Ayuso bajo el fuego cruzado del `pin parental´
Ampliar

Ayuso bajo el fuego cruzado del `pin parental´

jueves 06 de febrero de 2020, 12:28h
Mientras los populares y Ciudadanos tratan de relajar la presión del partido de Abascal con una alternativa descafeinada al polémico `pin parental, Vox hace casus bellis y amenaza con bloquear la legislatura. La izquierda teme que Ayuso ceda finalmente a la presión y habla ya de movilizar la calle

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afrontaba el problemático debate en la Asamblea del `pin parental´ esquivando una confrontación abierta con Vox, quien días antes ya rechazó la propuesta alternativa del Gobierno regional a la iniciativa del partido de Abascal. Eso si, la jefa del Ejecutivo madrileño no ha dejado de pasar la ocasión de lanzar su artillería contra la izquierda.

Ayuso encaraba este debate, al que los populares no quiren dedicar un "minuto más", sosteniendo que los problemas educativos de los jóvenes nada tienen que ver con "el adoctrinamiento ni con los mantras de unos y otros" sino que tienen que ver con los teléfonos móviles, que les están "robando la infancia a los menores en todo el país".

"Con diez años, con once años, con trece años, les están inculcando contenidos que antes lo hacíamos en clase con nuestros profesores o en casa. Tenemos un grave problema de dispersión, un problema de como instruir y formar a través de la tecnología", ha manifestado en la sesión de control del Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta sobre el 'pin parental' formulada por el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinya.

Para Ayuso, cuando los representantes de izquierda dicen cómo solucionarían la educación y del tipo de materias a las que hay que llevar a los niños, no es de extrañar "que las familias de la Comunidad se aterren". "Yo desde luego si sé que usted o el señor Errejón se meten en las aulas a decirle a mis hijos cómo tienen que pensar no les dijo ni salir de casa", ha lanzado.

La jefa del Ejecutivo autonómico les ha pedido que dejen "la política fuera de las aulas, de crear conflicto donde no lo hay, de hacer espectáculo" porque a lo que se va a los colegios es "a instruir y a formar".

Por su parte, el portavoz de Madrid ha sostenido que no creen que no se imponga en la Comunidad el "veto educativo" porque llevan "décadas desbalijando la educación pública", porque no están "moviendo ni un solo dedo para evitar que se aplique de facto", como en el Blas de Lezo o en Boadilla del Monte, y porque cada vez que Vox les ha pedido algo ellos finalmente han cedido.

A su parecer, el debate sobre el "veto educativo" está permitiendo comprobar "la enorme distancia" que hay entre la presidenta y la sociedad madrileña y ha remarcado que, aunque digan que es "una amenaza lo que se enseña en las escuelas", lo que lo es verdaderamente es un Gobierno que "no ha puesto en marcha" el protocolo contra acoso que se deriva de la ley LGTBI.

Además, les ha afeado que consideren una amenaza que en la escuela se enseñe el uso de "este peligroso artefacto de deseo marxistas, comúnmente conocido como preservativo" mientras que ellos consideran amenaza que no se quiera enseñar en las escuelas cómo se previene una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo.

VOX INISITE EN QUE SE APLIQUE Y RECUERDA A AYUSO QUE EL PACTO EN MADRID ES "PUNTUAL"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido en reclamar que se ponga en marcha el 'pin parental' en Madrid y le ha recordado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que el acuerdo que alcanzaron fue puntual para su investidura y no de gobierno.

"En el Gobierno de la nación hoy tenemos comunistas y totalitarios porque ustedes que tuvieron la posibilidad de defender las ideas, de dar la batalla por la libertad, y renunciaron voluntariamente y se limitaron a la gestión y no combatieron ni la Memoria Histórica, ni la ideología de género ni al hembrismo radical", ha comenzado Monasterio su intervención la sesión del control del Pleno de la Cámara autonómica.

Además, concretamente, ha incidido en que en la Comunidad se aprobaron unas normativas "totalitarias, que son las de ideológica de género". Con ellas, le dieron a la izquierda "un triunfo con una de sus banderas de la ideología de género que lo que permitía es que entraran en los colegios a adoctrinar a los niños".

"Hoy nosotros lo que pedimos aquí es el 'pin parental', que no es más que una herramienta para los padres poder defendernos frente a esas leyes totalitarias que muchos de ustedes en esta bancada no comparten", ha declarado, dirigiéndose a los 'populares'. Por ello, les ha instado que decidan de que lado quieren estar: de parte de la ministra de Educación, Isabel Celaá, "y los totalitarios" o de parte de la libertad.

En este punto, ha indicado que no quieren que les digan que saben que se da en los colegios porque, según ha dicho, les han contestado por escrito que "no tienen ni idea ni los listados de las actividades de los colegios".

Además, ha manifestado que no les vale que le digan que se van a informar a los padres porque la normativa vigente establece "que los contenidos de la ideología de género" se da en "todos los colegios y a todo el alumnado de Madrid, ya sea público, concertado o privado". "No me digan que no van a aprobar el 'pin parental', ¿qué pasa que van a quitar ustedes también el 'pin parental' de la religión?", le ha preguntado al Gobierno regional.

Monasterio ha insistido en que no tiene un pacto a largo plazo con el PP y su compromiso con ellos se acabó el día que Ayuso fue investida presidenta, "a partir de ese momento, para cada ley, para cada presupuesto, para cada aprobación" ella necesitará "el voto" de sus doce escaños.

LA IZQUIERDA "INCENDIA" EL DEBATE

A esto ha respondido la presidenta madrileña, que ha indicado que "los compromisos no se acaban cuando lo decide Vox" sino que estos "se llevan a cabo", como ha hecho su Gobierno.

"La educación nos preocupa a todos y es un reto que tenemos que afrontar evidentemente desde todos los partidos. Entiendo que muchas familias sientan terror después de escuchar las lamentables declaraciones de la señora Celaá que una y otra vez incendia el debate educativo allá donde puede", ha dicho.

Y, para la dirigente regional, también es lógico que con las declaraciones de líderes de Podemos y de la "ultraizquierda" también sientan que "a sus hijos les van a manipular de una y otra manera" porque Ayuso cree que "si pudieran, lo harían". Frente a esto esta, "la libertad educativa que se da en la Comunidad de Madrid".

A su parecer, si no fuera por la autonomía la izquierda estaría "dirigiendo los colegios" de la región. "Aquí está ocurriendo exactamente lo contrario. Esta comunidad es la única que permite que las familias elijan el colegio para sus hijos. Esta es una bandera que siempre fue del PP y yo creo que lo que quieren es arrebatársela. Intoxicando no se llega a la verdad", ha dicho. Al tiempo, ha defendido que en la región madrileña "no hay un sistema de adoctrinamiento como hay en otras comunidades".

"Aquí no se da zoofilia en los colegios, no hay adoctrinamiento por más que HazteOír le esté haciendo el trabajito por las redes sociales pidiendo una y otra vez. Intentan hacer de la anécdota categoría", ha dicho. A su parecer, están intoxicando a las familias con "vídeos terribles, que son manipulados, que no ni siquiera de la Comunidad, preocupandolas de manera innecesaria".

Para la presidenta, los problemas de la educación están "en otro lado", por ejemplo en el uso de los teléfonos móviles. Por ello, les ha pedido que "pongan en el acento, en la verdad, en los problemas".

CS DICE QUE EL `PIN PARENTAL´ ES UNA "POLEMICA ESTERIL" PARA "LLAMAR LA ATENCION"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, se pronunciaba sobre el 'pin parental' calificándolo de "polémica estéril" que solo busca "llamar la atención".

Zafra ha asegurado que Cs acude al parlamento a "trabajar por que cada madrileño tenga un empleo de calidad mientras otros solo quieren llamar la atención".

EL PSOE APUESTA POR "LA LIBERTAD EN LOS CENTROS"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que no debe haber alternativa al 'pin parental', ya que la educación debería basarse en la "libertad en los centros" y en la "confianza en el profesorado".

"El debate no es qué alternativa buscar al 'pin parental', la alternativa no tiene que haberla. Es la libertad en los centros y confianza en el profesorado", ha expresado ante los medios de comunicación a su llegada al Pleno de la Asamblea de Madrid.

Por ello entiende Gabilondo que "no hay que hacer" de esta medida propuesta por Vox "el centro de los problemas, ni el centro del debate sobre los presupuestos, de ninguna manera". "Otra cosa es si hay que hablar de la libertad educativa, y hay que hacerlo despacio", ha señalado a continuación.

Así, Gabilondo ve necesario para que haya libertad que se dé un escenario previo de "igualdad de oportunidades y posibilidades".

UNIDAS PODEMOS LO TILDA DE "SALVAJADA"

El portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha tildado de "salvajada" el 'pin parental' y teme que el Gobierno regional conformado por PP y Cs opte ahora por "el despeje por elevación" para luego introducirlo en los Presupuestos regionales de 2020, tal y como demanda la "extrema derecha".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el Pleno de la Asamblea, Morano ha tirado de refranero para aludir a la insistencia de Vox respecto al 'pin parental': "decía mi abuela que cuando un burro coge una linde, se acaba la linde y el burro sigue".

El portavoz temporal de Unidas Podemos por el permiso de maternidad de Isa Serra ha asegurado que el 'pin parental' es una respuesta a un "problema inexistente" que busca marcar desde la "extrema derecha" el camino del Gobierno regional.

"Espero que la señora Ayuso sea coherente consigo mismo por una sola vez y que esto no vaya a ocurrir, pero mucho me temo que hoy el PP y Cs van a hacer un despeje por elevación y luego en los presupuestos van a aplicar el 'pin neandertal'. Desde Unidas Podemos trabajaremos para que esta salvajada nunca entre en vigor", ha espetado Morano.

MAS MADRID: SI SE APLICA EL "VETO PARENTAL", AYUSO NOS TENDRA ENFRENTE EN LA ASAMBLEA Y EN LAS CALLES

El portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha advertido al Gobierno regional de que si se aplica el "veto parental" les tendrán enfrente "en este Parlamento pero también en las calles".

En palabras de Gómez Perpinyà, el "veto educativo" para Más Madrid es "una amenaza contra las libertades, contra la igualdad de la escuela, contra la educación en valores".

"Si Ayuso, PP y Cs se pliegan al chantaje de Vox nos tendrán enfrente en este Parlamento pero también en las calles", ha avisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.