Ayuso admite que debería haber actuado antes frente al coronavirus

Ayuso admite que debería haber actuado antes frente al coronavirus

lunes 13 de abril de 2020, 11:13h
Reconoce que "si hubiera sabido" lo que sabe del Covid-19 "efectivamente las cosas hubieran sido muy diferentes". La presidenta madrileña ha pedido comparecer en la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que debería haber actuado antes frente al coronavirus y avanza que comparecerá en la Asamblea de Madrid, a petición propia, para explicar su gestión de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha desvelado que "no hay día en que no se levante pensando" si no se podrían haber adelantado a la pandemia.

"Este virus no tiene cura, no tiene vacuna, y lo único que tiene es tiempo. Hay países que se han adelantado y otros que se han confiado, como hemos hecho nosotros", ha sostenido.

Por eso, ha indicado que en muchas ocasiones se ha plantado qué hubiera pasado si se hubiera adelantado el cierre de los colegios o si hubieran escuchado las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros países que les decían que habían estado muy tranquilos. "Ojalá hubiéramos hecho todo antes sinceramente", subrayado.

AYUSO PIDE FORMALMENTE COMPARECER EN LA ASAMBLEA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido ya formalmente a la Asamblea de Madrid su comparecencia, a petición propia, para informar sobre la gestión del Gobierno regional en relación al coronavirus.

Lo ha hecho a través de una petición del viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García, al presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad. Para ello, ha recurrido al artículo 208.1 del Reglamento que permite a la presidenta comparecer para dar cuenta de cualquier asunto que afecte al ámbito de su Ejecutivo.

Esta solicitud comprende el registro de la petición de comparecencia debido a las circunstancias excepcionales y de urgente necesidad ante la situación del coronavirus, la calificación por parte la Mesa de la Asamblea, "a la mayor brevedad posible", así como su inclusión en el orden del día del Pleno de la Asamblea de Madrid que se convoque al efecto.

GABILONDO VE "IMPRESCINDIBLE" SU COMAPERECENCIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tildado de "imprescindible" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decida comparecer a petición propia en la Cámara regional, algo que desde los grupos de la oposición le solicitaron "hace tres días".

PERPINYA CREE QUE LA DECISION DE COMPARECER LLEGA "A RASTRA Y TARDE"

El portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado este lunes que la decisión de comparecer en sede parlamentaria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega "tarde, mal y a rastras" y que no es "suficiente", porque se debe retomar la Sesión de Control al Gobierno para que den explicaciones todos los consejeros.

"Llevamos semanas diciendo que era intolerable que Ayuso fuera la única presidenta autonómica que todavía no hubiera comparecido en sede parlamentaria en toda la crisis del Covid-19. Hoy, después de numerosas excusas y nuestras exigencias conocemos que por fin recula y comparecerá, aunque esta decisión llega tarde, mal y a rastras", ha expuesto.

El portavoz de Más Madrid, además, ha indicado que su comparecencia "no es suficiente" y ha señalado como "imprescindible" que se retomen las sesiones de control al Gobierno, como en el Congreso de los Diputados, y acudan a dar explicaciones todos los consejeros del Ejecutivo madrileño.

En este sentido, ha manifestado que "si hubiera sabido" lo que sabe del Covid-19 "efectivamente las cosas hubieran sido muy diferentes". "Hubiera empezado a hacer la estrategia al revés. La pandemia va por delante y las soluciones van a continuación porque ocurren cosas que no te podías imaginar", ha indicado.

UNIDAS PODEMOS SE ALEGRA QUE COMPAREZCA, PERO LLEGA "TARDE"

El portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, se ha alegrado este lunes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya solicitado comparecer en la Cámara regional a petición propia, aunque cree que llega "tarde".

"Nos alegra que Ayuso haya pedido comparecer a petición propia en la Asamblea de Madrid. Esto es algo que solicitamos en la pasada Junta de Portavoces todos los portavoces de la oposición porque era la única presidenta de una comunicad que no había comparecido ante su Asamblea", ha sostenido Morano en declaraciones remitidas a los medios.

El portavoz de Unidas Podemos ha indicado que es "muy importante" que acuda a dar explicaciones la dirigente autonómica porque los elementos esenciales de la gestión de la crisis del coronavirus, tanto en materia sanitaria y de políticas sociales "están en manos de las autonomías".

"La última responsable de lo que se está haciendo en Madrid es la señora Díaz-Ayuso. Con lo cual, nos alegramos, aunque llegue tarde será bienvenida", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios