La AN juzga al acusado de planear un atropello masivo en Navidad en nombre de DAESH

La AN juzga al acusado de planear un atropello masivo en Navidad en nombre de DAESH

lunes 25 de noviembre de 2019, 11:27h
M.E.F. afronta 31 años de cárcel acusado de planificar la masacre, su dos supustos cómplices, los hermanos M.H. y A.H. se enfrentan a 12 años de condena

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del lunes a M.E.F, que afronta 31 años de cárcel acusado de planificar un atropello masivo en Madrid en fechas navideñas y en nombre del Daesh, y a dos de sus supuestos cómplices, los hermanos M.H. y A.H. para quienes Fiscalía pide 12 años de condena por integración en organización terrorista.

Todos fueron detenidos el 5 de diciembre de 2017 y están en prisión provisional desde dos días después. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, M.E.F. en aquel momento, "no sólo había adquirido el sustrato ideológico suficiente como para realizar cualquier acción que contribuyese a los fines terroristas perseguidos por el DAESH, a quien había prestado juramento de fidelidad, sino que estaba decidido y resuelto a pasar a la acción, pues había asumido total y plenamente sus postulados, fines y doctrinas".

En este contexto, consideraba a España un "enemigo del califato" lo que hizo surgir en él "la voluntad de atentar" en el país, interés que se vio "cuanto menos, reforzado tras los atentados de Barcelona perpetrados el 18 de agosto de 2017", de modo que "planeó y decidió llevar a término un atropellamiento masivo a perpetrar en una zona céntrica, peatonal y muy concurrida de Madrid: Puerta del Sol y adyacentes, Museo del Prado, Matadero y Museo del Ferrocarril".

La acusación sostiene que su plan era perpetrar el atentado en las navidades del año 2017 "con el objetivo de causar la muerte de forma indiscriminada al mayor número de personas posibles", para lo que "ya se había descargado los mapas de las zonas en que planeaba atentar" y se propuso obtener colaboración de una joven granadina con la que se comunicaba por Facebook y que en realidad, no era quien él pensaba.

Explica que para "ganarse su voluntad y antes de hacerle partícipe de sus planes terroristas", le envió vídeos en los que se observaban atentados en Orlando, París y Londres así como "numerosas ejecuciones de prisioneros efectuadas por miembros del Estado Islámico".

PENSÓ QUE CAPTABA A UNA MUJER

Además, "en medio de referencias a los atentados de Barcelona y Cambrils", pues según le dijo a esa supuesta mujer "los españoles estaban cagados de miedo", le mostró vídeos de los atentados en Rusia, entre otros contenidos, hasta que logró "calibrar la aceptación por parte de ella de la inmolación haciendo uso de vehículos a motor".

La Fiscalía dice que en paralelo, hacía proselitismo y adoctriamiento tanto a nivel personal con amigos y familiares como en remoto mediante las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como hizo con un agente encubierto al que contactó pensando que se llamaba Ahmed y al que envió diversa propaganda del Estado Islámico y vídeos violentos.

Pide así para el acusado 19 años de cárcel, 30 de inhabilitación y 10 de libertad vigilada por un delito de proposición para el asesinato terrorista, más otros 12 años de prisión por integración en organización terrorista con una inhabilitación de 22 años y otra década de libertad vigilada.

PREPARADOS PARA LA ACCIÓN

En cuanto a los otros dos acusados, los hermanos H., habían prestado igualmente "juramento de fidelidad" al DAESH y "estaban decididos y resueltos a pasar a la acción". En concreto, estaban en disposición de cometer actos violentos, se formaron en el manejo de explosivos y todo tipo de armas, estaban en posesión de decenas de vídeos, materiales y anotaciones manuscritas de salafismo radical y mantuvieron contacto con un menor de edad que viajó a Siria a realizar la yihad armada y que fue después detenido en Marruecos e indultado.

En el caso de M., la Fiscalía explica que llegó a "grabarse mientras conducía su vehículo y cantaba un cántico yihadista, anunciando su muerte como mártir y despidiéndose de su familia" y A., que atesoraba un vídeo con una amenaza directa del DAESH contra España después de los atentados de las Ramblas, tenía un selfie simulando una decapitación y un vídeo manejando un machete.

El Ministerio Público les acusa de un delito de integración en organización terrorista y pide para cada uno de ellos 12 años de prisión en el juicio que arrancará este lunes y cuyas sesiones se han señalado hasta el jueves, día 28 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios