Ligan la dimisión de García Aguado a que 'le han pillado' como coaching

Ligan la dimisión de García Aguado a que "le han pillado" como coaching

martes 11 de febrero de 2020, 11:14h
Según los grupos de izquierda de la Asamblea, el ya exdirector de Juventud y ex `Hermano Mayor´desarrollaba una actividad profesional privada, como charlas de coaching, incompatibles con su condición de alto cargo

Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid han atribuido la dimisión del exdirector general de Juventud Pedro García Aguado al desarrollo de una actividad profesional privada, como charlas de coaching, que a su juicio era "incompatible" con su condición de alto cargo de la administración regional.

"Si ha dimitido es porque se le ha pillado (...) No ha tenido más remedio que dimitir", ha apuntado el diputado socialista Modesto Nolla en su intervención durante la comparecencia del director general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando Resino, en la comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado en la cámara regional.

Nolla ha traído a colación el caso de García Aguado, que dimitió el pasado viernes para volver a su "anterior actividad" por la "enorme demanda de atención" que requieren "tantas familias en el país".

El diputado socialista ha dicho que la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad de Madrid solo permite combinar de forma constante y periódica la actividad docente dado que la normativa requiere la "dedicación absoluta" en el desempeño de las funciones en puestos como el que ocupaba García Aguado.

Sí ha dicho que la normativa recoge algunas excepciones como impartir congresos y conferencias de forma "ocasional", algo que no ocurría con el exdirector general de Juventud como se puede comprobar, a su juicio, a través de redes sociales donde se publicitaban charlas que "obviamente no eran gratuitas".

Tras incidir en que el propio García Aguado manifestó que cobraba por esta actividad, Nolla ha señalado que su marcha de la Dirección General de Juventud se debe a la incompatibilidad que su grupo ya denunció anteriormente en la cámara madrileña.

Aparte, ha dicho que es "indefendible" lo que ha hecho García Aguado y que también existe una responsabilidad política "indudable" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la "frivolidad" en los nombramientos que realiza y que son ya "marca de la casa".

En la misma línea ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, para indicar que los controles para velar que no se incurran en incompatibilidades han fallado como se ha visto en la "sonora dimisión" del exdirector general de Juventud, que "ostensiblemente" ha hecho publicidad de su actividad privada no compatible con su función pública.

De hecho, Morano ha apuntado a que la propia carta de renuncia de García Aguado aludía a la "enorme demanda" de los servicios externos a la administración que ofrecía. Por tanto, ha reclamado más mecanismos para perseguir estos presuntos comportamientos.

El parlamentario de Más Madrid Antonio Sánchez ha señalado que la labor de coaching de García Aguado era remunerada en muchas ocasiones y que eso supone una vulneración de la normativa, por lo que ha reclamado más compromiso para aplicar un régimen sancionador en incompatibilidades que se detecten.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos ha dicho que de las declaraciones y bienes de actividades no se puede deducir hasta la fecha nada porque recogen las acometidas justo un año antes de entrar como alto cargo de la Comunidad de Madrid.

Resino ha dicho que hasta la fecha cuatro altos cargos han pedido compatibilidad para realizar funciones docentes y se han recibido 14 comunicaciones sobre participación en órganos colegiados en función de su cargo (5), producciones literarias (3), asistencia a cursos y conferencias (4) y participación en entidades benéficas (3).

PP Y CS PIDEN REVISAR LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES

La diputada de Cs Marta Barbán ha invitado a reflexionar sobre la necesidad de revisar la ley de incompatibilidades, algo por lo que también ha abogado el parlamentario popular David Erguido.

El diputado del PP ha señalado que la Dirección General de Recursos Humanos no puede hacer de "policía" o "sabueso" de la actividad de los cargos públicos sino que su función es facilitar que den información sobre ella y luego averiguar si cumplen o no con las declaraciones registradas.

Erguido ha señalado que hay que preguntarse si la legislación actual se "ajusta a lo que los tiempos demandan" y ve "más escandaloso" casos conocidos de ministros con acciones en empresas cotizadas que las venden antes de que sucedan hechos relevantes que el exdirector general de Juventud dé "cuatro conferencias y cobre por ello".

En esta línea, ha insistido en que se debe analizar si la Ley de 1995 está "cercenando" el derecho de ciertas personas a trabajar en la administración pública, para luego ensalzar el "excelente" trabajo efectuado por García Aguado al frente de este departamento.

El diputado del PSOE ha replicado estas palabras del diputado popular al señalar que, según ese relato, el exdirector general de Juventud "casi parece una víctima del sistema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios