3.734 sanitarios de la región, de baja por contagio o cuarentena

3.734 sanitarios de la región, de baja por contagio o cuarentena

martes 07 de abril de 2020, 18:00h
1.695 médicos han resultado infectados de coronavirus mientras que 2.039 son personal de enfermería. A ello se suma 465 facultativos en aislamiento y 712 enfermeros

Un total de 3.734 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente de baja por contagio de coronavirus o en aislamiento al haber estado en contacto con casos positivos.

De esta cifra, un total de 2.557 con sanitarios que han contraído la enfermedad y 1.177 están en 'cuarentena', según los datos recopilados entre la plantilla del Servicio Madrileño de Salud hasta el pasado domingo.

Así lo pone de manifiesto la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, en una carta enviada a los sindicatos de la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT), que precisamente ayer le solicitaron una reunión urgente de este órgano para conocer el impacto del coronavirus en la región.

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que un total de 1.695 médicos han resultado infectados de coronavirus mientras que 2.039 son personal de enfermería. A ello se suma 465 facultativos en aislamiento y 712 enfermeros. Todo ello agregado arroja la cifra de 3.734 profesionales del SERMAS en situación de baja a causa del Covid-19.

CASI 1.300 SANITARIOS HAN RECIBIDO EL ALTA

Además, la directora general les detalla que la cifra de sanitarios durante la actual pandemia que han estado en situación de baja en la región alcanzó los 5.030 efectivos, de los cuales 2.410 son médicos y 2620 personal de enfermería.

No obstante, Sampedro informa a los sindicatos que 1.296 sanitarios han sido ya dados de alta, concretamente 715 facultativos y 581 efectivos de enfermería.

Del número de profesionales que han recibido el alta, 556 fueron profesionales sanitarios que se infectaron de coronavirus y 740 pasaron la cuarentena sin desarrollar la enfermedad.

CASI 9.500 CONTRATACIONES PARA REFORZAR LOS CENTROS SANITARIOS

Por otro lado, la directora general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid también atiende a otra cuestión demandada por las centrales sindicales: el número de contrataciones efectuadas por el SERMAS durante la actual crisis sanitaria.

En este sentido, informa a los sindicatos que se han formalizado 9.477 contrataciones, entre los que se incluyen 857 estudiantes, licenciados, sanitarios jubilados o extracomunitarios.

En relación a esta cifra, un total de 8.620 contrataciones son personal ordinario, de los cuales 7.638 son personal sanitario donde destaca la incorporación de 3.463 enfermeras y 3.121 auxiliares de enfermería.

Por otro lado, el refuerzo del personal no sanitario alcanza los 982 efectivos, con mención especial para el colectivo de celadores que suma 563 contrataciones, 132 efectivos del personal de limpieza, 102 auxiliares administrativos y 77 pinches de cocina.

SANIDAD: EL SERMAS HA DADO RESPUESTA DE MANERA "ÁGIL" A LA PANDEMIA

Sampedro enfatiza en su carta que el estado de alerta como consecuencia de la pandemina ha supuesto la "puesta en marcha de numerosas medidas de manera rápida y a tiempo real para paliar los efectos de esta pandemia y evitar los daños que lleva aparejados para la población madrileña".

La directora general asegura que desde el Servicio Madrileño de Salud se ha dado respuesta "a todas las situaciones que se han venido presentando de manera automática y ágil", ante la incidencia "inesperada y trágica" del coronavirus y que requiere "absoluta dedicación para gestionar y luchar contra esta pandemia".

"Sin embargo, somos conscientes que vosotros ejercéis la representación de los trabajadores, y que por tanto procederemos a convocar la Mesa Sectorial para informaros sobre los puntos que habéis solicitado; por ello, la semana que viene, y tan pronto como sea posible, atendiendo la agenda de la Consejería, convocaremos una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial, monográfica sobre Covid-19", emplaza este cargo de la Consejería de Sanidad a las organizaciones sindicales para, a modo de adelanto, ofrecer un avanza sobre los datos de contratación y número de profesionales afectados por el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios