Ayuso rechaza la propuesta de Aguado de dejar salir a los niños durante el confinamiento

Ayuso rechaza la propuesta de Aguado de dejar salir a los niños durante el confinamiento

miércoles 15 de abril de 2020, 11:52h
El vicepresidente pedía que los menores de 14 años pudieran salir durante una hora acompañados de un adulto. Escudero defiende el rechazo en que son "vectores en la transmisión de la enfermedad"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la propuesta del vicepresidente, Ignacio Aguado, de pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los menores de 14 años puedan salir a la calle durante el confinamiento acompañados de un adulto y durante una hora al día.

El vicepresidente planteaba que los niños saliesen sin hacer uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos de recreo, sin alejarse más de un kilómetro de sus domicilios, manteniendo todas las precauciones posibles para evitar contagios y en un horario siempre distinto a la hora punta de entrada y salida de los trabajos.

Aguado, que ha llevado esta cuestión a debate a la reunión del Consejo de Gobierno, ha reconocido en una videoconferencia con periodistas que no ha habido acuerdo al respecto aunque ha asegurado que seguirá defendiéndola, como también hacen otros dirigentes como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"España es uno de los pocos países que está siendo tan estricto con el confinamiento de menores, lo que entiendo que hacer que hacer a partir del 26 de abril es empezar a levantar la mano, siempre con control y con garantías", ha subrayado el dirigente autonómico.

"SON VECTORES DE TRANSMISIÓN", DICE SANIDAD

Preguntado por el motivo que le ha dado su socio de Gobierno (PP) para el rechazo, el vicepresidente no ha querido comentar las deliberaciones del Ejecutivo. Posteriormente, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha sostenido que esa decisión "tiene que venir avalada por la Dirección General de Salud Pública".

En este sentido, ha expuesto que "entiende la preocupación por los niños" pero que con los datos asistenciales actuales estas decisiones tienen que ser "muy meditadas y avaladas por los expertos". El consejero ha recordado que aunque el comportamiento clínico del coronavirus es "bastante favorable" en niños, estos son "vectores en la transmisión de la enfermedad".

AGUADO PROPONE QUE SALGAN UNA HORA LOS MENORES DE 14 AÑOS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que propondrá este miércoles que los niños menores de 14 años salgan de casa, "de forma razonable y con garantías", acompañados de un adulto, como máximo durante una hora al día y a una distancia de un kilómetro de sus domicilios.

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, Aguado ha explicado que si así lo decide el Ejecutivo autonómico, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deberá trasladarle esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Quiero que los niños puedan salir de tomar el aire, llevan ya demasiadas semanas encerrados en sus casas, garantizando la distancia social y la higiene que marquen las autoridades sanitarios", ha defendido. Así, ha hecho hincapié en que en Madrid las casas "no son muy grandes, la mayoría o no tienen ni jardín ni terraza".

Aguado ha incidido en que hay que pensar en las consecuencias físicas y psicológicas que el confinamiento puede tener en los niños. "Salir a dar un paseo de la mano de tu padre o de tu madre es beneficioso y si se hace bien no debería afectar a la curva de contagios", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios