Una escolar de 4 años da positivo en coronavirus, los afectados se elevan ya a 76

Una escolar de 4 años da positivo en coronavirus, los afectados se elevan ya a 76

miércoles 04 de marzo de 2020, 11:44h
Los padres de la niña dieron previamente positivo en las pruebas del virus y uno de los progenitores realizó un viaje internacional donde contrajo la enfermedad. La Comunidad ha confirmado ya 76 casos, 28 están en domicilio, 41 hospitalizados y 7 en UCI

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un caso positivo de coronavirus de una escolar de 4 años que estudia en el colegio Paraíso Sagrados Corazones, ubicado en la calle Padre Damián de la ciudad de Madrid, y que está actualmente "asintomática".

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, los padres dieron previamente positivo en las pruebas del virus y uno de los progenitores realizó un viaje internacional donde contrajo la enfermedad, por lo que ese caso se considera importado.

Las mismas fuentes han subrayado que estos tres con coronavirus están en "casa y evolucionan bien".

Por otro lado, un profesor de colegio concertado Santa María la Blanca, en el barrio madrileño de Montecarmelo, es también uno de los casos positivos por coronavirus en la región que está ingresado en la UCI.

En un escrito remitido a sus allegados, la madre de esta niña ha asegurado que todos se encuentran en casa bien y esperan que "nadie más" pueda contagiarse por ellos. "Estamos aterrados por ello", ha apostillado.

Así, ha relatado que su marido regresó a Italia desde Bérgamo y que en la empresa donde trabaja no se han producido casos.

Por otro lado, ha dicho que llamó el viernes al 112 y que el sábado les hicieron las pruebas a su marido, comunicándoles el lunes que tenía coronavirus. A su vez, insistió en que le hicieran la prueba a su niña y a las 18 horas de ayer también se confirmó como caso positivo.

76 CASOS DE CORONAVIRUS, 20 MÁS QUE EL MARTES

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 76 casos de coronavirus en la región (pasando de 56 a 76).

De momento, según detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado, 28 se encuentran en domicilio, 41 hospitalizados y siete están graves en la UCI de diferentes hospitales.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 4.269 llamadas, de las que 111 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos.

Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

En esta línea, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 275 muestras en domicilio y se van a recoger otras 33. Además, se ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

LA COMUNIDAD PIDE TRANQUILIDAD, PERO NO DESCARTA TOMAR MEDIDAS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" frente al coronavirus aunque ha admitido que "el virus está aumentando su presencia y contagiando a más personas" y no ha descartado tomar medidas según evolucione la situación.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, tras confirmar la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad un total de 76 casos de coronavirus en la región.

Según Aguado, todo lo que se haga respecto al virus desde la Comunidad de Madrid se hará en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con los técnicos sanitarios, "pensando siempre en el interés general".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "está preparado para todo" pero se ha mostrado confiado en que no sea necesario y se pueda controlar el virus "sin tomar medidas más drásticas".

"Es importante ocuparse del virus pero también lanzar un mensaje de tranquilidad y evitar en la medida de lo posible el alarmismo, los rumores o el pánico que en nada contribuyen a controlar el virus y por supuesto a controlar el impacto que puede tener en el día a día de las personas", ha declarado el vicepresidente autonómico.

UN TRABAJADOR DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Un trabajador no docente de la Universidad Fransico de Vitoria, en Madrid, ha sido diagnosticado con coronavirus tras realizar un viaje internacional, si bien se trata de un caso leve y ya está "controlado".

Desde el centro han explicado a Europa Press que este empleado no acudió a la universidad tras su viaje, por lo que no ha sido necesario tomar medidas adicionales y la actividad en el centro transcurre con normalidad.

Además, ha procedido a informar a la comunidad universitaria de este caso positivo donde se explica que los servicios de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han organizado el control de sus "limitados contactos", aconsejando de forma personal las medidas más convenientes.

"Por el momento, y para el resto de la comunidad universitaria, no hay ninguna recomendación específica ni se aconseja modificar la actividad académica", detalla en ese escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios