Los profesores irán a los centros y evaluarán a distancia, excepto de 0 a 3 años

Los profesores irán a los centros y evaluarán a distancia, excepto de 0 a 3 años

martes 10 de marzo de 2020, 12:49h
Se mantendrá una "especial atención" sobre los alumnos que se presenten a la EvAU este junio. La región registra ya 782 casos de coronavirus en la región y un total de 21 fallecidos

Los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo decretado para este miércoles y deberán fomentar medidas que permitan continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto aquellos de 0 a 3 años ya que "no tendría sentido".

Así lo ha detallado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos en la que ha expuesto cómo se va a aplicar el cese educativo anunciado este lunes por la presidenta regional y que forma parte del plan de choque del Ejecutivo autonómico contra el coronavirus, que entra en vigor este miércoles y que incluye, además, medidas de refuerzo sanitario y la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte de vehículos.

"No podemos permitir que se siga extendiendo. Estamos ante unas circunstancias extraordinarias y novedosas, por lo que pedimos una máxima colaboración. (...) Lo máximo que nos preocupa es que se mantenga la calidad del sistema educativo", ha expuesto Ossorio.

El consejero ha pedido disculpas por las posibles molestias que puedan ocasionar estas medidas, recogidas en una resolución conjunta de las viceconsejerías de política educativa y de organización educativa, que ya han sido remitidas a los centros de la región. Actualmente en la Comunidad de Madrid se han registrado 782 positivos, 21 fallecidos --todos con patologías previas- y se han dado 109 altas hospitalarias por la mejoría de los pacientes.

El titular de Educación ha indicado que el personal docente, junto a la dirección de cada centro, buscará la manera de adecuar las programaciones didácticas para explicitar cuáles podrán hacerse desde casa y las formas de presentación o entrega de actividades.

ESPECIAL ATENCIÓN A ALUMNOS QUE HAGAN LA EVAU EN JUNIO

En esta clave, Ossorio ha expuesto que desde la Comunidad son conscientes de que la implantación de las clases a distancia es mucho más fácil en los cursos superiores y que va complicándose conforme los alumnos son más pequeños; en este punto a hecho especial mención a los estudiantes que están preparándose la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) --que se celebrará del 2 al 5 de junio-- y ha instado a los profesores a prestar una "especial atención" a este grupo.

"Los centros tienen autonomía, tenemos magníficos profesores y directores educativos que lo que tienen que hacer es con los elementos que tienen articulando para que desde su domicilio puedan seguir su servicio educativo. La EvAU por la importancia que tiene, es dentro de poco tiempo, les pedimos que extremen las medidas", ha profundizado el titular de Educación.

Para poder mantener este servicio educativo, los profesores también mantendrán "dentro de lo posible" un contacto periódico con los alumnos, padres y tutores a través de la plataforma EducaMadrid; una herramienta que pondrá a disposición de los centros educativos todos sus servicios como la mediateca educativa o las comunidades virtuales.

NO SE HA PLANTEADO RECUPERAR CLASE EL SÁBADO

Ossorio, tras plantear esta batería de medidas, ha indicado que, debido a la complejidad de este sistema, seguirán "perfilando en los próximos días", de tal manera que se optimice el sistema de formación a distancia para "que no se pierdan clases" y ha negado que la Consejería haya planteado la posibilidad de recuperar los días lectivo en verano o los sábados. Aún así, ha señalado que, en el caso de que se prorrogasen estas medidas se plantearían otros escenarios.

A continuación, ha remarcado que esta medida del cese de la actividad educativa tiene como objetivo evitar el "movimiento de 1,2 millones de alumnos", además de aquellos padres que recogen a los hijos en las etapas más tempranas, y conseguir, de esta manera, reducir las posibilidades de propagación del virus. El consejero ha detallado que, en el caso de las academias privadas, no tienen competencias y que las instrucciones "no les afectan", pero ha solicitado "responsabilidad".

En este mismo sentido se ha pronunciado acerca de las actividades extraescolares no propias de centros educativos --como por ejemplo equipos deportivos--, en este caso ha recomendado que los padres apliquen las medidas "en cualquier tipo de actividad".

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CENTRAL PARA FOMENTAR LA CONCILIACIÓN

"Todos tenemos que concienciarnos de que es una medida muy importante y tenemos que luchar para evitar la propagación", ha apostillado Ossorio, quien ha añadido que desde su área se ha pedido a las empresas que favorezcan el teletrabajo y medidas de conciliación pero que desde el Ejecutivo autonómico no tienen las competencias para regular, por ejemplo, una baja de cuidados.

"Estamos ante una situación única, tenemos un problema y pido a la Administración del Estado, que es quien tiene las competencias, que lo tenga en cuenta", ha lanzado el consejero de Educación madrileño.

Además de la conciliación familiar, Ossorio ha planteado que aquellas familias que no dispongan de medios tecnológicos para seguir la formación de manera online --que espera que "sean pocos"-- se pongan en contacto con sus centros educativos o áreas territoriales para responder a estas necesidades.

782 CONTAGIADOS Y 21 FALLECIDOS

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 782 casos de coronavirus en la región y un total de 21 fallecidos, cuatro más que ayer, que presentaban en todos los casos patologías previas.

Hasta ahora, según ha informado la Consejería de Sanidad, ya se han realizado dentro de esta cifra global 109 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

La incidencia del covid-19 sigue aumentando en la región dado que ayer por la noche se contabilizaban 578 casos y 17 fallecidos por esta enfermedad. La Comunidad es actualmente el principal foco del coronavirus en España al registrar el mayor número de casos entre las autonomías.

Aparte, el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero ha reforzado el personal con un total de 1.142 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 435 específicas para el coronavirus.

Además, se ha habilitado un octavo laboratorio, el del Hospital de Getafe, para la realización de pruebas, que se une a los otros siete que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 12.394 llamadas, de las que 619 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

La Comunidad de Madrid decretó ayer la suspensión de las clases desde el miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus.

Se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública. En la región se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos por Covid-19.

También avanzó que en los próximos días podrán ser suspendidas o retrasadas las cirugías quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

Estas medidas se suman a las ya acordadas como el cierre de los centros de mayores, la suspensión de las actividades formativas en los centros de salud y la limitación de visitas a las residencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.