Fiscalía abre diligencia contra Monasterio tras las denuncias de falsedad documental y estafa

Fiscalía abre diligencia contra Monasterio tras las denuncias de falsedad documental y estafa

martes 03 de marzo de 2020, 10:36h
Aparte de la denuncia que cursó Más Madrid a principios de año, se presentó otra por los mismos hechos y delitos presentada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y que se ha acumulado al procedimiento

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación a raíz de dos denuncias cursada contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, por presunta falsedad documental y estafa, han indicado a Europa Press fuentes fiscales.

Las mismas fuentes han señalado que aparte de la denuncia que cursó Más Madrid a principios de año, se presentó otra por los mismos hechos y delitos presentada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y que se ha acumulado al procedimiento.

Las diligencias de investigación las ha asumido la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, dado que la también presidenta de Vox Madrid es aforada en su condición de diputada autonómica.

Más Madrid presentó el 17 de enero una denuncia contra la líder de Vox en Madrid por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y estafa en relación a la presunta "falsificación" de un visado del Colegio de Aparejadores en 2005 para los planos de las obras de reforma de un loft del presentador Arturo Valls, el único caso de supuestas "irregularidades" que no estaría prescrito.

Según publicó 'El País', la líder de Vox en Madrid utilizó un visado del Colegio de Aparejadores en los planos de obra del loft de Valls de 2005 y, al parecer, seguiría usando ese sello en más trámites hasta 2016.

En la denuncia de Más Madrid se detallaba que era un proyecto de reforma del año 2005 en el que una aparejadora que trabajaba en el estudio de Monasterio solicitó un visado en el Colegio de Aparejadores de Madrid, visado obtenido de manera legal y conforme al procedimiento.

"Posteriormente en el año 2011 y en el 2016 la señora Monasterio solicitó una licencia fotocopiando la etiqueta que había recibido la aparejadora en el año 2005, y adjuntándola a la cartela de su estudio. Aplicándola a un proyecto absolutamente diferente. Si Hubiera quedado en el 2011 estaría prescrito pero como reiteraron la solicitud en el año 2016 y este tipo de delitos que aparentemente de falsedad documental prescriben a los cinco años", exponían.

El edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha asegurado en declaraciones a Europa Press que confiaban en que la Fiscalía iba a apreciar lo mismo que su grupo municipal una vez analizada la documentación aportada, que había indicios de presuntos delitos "muy graves".

"La señora Monasterio se ha dedicado a hacer memes y a reírse de las presuntas irregularidades que cometía cuando ejercía sin título (...) Nos gustaría saber qué tiene porque ahora no se reirá tanto. Son hechos muy graves y tendrá que dar explicaciones muy claras", ha aseverado.

En caso de que estos indicios de delito de confirmaran, Calvo ha asegurado que Monasterio tiene que dimitir porque las actuaciones de la que se le acusan son actitudes que no tienen cabida en un cargo público.

Asimismo, tal y como se indicaba en la denuncia, la presunta estafa se habría cometido no solo ante el propietario del inmueble sino sobre todo al Ayuntamiento de Madrid.

Preguntado por la circunstancia de que la Fiscalía abra diligencias de investigación sobre Monasterio y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) haya archivado la queja que presentó Más Madrid contra ella, Calvo ha dicho que son dos casos diferentes dado que en la institución colegial denunciaron "intrusismo profesional" al haber desplegado actividad profesional sin estar titulada y "aquí se habla de dos delitos muy graves, como falsedad documental y fraude", si bien "parece opuesta" la decisión del COAM.

MÁS MADRID: ALMEIDA Y VILLACÍS SIGUEN "PROTEGIENDO" A MONASTERIO

Calvo ha incidido en que otra instancia que está pasando desapercibida es el Ayuntamiento de Madrid, dado que Más Madrid puso a su disposición "toda la documentación" para que la remitiera a los servicios jurídicos municipales para que valoraran interponer también una denuncia como administración presuntamente estafada, sin que hasta la fecha "haya hecho nada".

El concejal de Más Madrid ha opinado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, "siguen encubriendo y protegiendo" a la persona responsable del partido "al que deben su gobierno".

En febrero, el COAM ratificó el archivo de la queja formulada por el grupo municipal de Más Madrid para que se investigaran presuntas irregularidades urbanísticas en el caso de reformas acometidas por el estudio de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en diversos proyectos acometidos entre los años 2000 y 2007.

La propia Monasterio ha difundido en redes sociales dos extractos de la resolución de la Comisión de Recursos, que acuerda desestimar el escrito contra la resolución inicial de la comisión deontológica de la institución colegial cursado por el propio Calvo.

En un comunicado, la portavoz de Vox aseguró que "nunca ha incurrido en ninguna ilegalidad" y que "jamás ha firmado como arquitecto colegiado antes de serlo ningún proyecto que exigiera tal condición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.