Madrid resgistra 2.078 contagios, 64 muertos y 190 personas en la UCI, queda 'un mes duro'

Madrid resgistra 2.078 contagios, 64 muertos y 190 personas en la UCI, queda "un mes duro"

viernes 13 de marzo de 2020, 11:40h
Escudero ha agradecido al hotelero Kike Sarasola ofrecer dos de sus hoteles para el plan de hoteles medicalizados anunciado este jueves, así como a Abel Matutes, que ha ofrecido otro establecimiento, y a Ilunion, que ha ofrecido tres

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 2.078 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en la región y los pacientes fallecidos con el virus se elevan a los 64 pacientes.

Con estos datos, la incidencia de este virus en la región sigue en tendencia alcista con 690 contagiados más respecto a ayer (cuando se confirmó 1.388 positivos) y las muertes de pacientes prácticamente se duplica con 26 más respecto al jueves, jornada en la que se contabilizaron 38.

Entre los pacientes contagiados están los 417 casos confirmados que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario por parte de los profesionales de los centros de salud.

A nivel nacional, Madrid es la autonomía con mayor número de casos y concentra prácticamente la mitad de los positivos registrados en España, que alcanzan los 4.209, y más de la mitad de los fallecidos en el conjunto del país, que llegan a las 120 personas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya advirtió de que la previsión de los técnicos es que este fin de semana la autonomía asista "a un repunte elevado de las personas infectadas" y que lo peor de la propagación del virus ocurrirá "en las próximas tres semanas".

Este viernes el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que tome "medidas contundentes" frente al coronavirus, respecto a la movilidad de las personas, y ha sostenido que si los ciudadanos no se quedan en casa habría que hacer que "forzosamente" obligar a que lo hicieran.

2.790 CONTRATOS DE REFUERZO DE PERSONAL ANTE EL CORONAVIRUS

La Consejería de Sanidad recuerda en un comunicado la necesidad de que los ciudadanos "permanezcan en sus domicilios" y pide a Los ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha pueden contactar por teléfono con su centro de salud para comunicarse directamente con los profesionales de Atención Primaria.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado hasta los 2.790 los contratos de refuerzo de personal sanitario frente al coronavirus (incluyendo los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

Además, la Consejería ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 32.405 llamadas, de las que 3.331 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas hasta los 900 operadores en total.

La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

La Consejería de Sanidad ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que ya son 11 los laboratorios para confirmar o descartar casos. El laboratorio del Clínico se suma a los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón y La Princesa.

Finalmente, ka Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

El consejero ha señalado que se han doblado los operadores del teléfono para consultas relacionadas con el coronavirus -900 122 112--, que empezó con "unas 70 llamadas" diarias que han pasado a "cerca de 7.000", lo que ha llevado a la Comunidad ha pasar de 200 a 400 operadores.

Además, ha reiterado que ha cambiado el concepto a la hora de orientar el paciente con síntomas leves, "en la línea con lo que se hizo en China y se está hacien en Italia", considerando "por defecto" que han contraído la infección por coronavirus y aislándolo en casa. La prueba se hará a cabo cuando pasen los síntomas.

En cuanto a la población en general, el consejero ha dicho que hay que tratar de que se quede en casa "por todos los medios" y que "llega un momento de recogimiento", al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad individual", y ha agregado que es lo que pide "encarecidamente a los madrileños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios