El paro se dispara un 3,1% en la región y las pymes lanzan un S.O.S

El paro se dispara un 3,1% en la región y las pymes lanzan un S.O.S

jueves 02 de abril de 2020, 11:25h
La crisis del cornonavirus ha llevado al paro a 10.864 peronas y la contratacción se ha desplomado tanto en empleo indefinido como temporal. Las pymes madrileñas piden, por su parte, suspensión de alquileres, eliminar impuestos y suspensión de tasas

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subió un 3,08 por ciento en marzo con 10.864 desempleados más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 363.760.

Por otro lado, el desempleo en la región creció en términos interanuales en un 2,83 por ciento y un total 10.023 parados más con respecto marzo de 2019, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves.

La repercusión de la pandemia del coronavirus ha tenido una incidencia sustancial en los datos de desempleo, pues Madrid acumula la mayor subida de parados desde marzo de 2009, cuando en plena crisis económica 18.128 personas perdieron su empleo.

Además, se rompe la tendencia de seis años consecutivos, a partir de 2014, en los que Madrid registraba en el mes de marzo un descenso del número de desempleados

A nivel nacional, el paro se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus.

En el conjunto del país, el volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

Trabajo ha señalado que el Covid-19 ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, ya que en los doce primeros días del mes el paro sólo subía en 2.857 personas.

DESPLOME DE LOS CONTRATOS

Respecto a los contratos, en el tercer mes del año se registraron 151.187 contratos, es decir, 55.513 menos que el pasado mes de febrero, lo que supone una desplome del 26,86 por ciento. En la misma línea, la variación anual se situó en una caída del 30,55 por ciento, con 66.513 contratos menos que en marzo del año pasado.

Del total de contratos, 29.753 fueron indefinidos en Madrid, lo que supone 9.882 menos de los firmados en febrero, un descenso del 24,93 por ciento, y 10.845 menos de los que se firmaron en marzo del año pasado, lo que se traduce en una bajada del 26,71 por ciento. Los temporales sumaron 121.434, 45.631 menos que en el mes anterior (-27,31%) y 55.668 menos que en marzo de 2019 (-31,43%).

Además, un total de 185.811 personas en la región percibieron algún tipo de prestación por desempleo entre las diferentes modalidades existentes. En concreto, 110.390 personas obtuvieron prestación contributiva; 65.942, subsidio; 9.479, renta activa de inserción; y ninguna estaba inscrita en el programa de activación de empleo.

La cuantía media de prestación contributiva recibida por beneficiario en la Comunidad fue de 874,1 euros y el gasto global alcanzó en marzo 208,3 millones.

S.O.S DE LAS PYMES

Casi 20 asociaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector del comercio, la hostelería, el ocio, el transporte de mercancías y viajeros, el turismo y la cultura de Madrid han reclamado a las administraciones "medidas contundentes para salvar" a las pymes ante la crisis del coronavirus, como eliminar las retenciones a cuenta del IRPF, el pago a cuenta del impuesto de sociedades y automatizar las devoluciones de IVA.

Después de tres semanas de sucesivos reales decretos del Gobierno de España que acumulan medidas "sin precedentes" para combatir la crisis sanitaria del coronavirus y que pretenden "minimizar" el impacto económico del confinamiento y la paralización de la actividad de las empresas, asociaciones empresariales de las pymes del sector del comercio, la hostelería, el ocio, el transporte de mercancías y viajeros, el turismo y la cultura de Madrid se ve en la necesidad de hacer un balance de las medidas.

En primer lugar, quieren dar a conocer su apoyo a todas las medidas de carácter sanitario que sirvan para combatir una emergencia sin precedentes y de carácter planetario, pero al mismo tiempo reclaman "el rigor necesario que permita la concreción definitiva de las medidas adoptadas y de sus mecanismos de tramitación para clarificar la situación jurídica de todas estas medidas, que evite problemas de tramitación y culmine la adopción de las medidas urgentes que están aún pendientes de acometer".

A partir de todo lo anterior, este colectivo de pymes madrileñas ha identificado las 10 medidas clave que deberían concretarse mejor o establecerse definitivamente, "medidas todas ellas, dirigidas a transmitir un mensaje de confianza y de esperanza, de que esta es una crisis temporal de gravísimos efectos, pero que podrá resolverse cuando recuperemos la normalidad".

"Todas estas medidas deben partir del principio de que si la crisis sanitaria ha obligado a parar la economía, hay que suspender los pagos de todos los impuestos, suministros, y alquileres que no se están utilizando en lugar de aplazarlos. Necesitamos medidas contundentes que no sean una huida hacia adelante que provoquen la quiebra futura de las pymes a consecuencia de las deudas acumuladas y de la falta de liquidez, y que permitan impulsar la confianza y la recuperación para superar los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre la economía", apuntan.

Con respecto al pago de la cuota de autónomos, defienden suspender y anularlas en lugar de aplazarlas, "teniendo en cuenta que los autónomos no están desarrollando ninguna actividad económica actualmente por lo que no pueden pagar las tasas correspondientes". Sobre la tramitación de los ERTEs, piden a la Administración que tenga la capacidad y los recursos para la tramitación y comunicación efectiva de todos ellos aplicando el silencio administrativo.

Asimismo, ven "absolutamente inviable garantizar que se va a mantener el cien por cien de la plantilla durante el periodo de recuperación para que las empresas no estén obligadas a devolver todo el dinero asociado a la tramitación de los ERTEs".

En cuanto a las empresas que consiguen mantener los puestos de trabajo sin recurrir a la tramitación de un ERTE, estas entidades reclaman una suspensión de la cuota a la Seguridad Social empresarial durante el periodo de excepción como mecanismo para incentivar el esfuerzo de las empresas para proteger los puestos de trabajo.

De cara a potenciar y garantizar la liquidez de las empresas, apuestan por eliminar temporalmente las retenciones a cuenta del IRPF, tanto de los trabajadores como de los autónomos, anular el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades durante el periodo de abril a junio de 2020, y agilizar y automatizar el proceso de devolución del IVA de las declaraciones que salen a devolver para las empresas.

Sobre las declaraciones trimestrales del IVA y el IRPF, junto con el aplazamiento de los pagos, solicitan que se amplíe el plazo de presentación de las declaraciones "por el colapso actual de todas las asesorías y gestorías".

Para el pago de los alquileres de los negocios, consideran necesario abordar una quita por los meses en los que la economía se encuentra en suspenso y sin actividad, y establecer un pago fraccionado durante un periodo de tiempo mínimo de 6 meses tras la salida la crisis sanitaria y la alarma nacional, "que permita limitar al máximo el endeudamiento de las pymes por el alquiler de unas instalaciones que no están utilizando". En cuanto a las hipotecas, quieren que se establezca una moratoria para los próximos seis meses.

Respecto a las líneas de financiación a través del ICO, este colectivo de pymes madrileñas ven necesario que tengan un interés al 0% y que cuente con la dotación suficiente que garantice su utilización por parte de las pymes. En cuanto a los suministros de agua, luz, electricidad, y telefonía y datos, creen necesario que las empresas suministradoras asuman una quita en todas sus facturas acorde con la situación excepcional de la economía.

A nivel municipal, y más allá de la suspensión de las tasas de terrazas, consideran imprescindible suspender la parte proporcional del IBI, los vados, IAE, durante el periodo de alarma nacional y la posterior recuperación. Respecto a los productos turísticos y la actividad cultural, ven también imprescindible flexibilizar la regulación del mercado, "incorporando la figura de los bonos/vouchers para evitar la quiebra de la industria turística y cultural".

Firman estas peticiones la Alianza por un Transporte Turístico de Calidad, las asociaciones de comerciantes de Lavapiés, Barrio de las Letras y Triball, la Asociación de Hostelería de Madrid, la Asociación de Empresarios Nocturnos de Madrid, la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Madrid, la Asociación de Empresas de Distribución de Madrid, la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid, la Asociación de Transportistas Autónomos, la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje, la Asociación Madrileña de Empresarios de Camping, la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Madrid, la Asociación de Hostelería de la zona de Avenida de Brasil, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Madrid, el Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias y Hosteleros de Malasaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios