Educación mantiene por ahora el calendario escolar, salvo para la EvAU

Educación mantiene por ahora el calendario escolar, salvo para la EvAU

lunes 23 de marzo de 2020, 11:18h
Se baraja que la Evaluación para el Acceso a la Universidad tenga lugar a "finales de junio" o "primeros de julio" y la extraordinaria "en septiembre". La Giner de los Ríos pide que el periodo sin actividad educativa presencial provocado por la crisis sanitaria del coronavirus "no sea evaluable"

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha aclarado este lunes que a pesar de la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril el calendario escolar "de momento sigue igual", salvo la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

En concreto, en una entrevista en una emisora, recogida por Europa Press, ha indicado que "en el escenario actual" se baraja que la prueba ordinaria de la EvAU tenga lugar a "finales de junio" o "primeros de julio" y la extraordinaria "en septiembre", aunque ha precisado que "es una decisión que no está tomada" y que se va a hablar este miércoles en una reunión entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las comunidades autónomas y los rectores.

"El calendario escolar de momento sigue igual", ha aclarado el consejero en respuesta a la pregunta de si los exámenes de recuperación se van a volver a poner en septiembre.

Tras manifestar su "deseo más ferviente" de que el confinamiento no se prolongue más allá del 11 de abril, ha avanzado que si no fuera así se tomarían las "decisiones necesarias para que este curso no se pierda de ninguna manera", pero ha recalcado que actualmente las pruebas de evaluación de fin de curso se mantienen "antes del verano, tanto las ordinarias como la extraordinarias".

Así, ha señalado que el alumnado sabe desde el 10 de marzo, día antes del cese de la actividad docente presencial, que los trabajos que realicen a distancia serán objeto de evaluación, y ha subrayado que "es importante que los alumnos continúen sus esfuerzos".

En cuanto a la marcha del servicio educativo sin actividad docente presencial, ha hecho una valoración "positiva", ya que el 93 por ciento de los centros educativos están utilizando el teletrabajo y "solo el 7 por ciento un sistema mixto".

Por otro lado, ha precisado que un 5 por ciento del alumnado no puede seguir el teletrabajo "por falta de medios" o "por determinadas circunstancias", pero ha insistido en que "los datos son muy buenos", con 25.000 profesores utilizando la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid, Educamadrid, y 23.000 usando las aulas virtuales.

En este sentido, ha reconocido que los profesores están utilizando "todas las herramientas que tienen, en caso extremo el tablón de anuncios del centro educativo, para seguir en contacto con los alumnos".

LA FAPA GINER DE LOS RIOS PIDE QUE EL PERIODO SIN ACTIVIDAD PRESENCIAL "NO SEA EVALUABLE"

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha solicitado por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el periodo sin actividad educativa presencial provocado por la crisis sanitaria del coronavirus "no sea evaluable".

"No entramos por el momento a valorar cómo se debe modificar y flexibilizar el currículo, si hay que retrasar el calendario escolar o, incluso, si la situación lo requiere, darlo por acabado. Pero lo que sí solicitamos es que este periodo que estamos viviendo no sea evaluable, como sucede en Galicia, ya que de no ser así rompería con la necesaria equidad educativa, entre otras cosas", ha indicado la entidad en un escrito remitido también a la Consejería de Educación y Juventud y al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según la FAPA Francisco Giner de los Ríos, van a pasar casi quince días desde que se decretó la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, y "este periodo de tiempo se ha caracterizado por una gran descoordinación entre la Administración educativa, docentes, familias y alumnado".

A juicio de la entidad, "lo que podía ser algo entendible durante los tres primeros días, a medida que ha transcurrido el tiempo no se ha solucionado", sino que "se siguen enviando tareas y deberes sin coordinarse unos docentes con otros, la prometida enseñanza en línea no es tal y se mandan trabajos que ni son explicados ni se han enseñado en clase".

Pese a entender que "la gran mayoría" de los docentes "están manteniendo una gran empatía con el alumnado y las familias", han asegurado que el comportamiento de "una parte lo suficientemente significativa" justifica su petición, y el hecho de que "si durante el curso ya es complicado que los docentes conozcan las situaciones familiares en las que se encuentra su alumnado para poderles ayudar ahora se ha hecho prácticamente imposible".

"No es posible alcanzar una enseñanza personalizada e individualizada", ha afirmado la FAPA Francisco Giner de los Ríos. "Las situaciones que viven las familias y su problemática se están viendo acrecentadas a grandes velocidades, familias que están teletrabajando o que ni siquiera pueden hacerlo, con miembros enfermos, familias monoparentales o con más de tres miembros, con alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo que no es atendido correctamente, familias sin la capacidad tecnológica necesaria para poder afrontar la situación, etc", ha detallado.

Asimismo, ha criticado que las familias se vean "obligadas a ejercer de docentes" sin serlo, y teniendo en cuenta que el nivel sociocultural es una "pieza esencial" en este sentido.

En estas circunstancias, la FAPA Franscisco Giner de los Ríos ha aseverado que "hay que comenzar a tomar importantes decisiones", que "deben servir tanto para la Escuela Pública como para la privada".

Tras reclamar que este periodo no sea evaluable, ha señalado que eso "no significa que no se deban realizar todos los esfuerzos por incentivar o mantener cierta actividad académica y sobre todo competencial dentro de los hogares con la ayuda de los docentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.