Nuevo currículo de Secundaria: 3 h. de Educación Física y más judaísmo

Nuevo currículo de Secundaria: 3 h. de Educación Física y más judaísmo

miércoles 26 de febrero de 2020, 13:04h
CC.OO. cree que debilita el aprendizaje de una segunda lengua y enseñanzas artísticas como música y dibujo, así como de cultura clásica, filosofía o ajedrez

La Consejería de Educación ha remitido al Consejo Escolar su propuesta para el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria, que contempla la introducción de la tercera hora de educación física y mayor presencia del judaísmo.

Para la introducción de la tercera hora de Educación Secundaria Obligatoria, el Gobierno argumenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los escolares de primaria y secundaria y jóvenes practiquen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física y deporte así como una adecuada alimentación.

Asimismo, constata que "se ha detectado un aumento en la incidencia de la obesidad infantil que constituye uno de los primeros indicadores por los que es preciso fomentar la actividad física en edad escolar".

Además, recalca que no solo la salud justifica mayor carga horaria de Educación Física, sino también los "múltiples beneficios de esta materia", que "tiene implicaciones positivas sobre el aprendizaje y el rendimiento".

Igualmente, agrega que "la asignatura también puede ser una herramienta para trabajar los valores, la autoestima y la prevención del acoso escolar.

El currículo establece tres horas a la semana en cada uno de los cuatro cursos de la etapa, lo que implica "una reestructuración del espacio y también, según el caso, del horario, atribuidos a las materias específicas de opción y a las materias de libre configuración autonómica, materias por las que se ha optado a este respecto como objeto de ese cambio, dada la opcionalidad y la libre elección que los alumnos realizan para cursar alguna de estas asignaturas, frente a la materia de Educación Física que es cursada por todos los alumnos, minimizando así todo posible menoscabo".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha manifestado en declaraciones a Europa Press su "absoluto rechazo" a esta propuesta porque "dinamita el modelo de optatividad en Educación Secundaria Obligatoria a costa de la supresión de horario en las materias de libre configuración autonómica".

A su juicio, "la formación integral del alumnado madrileño va a quedar totalmente afectada porque esta propuesta debilitará aún más el aprendizaje de una segunda lengua y las enseñanzas artísticas como la música y dibujo pero también la cultura clásica o la filosofía o el ajedrez, oferta estrella en la anterior legislatura".

"Si se quiere ampliar el horario de la Educación Física, la única opción razonable es la reducción del horario de religión", ha aseverado Galvín, para agregar que "todo lo que no sea esta medida, este nuevo curriculum es un golpe muy duro al derecho a una educación integral para el siglo XXI".

"El alumnado madrileño quedará, en su mayoría, rezagado con respecto a lo que se estudia en otras comunidades autónomas y en los países de nuestro entorno", ha vaticinado Galvín, quien ha destacado que la única oportunidad para el alumnado es que sus familias paguen la formación que no reciben en centros educativos para obtenerla mediante actividades extraescolares en oferta privada.

CONTENIDOS SOBRE JUDAÍSMO

Por otro lado, se introducen contenidos sobre el legado judaico en la materia de Geografía e Historia, para lo que la Consejería que dirige Enrique Ossorio argumenta que "se ha tenido conocimiento de una demanda generalizada acerca de la necesidad de que el judaísmo y el legado judío tengan una mayor presencia en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria".

En concreto, indica que "se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las referencias e incluir de forma expresa la envergadura y las consecuencias que tuvo la presencia de los judíos en la península Ibérica en el presente decreto".

Así, se profundizará en la presencia de los judíos en la península ibérica, su religión, su importancia social y su legado hasta los Reyes Católicos, su expulsión y sus consecuencias, así como en su influencia en la literatura, la economía, la ciencia y las distintas manifestaciones artísticas, y aparte en el Holocausto.

Fuentes de la Consejería han señalado que para modificar el Decreto hay que reunir al Consejo Escolar antes de que lo apruebe el Consejo de Gobierno, y ha recalcado que la valoración no es vinculante, aunque se incluirán las propuestas que consideren razonable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.