Municipios de menos de 450 h. de la Sierra Norte, 'taxi a demenda' a 5 €

Municipios de menos de 450 h. de la Sierra Norte, "taxi a demenda" a 5 €

viernes 07 de febrero de 2020, 13:54h
La medida es para conectarles con las localidades que disponen de autobuses regulares a la capital o con otros grandes municipios

Los municipios de la Sierra Norte con menos de 450 habitantes dispondrán de un servicio de "taxi a demanda" para conectarles con las localidades que disponen de autobuses regulares a la capital o con otros grandes municipios a un coste de entre 4 y 5 euros, frente a los más de 20 euros de media que costarían estos desplazamientos sin la subvención de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Abel Bueno García, en una comparecencia en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid.

Bueno ha recordado que esta medida forma parte de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid, que consta de 60 medidas, de las cuales este servicio de taxi a demanda es la número 40, y está dirigida a "atraer y arraigar a la población joven" en 78 municipios con menos de 2.500 habitantes, de los cuales 41 se encuentran en la Sierra Norte, caracterizada por un elevado grado de envejecimiento, baja densidad demográfica y elevada extensión superficial.

El convenio entre la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya y la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que permitirá la puesta en marcha del servicio se prevé que se pueda firmar en seis meses.

Previamente, el primer paso será la ampliación del Área de Prestación Conjunta (APC) de taxi de la Sierra Norte, que en la actualidad está integrada por 10 municipios, tiene un total de 9 licencias de taxi y atiende a una población de cerca de 3.100 personas.

La ampliación, que estará lista al término de este primer trimestre del año, supondrá que el APC esté formada ya por 30 municipios, con hasta 20 licencias de taxi disponibles y una población de más de 10.700 personas.

En paralelo al proceso de ampliación, la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, que será el organismo que gestione la nueva APC, aprobará la ordenanza necesaria para realizar los servicios de taxi a demanda.

Fuentes de la Consejería que lidera Ángel Garrido han añadido que en esta ordenanza se incluirá la posibilidad de realizar trayectos de taxi compartido y servicios precontratados a precio cerrado.

SE ESTÁN ANALIZANDO "CORONAS" TARIFARIAS

Según ha indicado el director general, el precio será fijo pero está por concretar si se van a establecer "coronas" tarifarias y se están evaluando medios de pago.

Bueno ha incidido en que se trata de un servicio complementario al servicio de transporte público que presta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por lo que "en ningún caso se podrá solapar" con este.

En este sentido, el sistema tendrá en cuenta los horarios de paso de los autobuses para no disponer de vehículos en caso de que existan trayectos cubiertos por el Consorcio Regional de Transportes.

Para acceder al servicio de taxi a demanda, los vecinos de la Sierra Norte podrán hacer una pre-reserva del trayecto a través de teléfono o de una aplicación para móviles, indicando la hora deseada de llegada al municipio de destino receptor.

Una vez recibidas todas las reservas, la central establecerá las rutas y o bien ofrecerá la alternativa de líneas regulares del Consorcio a aquellos trayectos que coincidan en horario; o bien, en el resto de casos, el transporte a la demanda.

Posteriormente, se comunicará al usuario por vía telemática o telefónica los trayectos y horarios definitivos de su viaje para que confirme o desestime la propuesta.

El horario definitivo podrá variar en una horquilla de una hora antes o después de la solicitada para llegar al destino, ya que la prioridad del sistema es maximizar la ocupación de los vehículos.

En una primera fase, el usuario podrá formalizar la reserva del trayecto hasta las 16.00 horas del día anterior al viaje, aunque este tiempo de pre-reserva se irá reduciendo paulatinamente.

El sistema publicará de forma automática el listado de trayectos programados para el día siguiente, así como las plazas disponibles, para que los usuarios puedan inscribirse en alguno de los servicios programados. Estos trayectos tendrán una tarificación superior (+50%) para incentivar la pre-reserva de servicios.

EVALUACIÓN A LOS 6 MESES

Este programa piloto permitirá analizar y evaluar el nivel de aceptación del sistema e identificar posibles vías de mejora, para lo que se prevé una primera evaluación a los seis meses de su implantación.

Del resultado dependerá su continuidad y su extrapolación de esta solución a otras zonas rurales de la Comunidad de Madrid de similares características, pero el director general ha destacado que el primer beneficio ya es la ampliación de la APC, lo que permite a los taxistas operar en otras localidades --las licencias seguirán dependiendo de los Ayuntamientos--.

En declaraciones al diario 'ABC', Garrido ha manifestado que el Gobierno regional quiere "facilitar la movilidad a todos vecinos de los pueblos de la zona, en especial de los más pequeños que, en ocasiones, se encuentran con problemas a la hora de planear sus desplazamientos".

"Este proyecto de taxi a demanda lo que va a permitir es ampliar y complementar la oferta de transporte público para los pueblos con menos de 450 habitantes y con un coste que sea asumible tanto para el usuario como para la Administración", ha asegurado.

Entre los municipios a los que se prevé dar servicio se encuentran Buitrago del Lozoya, Robregordo, La Acebeda, Pinilla del Valle, Puebla de la Sierra, El Berrueco, Canencia, Montejo de la Sierra, Rascafría-Oteruelo, Alameda del Valle, Garganta de los Montes-El Cuadrán o La Hiruela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios