La Comunidad asume la dirección de otras 5 residencias en estado crítico
Ampliar

La Comunidad asume la dirección de otras 5 residencias en estado crítico

viernes 03 de abril de 2020, 12:03h
Se trata de las residencias de Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), y la Residencia de Usera (Madrid)
La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad ha designado a personal funcionario de la Dirección de Atención al Mayor y la Dependencia y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para intervenir en la dirección de las residencias de Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), y la Residencia de Usera (Madrid), cuya situación consideran como "crítica".

Este refuerzo se establece a través de la Orden 1/2020 de 27 de marzo establecida por la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Estos centros se suman a los ocho ya asumidos hace unos días por la Consejería de Políticas Sociales: Vitalia Home Leganés, Domus Vi Espartales, Isabel la Católica de Madrid, Casaquinta de Ciempozuelos, Fundación Reina Sofía Alzheimer de Madrid, Monte Hermoso de Madrid, Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid y Sergesa Boadilla.

El criterio para la selección de los centros responde a las inspecciones realizadas por los profesionales sanitarios, personal de la Dirección General del Mayor, del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La nueva dirección de los centros, asumida por funcionarios, será la encargada de la reorganización de las plantillas que comenzarán a reforzarse gracias a la declaración de emergencia que ha tramitado la Consejería de Políticas Sociales para la contratación urgente de personal de atención directa.

BÚSQUEDA DE PERSONAL

Además la Consejería trabaja también en reforzar el personal de estas residencias cuantificado las necesidades de las plantillas y facilitando a los centros los currículos de trabajadores ya seleccionados en base a los perfiles requeridos para el cuidado y asistencia.

En total se han seleccionado cerca de 140 currículos (hasta anteayer solo eran 90) entre los que figuran gerocultores, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría, auxiliares de atención a la discapacidad, así como personal de limpieza y cocina.

Una vez revisadas las necesidades concretas de personal de cada una de las residencias de la región, la Consejería de Políticas Sociales ha puesto en marcha una búsqueda intensiva de estos perfiles de trabajadores, reforzando la búsqueda y contratación que están haciendo las propias residencias.

Por un lado, se está contactando con las áreas de Servicios Sociales de todos los ayuntamientos madrileños para buscar profesionales a través de sus bolsas de empleo o a través de los contactos con los que cuentan de los propios centros municipales en los que trabajan normalmente estos perfiles.

Desde la Consejería han contactado con las entidades de geriatría de la región para que faciliten personal de su bolsa de empleo o algún currículo de personas que puedan proporcionar para los puestos que se requieren.

Han hablado también con entidades del Tercer Sector y empresas relacionadas con la atención a mayores, enfermería y limpieza, con ese mismo objetivo y en paralelo, la Consejería de Políticas Sociales está en contacto con la Plataforma Estatal de Voluntariado para identificar aquellos perfiles que residan en la Comunidad de Madrid y ver si se ajustan a las necesidades actuales de personal.

Respecto a la bolsa de voluntarios de la Comunidad de Madrid, han seleccionado los perfiles sociosanitarios y han organizado por municipios para tratar de contratar a los que encajen con el personal que se necesita en los centros residenciales de esas localidades.

Por último, han destacado que la acogida de esta iniciativa para el refuerzo de personal "ha sido muy positiva" y desde la Consejería de Políticas Sociales "se agradece la implicación y esfuerzo de las colaboraciones que están llegando desde todos estos sectores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios