Comienzan a instalarse los hoteles medicalizados para pacientes en situación de prealta

Comienzan a instalarse los hoteles medicalizados para pacientes en situación de prealta

miércoles 18 de marzo de 2020, 12:02h
Se han recibido por parte de la asociación hotelera hasta 60.000 plazas a disposición de la Comunidad de Madrid

Los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, una iniciativa novedosa frente al coronavirus en la región, comenzarán a instalarse este miércoles para atender a personas que ya tienen buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento.

La primera fase de la puesta en marcha de los hoteles medicalizados para tratar el coronavirus en la Comunidad de Madrid, que ha arrancado este miércoles, contará con entre 3.000 y 4.000 camas, aunque no se descarta que este número se amplíe según avance la situación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado en redes sociales el arranque de estos hoteles para pacientes en situación de prealta, tal y como avanzó en declaraciones a Europa Press el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Los primeros hoteles medicalizados se instalan mañana. 770 altas (de pacientes con coronavirus) y 3.000 contratos nuevos de personal sanitario", ha apuntado Ayuso.

En el plan de contingencia de la Comunidad de Madrid, junto a las denominadas residencias medicalizadas, se enmarca los hoteles medicalizados, para lo cual se han recibido por parte de la asociación hotelera hasta 60.000 plazas a disposición de la Comunidad de Madrid.

No obstante, la Comunidad de Madrid sigue evaluando todos los establecimientos porque se "empezará poco a poco". En este sentido, ha apuntado que hoteles de gran altura y pocas ventanas no están indicados para ello y que será Sanidad el que adapte todos los servicios, desde limpieza, lavandería y servicio de comedor.

Por las características de los pacientes de estos nuevos recursos, tendrán un componente "razonable" de personal de enfermería y supervisión médica (en menor proporción) para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas y su apertura será inminente, a "más tardar" este miércoles.

Al respecto, Escudero ha explicado que lo que marca la diferencia entre síntoma leve y grave es la disnea, la dificultad de respirar, donde se abre un rango que va desde la hospitalización a la UCI, donde ya se requiere de respiradores.

Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30 por ciento del total de los que cuenta la región.

La medida ha suscitado la oposición de CC.OO., que exige la habilitación de espacios en hospitales públicos de cara a recuperar camas "cerradas" y utilizar más las infraestructuras de los centros privados, que a su juicio pueden aportar al sistema unas 6.000 camas.

Para el sindicato, los hoteles medicalizados implican desproteger" los centros sanitarios derivando su personal a estas instalaciones, que la Comunidad de Madrid.

OFRECIMIENTOS

La cadena hotelera B&B ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus 33 hoteles en España, once en Madrid, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Según un comunicado del grupo, sus hoteles suman un total de 3.300 habitaciones y 6.000 camas.

Room Mate, de Kike Sarasola, fue la primera cadena que ofreció sus establecimientos como "hoteles medicalizados", después de que la Comunidad de Madrid anunciara el pasado día 12 un plan que recogía la existencia de este tipo de recurso asistencial intermedio entre el domicilio y el hospital.

En un primer momento ofreció dos hoteles, pero posteriormente ha puesto todos sus establecimientos de toda España a disposición de las autoridades sanitarias, seis en Madrid, según han informado a Europa Press desde Room Mate.

Por su parte, el Grupo Palladium ha ofrecido el Gran Hotel Colón, situado frente al Hospital Gregorio Marañón. Además, otras cadenas hoteleras han cerrado instalaciones en la región con motivo de la incidencia del coronavirus y las medidas preventivas desplegadas ante ello.

OTRAS MEDIDAS: CENTROS DE SALUD ABIERTOS TODOS LOS DÍAS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene otras medidas nuevas previstas para el horizonte de la semana que viene, como el hecho de que los centros de salud estén operativos todos los días de la semana, también los sábados y los domingos.

Se trata de una medida necesaria, a juicio del consejero, por el volumen relevante de pacientes leves, más del 60 por ciento, que requieren seguimiento "constante" para monitorizar su estado de salud, pues en caso de empeoramiento se tiene que activar al SUMMA para proceder al traslado hospitalario.

Concretamente, el consejero de Sanidad ha detallado que organizativamente la apertura es posible, sobre todo después de que taxis y VTCs se hayan ofrecido para realizar traslados domiciliarios, algo que agradece. De hecho, ha señalado que este fin de semana se realizó un refuerzo en el ámbito de la Primaria (en referencia a los SUAP).

OBJETIVO DE LAS 1.000 CAMAS DE UCI: CUMPLIDO

Además, Ruiz Escudero, ha asegurado que la región ya tiene cumplido el objetivo de disponer, en caso de ser necesario, 1.000 camas de UCI para atender a pacientes críticos de coronavirus y ha añadido que esa cantidad puede ser incluso superior.

También ha avanzado en declaraciones a Europa Press que los pacientes que están ingresados hospitales sin revestir gravedad podrán ver la televisión de forma gratuita, de cara a que su etapa de aislamiento se haga más llevadera.

Escudero ha remarcado, tras la medida de establecer un mando único para toda la Sanidad en la región, que la respuesta del sector privado ha sido "excelente".

El consejero ha destacado la coordinación que se está acometiendo para poner todos los recursos disponibles ante esta pandemia y ha agradecido a los profesionales su "esfuerzo" y su labor en esta crisis sanitaria. "Su actitud es de Chapeau", ha apostillado.

Al respecto, ha detallado que la incidencia del coronavirus obliga a transformar la actividad de los hospitales en tres bloques UCI, hospitalización y Urgencias, dado que la región sigue recibiendo aquellas emergencias que requieren intervención, como por ejemplo, una rotura de piernas.

En consecuencia, todos los hospitales ha tomado medidas para aplazar la actividad asistencial programada y el personal es reasignado atendiendo a esos tres bloques.

Por ello, y ante la presión asistencial que general el coronavirus, pese a que Madrid cuenta con un "potente número camas", se requiere ampliar hasta la franja de las 1.000, dado que ahora la enfermedad lleva aparejado un 10 por ciento de pacientes críticos del total de casos. Ese objetivo ya se ha cumplido e incluso puede ir a más.

"Toda la red está en función del coronavirus y con este concepto cambia el modelo de hospital que teníamos y con estos tres bloques se reorganiza la asistencia con una atención de urgencia", ha desgranado Escudero para poner por ejemplo que hospitales como el Santa Cristina, centrado en cirugía mayor ambulatoria también se pone al servicio de esta transformación del sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios