Sin acuerdo entre Gobierno y comunidades de cómo acabar el curso universitario

Sin acuerdo entre Gobierno y comunidades de cómo acabar el curso universitario

jueves 02 de abril de 2020, 19:08h
Cada universidad podrá decidir, en función de la evolución de la pandemia, si hace exámenes presenciales o a distancia. Los rectores piden un marco común para todas las universidades

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas no han logrado un acuerdo sobre cómo acabar el curso académico 2019-2020, y se han emplazado a una nueva reunión el 15 de abril para tomar alguna decisión conjunta en función de cuánto se prolongue el Estado de Alarma por el coronavirus.

Este jueves, el ministro de Universidades, Manuel Castells, había convocado a los consejeros autonómicos a una reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria. El objetivo del encuentro era lograr una posición conjunta sobre la manera de concluir el curso académico tras la suspensión de las clases presenciales el pasado 16 de marzo.

A falta de un acuerdo general, el Ministerio de Universidades y las comunidades han coincidido en que las prácticas presenciales puedan aplazarse a verano o al próximo curso. También, en que "no se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universidades del territorio español", según la nota remitida por el Ministerio.

En ese documento, el departamento de Castells detalla que se ha producido un "fructífero intercambio de opiniones" durante el encuentro, "así como la puesta en común de las experiencias en curso en el conjunto de las universidades españolas para adaptarse a la situación excepcional", pero no se aclara si el Gobierno y las CCAA contemplan mantener la enseñanza a distancia durante el resto del curso. Una decisión que trasladan a las propias universidades.

"Las decisiones ultimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía", se lee en la nota difundida por el Ministerio. Del mismo modo, se deja en manos de las universidades decidir si los exámenes finales serán presenciales o telemáticos.

"Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades", señala la nota. "Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías. Se deberá tener en cuentas las condiciones propias de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan", añade el Ministerio de Universidades.

MADRID SE REMITE A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid se han remitido a la "autonomía universitaria", constatando que "son las universidades dentro de su autonomía universitaria las que están elaborando un Marco conjunto para continuar con las clases hasta que finalice el curso adaptándose a la normativa estatal, lógicamente, y atendiendo cada uno a las especificidades que tengan en sus campus".

No obstante, desde el departamento que encabezada Eduardo Sicilia han subrayado que "el curso continúa" y "habrá evaluación".

LOS RECTORES PIDEN UN MARCO COMUN PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha vuelto a reclamar este jueves un marco de actuación común para todo el sistema universitario español que permita a "cada universidad, en el ámbito de su autonomía, tomar las medidas adecuadas" para garantizar la enseñanza y evaluaciones en lo que queda de curso académico.

En un comunicado, la CRUE recuerda que ya trasladó esta petición el pasado lunes al ministro de Universidades, Manuel Castells, en una reunión telemática con su presidente y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, donde abordaron "el desarrollo del curso universitario en las actuales condiciones del estado de alarma".

Este jueves, el ministro Castells y las comunidades autónomas no han logrado un acuerdo sobre cómo acabar el curso académico, y se han emplazado a una nueva reunión el 15 de abril para tomar alguna decisión conjunta en función de cuánto se prolongue el Estado de Alarma por el coronavirus.

En esta reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria, el Ministerio y las comunidades han mostrado consenso en que "las decisiones ultimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía".

NO HABRÁ MÁS CLASES EN ANDALUCÍA

Este mismo jueves, la Junta de Andalucía anunciaba haber acordado con los rectores de sus diez universidades públicas mantener la docencia 'online' hasta final de curso para "despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales", según el consejero andaluz de Universidad, Rogelio Velasco.

La Universitat Autònoma de Barcelona anunciaba este miércoles que descarta retomar las clases presenciales este curso y ha decidido que finalice de forma virtual. La rectora, Margarita Arboix, ha argumentado esta medida ante la "elevada posibilidad" que la situación de confinamiento se alargue más allá de Semana Santa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios