Weinstein, condenado por agresión sexual y Plácido, acusado de acoso
Ampliar

Weinstein, condenado por agresión sexual y Plácido, acusado de acoso

martes 25 de febrero de 2020, 12:07h
Tanto uno como otro han sido señalados por el movimiento “MeToo” (A mi también). En el cado del productor, un juzgado de Nueva York acusa al productor de Pulp Fiction de dos delitos sexualesm mientras que el sindicato de actores concluye que el cantante abusó de su poder. Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones y ha pedido perdón

El productor de Hollywood Harvey Weinstein y el tenor español Plácido Domingo, dos de los protagonistas más importantes de las denuncias de mujeres que les acusaron de violencias sexuales, han sido encontrados
culpables, el primero se enfrenta a 29 años de cárcel por un delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) a la ayudante de producción Mimi Haleyi en 2014 y violación en tercer grado (sin consentimiento expreso, según la ley de Nueva York) a la actriz Jessica Mann en 2006.

En el caso del cantante español, una investigación del sindicato estadounidense de los artistas de ópera ha concluido que acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Weinstein tiene pendiente un próximo juicio en Los Ángeles por dos presuntas agresiones sexuales cometidas en febrero de 2013 mientras que Domingo tiene aún pendiente otra investigación de la Ópera de Los Ángeles, que Domingo dirigió desde 2003 antes de renunciar el pasado mes de octubre. En el caso del tenor español todavía no se enfrenta a un juicio penal.

El productor de películas como Pulp Fiction o el Paciente inglés, de 67 años, siempre ha alegado que sus relaciones sexuales siempre contaron con el consentimiento de las mujeres y su abogada Donna Rotunno, afirmó en el tribunal que si su cliente hubiese sido culpable, las agredidas no habrían seguido en contacto. “La ironía de este juicio es que las actrices han escrito un guión. En su universo paralelo, las mujeres no son responsables de las fiestas a las que asisten, de los hombres con que coquetean, ni de las habitaciones de hoteles a las que entran”, afirmó.

En total se calcula que Weinstein, que ha sido expulsado de la Academia de Hollywood, atacó sexualmente a más de 990 mujeres, actrices en su mayoría, abusando de su condición de máximo productor de películas en Hollywood a las que, según contaron sus presuntas víctimas, citada en un hotel con la excusa de estar pensando en ellas para una posible película y ya en la habitación las violaba, manoseaba o les practicaba sexo oral. "Así es como funciona la industria", le dijo a una de ellas.

En el año 2017, Harvey Weinstein pasó de ser el hombre más poderoso de Hollywood a enfrentarse a una oleada de acusaciones sexuales publicadas con todo detalle por The New York Times y The New Yorker, que dió origen al movimiento “MeToo” (A mi también): “A mí también”, que alcanzó a otros muchos actores y directores de cine, además del cantante de ópera español Plácido Domingo.

El tenor español, que en principio negó todas las acusaciones ha terminado por aceptar “toda la responsabilidad” de las acusaciones en un comunicado y pide perdón por el dolor que causó y que "aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma".

Plácido Domingo afirma también que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos".

En un comunicado, Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido

El 14 de mayo, Plácido Domingo tiene previsto celebrar su 50 aniversario de su debut en Madrid cantando en el Teatro de la Zarzuela la opereta de “Luisa Fernanda” y al día siguiente ocupará el podio del foso para dirigir la misma obra del maestro Federico Moreno Torroba. El tenor actuó por primera vez en el mismo teatro con la ópera “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios