Ayuso decreta el cierre total, salvo farmacias y alimentación
Ampliar

Ayuso decreta el cierre total, salvo farmacias y alimentación

viernes 13 de marzo de 2020, 13:28h
Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han activado este viernes el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM)

La Comunidad de Madrid ha decretado ha decretado el cierre de todos los establecimientos salvo comercios de alimentación y farmacias a partir de este sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno. La decisión se ha producido después de decidir el cierre de toda la hostelería.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en una reunión, convocada con carácter extraordinario, en la Real Casa de Correos. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 2.078 casos positivos de coronavirus en la región y los fallecidos han ascendido a 64.

Esta medida se suma al cierre de todos los centros educativos, que se tomó al principio de esta semana, así como al de los centros de día y las restricciones de visitas a centros de mayores. Además, se han aplazado o suspendidos algunas intervenciones sanitarias y se ha desinfectado diariamente el transporte público.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se ha puesto en marcha un plan integral para la Sanidad madrileña, que pone a hospitales públicos y privados "bajo un mismo mando", se abre a la creación de hoteles medicalizados, recoge la contratación de más personal así como la adquisición de más medios.

ACTIVADO EL CECOR

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han activado este viernes el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) con el objetivo dar respuesta de manera coordinada y eficiente a la crisis del coronavirus (COVID-19) tanto en materia de seguridad como de protección civil, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La activación del PLATERCAM supone poner al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección y cumplir con las órdenes decretadas por dicha autoridad. Se evita así la propagación del virus y se refuerzan las medidas de prevención ante cualquier riesgo inminente y extraordinario que ponga en peligro la salud de la población.

Para ello, se ha activado un Comité Técnico permanente que, bajo la dirección de la autoridad sanitaria y coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, estará integrado por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas; la Consejería de Presidencia; la Consejería de Sanidad; Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad; la Consejería de Vivienda y Administración Local; la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata, por tanto, de coordinar la acción de la autoridad nacional, regional y municipal que se disponga en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias y la coordinación con todos los municipios de la región y otras comunidades autónomas.

Además, se habilita un Centro de Coordinación (CECOR) con presencia del Summa, Samur, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y enlaces con el resto de servicios de seguridad y emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios