Autorizan a Valdemingómez como planta para eliminar residuos sanitarios

Autorizan a Valdemingómez como planta para eliminar residuos sanitarios

sábado 04 de abril de 2020, 12:31h
Recrimina al Ministerio de Sanidad que "renuncie" a establecer un marco común y opte por resoluciones que crean "inseguridad jurídica

La Comunidad de Madrid ha autorizado a la Planta de Tratamiento de Valdemingómez como centro para eliminar temporalmente residuos sanitarios generados por el coronavirus, ante el "incremento exponencial" de los mismos a causa de la pandemia.

Así el Gobierno regional tramita en las últimas horas almacenamientos temporales para el acopio de estos residuos y complementar la labor que realizan las plantas de tratamientos de desechos sanitarios de la región. En el caso de Valdemingómez, se ultima la habilitación de cara a empezar a eliminar esos residuos en dichas instalaciones.

Desde el Ejecutivo autonómico detallan que la Consejería de Medio Ambiente ha tenido que proceder a la autorización de la planta de Valdemingómez como centro para eliminar estos desechos sanitarios con Covid-19 para que se puedan tratar "con garantías".

Estas actuaciones temporales se producen, según han destacado desde el Gobierno regional, ante la "renuncia" por parte del Ejecutivo central a establecer "un marco común para todo el territorio nacional" sobre el tratamiento de residuos hospitalarios durante la alerta por coronavirus, algo que Madrid requirió por carta al Ministerio de Sanidad el pasado 24 de marzo.

Esa petición se produjo tras la publicación, el 22 de marzo, de una orden ministerial que, a juicio del Ejecutivo madrileño, creaba "inseguridad jurídica" a las comunidades autónomas y a las empresas gestoras de residuos sanitarios.

Por ello, la Consejería de Sanidad requirió criterios "homogéneos" para todo el territorio nacional en una cuestión "esencial y de salud pública" como es la gestión de los residuos sanitarios, puesto que "los riesgos sanitarios son los mismos para todo el país".

"En definitiva, el sistema de recogida y gestión de los residuos generados en instalaciones sanitarias es un apoyo necesario y sustancial para el correcto funcionamiento del sistema de salud pública", han enfatizado desde la Comunidad de Madrid.

Así, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, expresaba en su carta remitida al ministro del ramo, Salvador Illa, que "no deben existir criterios diversos según las regiones para abordar el mismo riesgo en materia de salud pública, desde el almacenamiento hasta el tratamiento de los residuos generados en instalaciones sanitarias".

Para la Comunidad de Madrid, "lo excepcional" de la situación del estado de alarma por Covid-19, hacía necesaria una "actuación inmediata" del mando único asumido por el Gobierno de España mediante "disposiciones concretas que garantizaran una gestión homogénea en todo el territorio nacional para evitar flujos de una región a otra donde la normativa pudiera ser más laxa".

En esa línea, la Comunidad de Madrid trasladó al Gobierno central una propuesta, de la que no ha obtenido respuesta, con las condiciones técnicas y administrativas que consideraba debían cumplirse, con el objetivo de que se regulase con "carácter homogéneo" a nivel nacional y se estableciera un marco común para todo el territorio.

MÁS MADRID PIDE INFORMACIÓN

Tras conocer que la Comunidad ha autorizado a Valdemingómez como centro para eliminar temporalmente residuos sanitarios generados por el coronavirus, el grupo municipal de Más Madrid ha avanzado a Europa Press que pedirá información al Gobierno municipal al respecto.

Quieren conocer en Más Madrid si se cuenta con el beneplácito del Ministerio para estas tareas y si se ha dispuesto de algún estudio previo del impacto sobre la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.