y compartir nuestros momentos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios