Ayuso prorroga los presupuestos hasta saber los ingresos que tendrá la Comunidad en 2020

Ayuso prorroga los presupuestos hasta saber los ingresos que tendrá la Comunidad en 2020

viernes 27 de diciembre de 2019, 13:23h
Según la presidenta madrileña, "la falta de comunicación por parte del Gobierno en funciones de los ingresos que le corresponde a la región para 2020, complica el poder diseñar unas cuentas rigurosas"

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto por el que se regula la prórroga de los Presupuestos regionales de 2019, que alcanzan la cifra de 20.072 millones de euros.

Así lo ha expuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa posterior al Consejo, medida que adoptan "ante la falta de comunicación por parte del Gobierno en funciones de España de los ingresos que le corresponde a la región para 2020 en concepto de entregas a cuenta, lo que complica el poder diseñar unas cuentas rigurosas".

En este contexto de "incertidumbre", el Ejecutivo autonómico considera que "no sería responsable elaborar unos nuevos presupuestos sin un Gobierno de España aún constituido y sin previsión de ingresos", pues hacerlo "podría suponer el tener que realizar modificaciones posteriores, en función de los ingresos reales, que podrían ser inferiores a los estimados en estos momentos".

Además, el Gobierno regional recuerda que este año Madrid ha recibido "unos ingresos inferiores" a los comunicados por parte del Estado para 2019 y con los que la Comunidad elaboró los presupuestos.

En concreto, la región madrileña va a recibir 53,6 millones menos en concepto de entregas a cuenta, lo que equivale al presupuesto del programa de gratuidad de libros de texto o el programa de justicia gratuita.

El Ejecutivo madrileño ha enviado un requerimiento al Ministerio de Hacienda solicitando el ingreso íntegro de las entregas a cuenta comprometidas para este año, es decir, reclamando los casi 54 millones restados a la Comunidad.

LA PRÓRROGA RECOGE LOS AJUSTES REALIZADOS DURANTE 2019

El Decreto que hoy se ha abordado en el Consejo de Gobierno implica la prórroga de los créditos para gastos inicialmente previstos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019, incluyendo los ajustes consolidados a lo largo de este ejercicio, así como los créditos iniciales de todos los capítulos de ingresos recogidos en los Presupuestos aprobados en 2018.

El Decreto afecta a todos los organismos, entidades, empresas y fundaciones públicas dependientes, que deberán ajustar sus respectivos presupuestos a las circunstancias actuales.

De esta forma queda garantizada la normal prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, por lo que la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte, la vivienda y el empleo "no se van a ver afectados por esta prórroga".

UNIDAS PODEMOS: SON "EXCUSAS DE MAL PAGADOR"

El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Jacinto Morano ha criticado este viernes las "excusas de mal pagador" que han puesto los responsables de la Comunidad de Madrid para justificar la prórroga de los Presupuestos de este año para 2020, al tiempo que ha asegurado que Vox es el partido que realmente gobierno la región.

"Nos parece una absoluta irresponsabilidad que la Comunidad haya decidido prorrogar presupuestos. Lo único que ponen son excusas de mal pagador. El hecho de que no haya Presupuestos del Estado no ha impedido a otras comunidades autónomas que lo aprueben", ha dicho.

A juicio de Morano, la prórroga presupuestaria "provoca que haya muchísima incertidumbre en muchos madrileños y madrileñas en proyectos económicos que son de ejecución de más de un año y que van a estar a expensas de que acabe decidiendo Vox, que es el partido que de verdad gobierna Madrid, más allá de los planteamientos de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado".

MAS MADRIDE REPROCHA A AYUSO QUE "NO HAYA HECHO LOS DEBERES NI CUMPLIDO CON SUS OBLIGACIONES"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha reprochado este viernes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "no haya hechos sus deberes ni cumplido sus obligaciones más básicas" al oficializarse la prórroga de los Presupuestos autonómicos para 2020.

"Madrid va a empezar un nuevo año como cerró el anterior, con un gobierno bloqueado y sin capacidad para aprobar sus cuentas. No dejen de ser curiosas todas las excusas de Ayuso, cuando en Andalucía sus homólogos sí han aprobado Presupuestos. Una de dos. ¿Qué es lo que hace que en una comunidad PP, Cs y Vox lleguen a un acuerdo y en otra no? Una de dos. O en Andalucía no temen a un ministro etarra o es evidente que Ayuso no ha hecho sus deberes", ha esgrimido.

El parlamentario errejonista ha indicado que los madrileños seguirán en 2010 com un presupuesto para nueve consejerías cuando hoy hay 13. "En 2019 han sido asesinadas 7 mujeres, con un presupuesto contra la violencia de género, la mitad que hace diez años; Madrid es líder en segregación educativa y su presupuesto en Educación es el más bajo de toda España", ha manifestado.

"Ya no es que Ayuso cumpla sus promesas, es que no es capaz de cumplir sus obligaciones más básicas como presidenta. De seguir así evidentemente, este gobierno tiene los días contados", ha concluido Pablo Gómez Perpinyà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.