Llevan al fiscal que 6 hospitales prevén contar con sanitarios que estén leves
Ampliar

Llevan al fiscal que 6 hospitales prevén contar con sanitarios que estén leves

lunes 23 de marzo de 2020, 13:30h
Afectaría a los trabajadores del Hospital Infanta Leonor, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste, Hospital del Tajo

La Asociación de El Defensor del Paciente, el Sindicato Asambleario de la Sanidad de Madrid (SAS Madrid) y la Coordinadora Anti privatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) han denunciado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid la previsión de seis hospitales madrileños de poner en marcha un protocolo para que sanitarios con sintomatología leve por coronavirus puedan seguir trabajando, han informado estos colectivos en un comunicado.

De este modo, sostienen que si se lleva a cabo dicho protocolo afectaría a los trabajadores del Hospital Infanta Leonor, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste, Hospital del Tajo, UCR-Unidad Central de Radiodiagnóstico, Hospital Virgen de la Torre, Centro de Transfusión, los 33 Centros de Atención Primaria dependientes de la Dirección Asistencial Sureste y todos los Centros de Especialidades y de Salud Mental dependientes de los mencionados hospitales.

El escrito de denuncia remitido al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Flink, se ha dirigido también al presidente y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanza Díaz.

La denuncia traslada al fiscal superior de la Comunidad de Madrid la información publicada en varios medios en relación a la puesta en marcha de un protocolo para que los profesionales sanitarios con sintomatología leve por Covid-19 sigan trabajando. También en el caso de que se haga la prueba del PCR, mientras llega el resultado. Lo anterior supondría poder tener sanitarios enfermos tratando a enfermos.

Para estos colectivos, se están planteando "medidas que rebajan la seguridad de médicos y pacientes", recordando que "ya el 12% de los infectados son sanitarios". "Esta irresponsabilidad podrían ampliar* la epidemia de la Comunidad de Madrid. Lo denunciado va contra los más básicos principios de la prevención de enfermedades,* contradiciendo las directrices marcadas por el Gobierno de la Nación mediante el Estado de Alarma", aseveran.

"Si a los ciudadanos se les pide que se aíslen desde el primer síntoma, forzar a los trabajadores a seguir trabajando en estas condiciones, más cuando queda probado y es de conocimiento común que no hay garantías de contar con los medios de protección adecuados (EPIs, mascarillas, etc.), supone un atentado contra la salud pública, por lo que dichos centros estarían contraviniendo las recomendaciones generales difundidas por el Gobierno", agregan.

Los colectivos sustentan su denuncia " en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal les obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia* de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".

Además, solicitan a la Fiscalía que si se estima su petición "de comunicación de los presentes hechos a la Inspección de Trabajo de Madrid, al consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Escudero, y por supuesto a la máxima autoridad sanitaria del Estado en materia de salud, en estos momentos, el ministro de Sanidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios