www.cronicamadrid.com
La Plataforma Madrid Central presenta alegaciones al `Madrid 360´ de Almeida

La Plataforma Madrid Central presenta alegaciones al `Madrid 360´ de Almeida

martes 21 de enero de 2020, 13:22h
Propone 30 medidas para que se priorice el transporte público, andar y la bicicleta frente al cehículo privado

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha presentado este martes alegaciones a la estrategia 'Madrid 360' del Ayuntamiento, al que propone 30 medidas para "que no haya ningún paso atrás en las medidas contra la contaminación" y que se priorice el transporte público, andar y la bicicleta frente al vehículo privado.

"Dentro de las 30 medidas que se proponen en estas alegaciones que presentamos hoy, la Plataforma demanda al Ayuntamiento más ambición, que no haya ningún paso atrás en las medidas contra la contaminación y que se prioricen aquellas medidas destinadas al transporte público, andar y la bicicleta, frente a las medidas de promoción del vehículo privado", ha manifestado en declaraciones a los medios a las puertas del Ayuntamiento el portavoz de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.

Además, el documento de alegaciones exige un análisis de las medidas que impliquen un aumento del tráfico con el fin de conocer el impacto en la contaminación, ya que, según Fernández, "Madrid 360 no analiza esto, y sin embargo el Ayuntamiento se permite el lujo de decir que es un 15 por ciento más ambicioso (que la estrategia Madrid Central), cuando no hay ningún informe técnico que avale esta reducción de la contaminación".

"Nosotros demandamos al Ayuntamiento que sea serio y riguroso", ha agregado Fernández, quien ha pedido al Ayuntamiento que estudie cuánto van a subir las emisiones si se permite el acceso a los vehículos C y cuánto tráfico va a atraer el "un macroaparcamiento como el que se va a construir debajo del Retiro", para conocer el impacto sobre la contaminación sobre la base de "ese conocimiento científico y esas cifras".

Precisamente, entre las 30 peticiones se incluyen la paralización de las políticas de incentivos al coche, como del incremento de aparcamientos en el centro y las subvenciones para la compra de vehículos privados, así como de las rebajas en los criterios de acceso a los coches con distintivo C.

A este respecto, Fernández ha destacado que en Madrid 360 "no hay apenas partidas presupuestarias" y que "el Ayuntamiento centra las inversiones en subvencionar la compra de coches eléctricos y construir aparcamientos disuasorios, nuevamente políticas que van más enfocadas al coche".

"Sin embargo, vemos una importante carencia de medidas como la construcción de carriles bici o de nuevos accesos por Bus VAO, que es una de las cosas que proponemos en el documento", ha señalado, al tiempo que ha criticado que, aparte de Madrid 360, se han desmontado carriles bici, como el de Gran Vías de Hortaleza, y se han quitado carriles bus, como el del Paseo del Prado.

Así, la plataforma propone incrementar las inversiones en transporte público, con la ejecución de vías reservadas para el autobús y la habilitación de Bus VAO en los accesos de titularidad municipal, como la A-1 o la A-5, "de forma que los viajeros del bus no tengan que sufrir los atascos del coche".

En cuanto a la bicicleta, insta a ejecutar el Plan Director Ciclista, que está vigente desde la época de Alberto Ruiz Gallardón, según Fernández, y "contempla una red ciclista integrada, segura, segregada, en todas las grandes arterias de Madrid para facilitar el uso de la bicicleta". "Se va a ejecutar carril bici Castellana, que es un paso muy emblemático, pero lo que pedimos es una red en toda la ciudad".

Igualmente, la Plataforma ha solicitado la paralización de aquellas medidas aprobadas en diciembre en Junta de Gobierno, como la reducción del perímetro de Madrid Central o las prórrogas a determinados vehículos, exigiendo al Ayuntamiento "que no se revierta ninguna de las medidas que ya están activas".

Por su parte, Miguel Pérez, de Greenpeace, ha asegurado que 'Madrid 360' "es supuestamente una estrategia de movilidad sostenible pero en la práctica es un paso más en el retroceso de medidas que incluso se quedaban cortas pero que han demostrado que son eficaces, como 'Madrid Central y como el Plan A, en favor de la calidad del aire de Madrid y la reducción de emisiones y de tener un centro de la ciudad más transitable y donde la convivencia entre la personas y el vehículo privado sea mucho más acorde y más en favor de las personas".

La Plataforma en Defensa de Madrid Central está integrada por más de 90 organizaciones de todo tipo, vecinos y comerciantes, ha destacado Pérez, quien ha animado a la ciudadanía a descargarse el documento de alegaciones y hacerlo propio para registrarlo este martes, cuando termina el plazo para presentar alegaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios