El Gobierno abonara la subvención a Transportes antes del fin de 2019, pero sin los 54 M del IVA

El Gobierno abonara la subvención a Transportes antes del fin de 2019, pero sin los 54 M del IVA

miércoles 13 de noviembre de 2019, 13:45h
Montero rechaza aumentar las entregas a cuenta y dice que la Comunidad tendría más ingresos si no baja el tramo del IRPF. Lasquetty censura el recorte, pues son impuestos pagados ya por los madrileños

El Ministerio de Hacienda ha trasladado a la Comunidad de Madrid que abonará, antes de que finalice el año, la subvención que le corresponde al Consorcio Regional de Transportes --que asciende a 127 millones según el Gobierno regional-- y explica que lo hará después de las elecciones para que no pueda interpretarse en "clave electoral" pero no transferirá la mensualidad adicional por recaudación del IVA reclamada.

Así lo ha indicado la titular del Ministerio, María Jesús Montero, en una carta remitida al consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la reclamación de actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación y las aportaciones del Estado al Consorcio.

En esa misiva, fechada el 29 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo asegura que ya está arbitrando un mecanismo para movilizar, antes de finalizar el presente año, esa subvención al Consorcio Regional de Transportes (estimada por la Comunidad en 127 millones).

"Pero en todo caso después del 10 de noviembre, para que no pueda interpretarse en clave electoral esta iniciativa (...) Sí quiero precisarle que, tras el rechazo de las Cortes Generales al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, la administración general del Estado no tiene ninguna obligación jurídicamente exigible para librar esa transferencia sino que su ejecución se producirá, sí, pero se hará como resultado de una valoración de oportunidad por parte del Ministerio, favorable a mantener la contribución a la finalidad del sistema de transporte de la Comunidad de Madrid en este sentido, y como tal espero que lo reconozca", traslada Montero al consejero de Hacienda.

Por su parte, de la reclamación para añadir la mensualidad adicional de la recaudación del IVA para incrementar los rendimientos de 2019, Montero "recuerda nuevamente" que el Ministerio de Hacienda ya ejerció la iniciativa legislativa en esa materia mediante la incorporación de una disposición específica en el proyecto de presupuestos generales de 2019", pero que "como es conocido" fue el Parlamento, citando en particular al PP, el que rechazó el proyecto de cuentas estatales de 2019.

"Desde el Ministerio de Hacienda se defendió la bondad de esos presupuestos para el conjunto de las comunidades autónomas", ha apuntado.

La Comunidad de Madrid reclamó ante la Audiencia Nacional la transferencia por parte del Gobierno central de 377 millones de euros procedente de la recaudación del IVA de diciembre de 2017, un recurso que ha sido admitido a trámite. Por otro lado, el Ejecutivo regional también reclamaba a Fomento una cuantía de 127 millones de euros para la financiación del Consorcio Regional de Transportes.

HACIENDA DEFIENDE EL "TRATO JUSTO Y EQUITATIVO" A MADRID

En esa carta, la ministra de Hacienda asegura que en materia de financiación autonómica Madrid ha recibido un trato "justo y equitativo". "Insinuar lo contrario constituiría una grave acusación, dado que se encuentra en juego la credibilidad y competencia técnica de los funcionarios del Ministerio", ha enfatizado Montero.

También asegura que la actualización de las entregas a cuenta ha incrementado los recursos de 2019 en 679,25 millones de euros respecto a la situación de prórroga presupuestaria y no comparte la apreciación de la Comunidad de que se le ha perjudicado en ese cálculo en 53,6 millones de euros.

Al respecto, Montero alude a que esa situación se produce porque, pese al aumento de recaudación, la Comunidad de Madrid ha rebajado la tarifa del IRPF correspondiente al tramo autonómico y le traslada que sus ingresos sería mayores de no haberlo hecho.

"Ello es perfectamente compatible con un incremento de las cifras de recursos procedentes del IRPF, como en efecto ha ocurrido al tener cuenta la reestimación de los ingresos tributarios previos a la cesión de varios meses después de los comunicados en julio. Pero seguro que no se le escapa de esos recursos hubieran sido superiores de no haber rebajado su tarifa autonómica", ha remachado la ministra.

Por tanto, la ministra desliza en su carta que es responsabilidad del anterior Ejecutivo autonómico del PP esa bajada de entregas a cuenta y expone que la reclamación de Lasquetty carece de "todo rigor".

"Por consiguiente, la responsabilidad política que le supongo debe hacerla valer para sumir como propias las consecuencias de las decisiones tributarias que adoptó el anterior Gobierno de la Comunidad de Madrid, en lugar de trasladarlas al Estado de una manera carente de todo rigor", ha espetado la ministra.

LASQUETTY "CENSURA2 EL RECORTE

l consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha censurado que el Ejecutivo central "recorte" 54 millones a la Comunidad de Madrid que le corresponde por las entregas a cuentas de este año "sin ninguna explicación", algo que tilda de "lamentable".

Así lo ha detallado en declaraciones remitidas a los medios respecto a la carta enviada por la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, relativa a las reclamaciones efectuadas por la Comunidad de Madrid sobre la subvención al Consorcio de Transportes para este año, los 377 millones que le exigen a la administración central sobre la recaudación del IVA de diciembre de 2017 y los cálculos de entregas a cuenta para este ejercicio, aspecto clave de la financiación autonómica.

En esa misiva, Montero ha avanzado que iba a abonar antes de que finalizara el presente año la subvención de 127 millones al Consorcio Regional de Transportes y pero remarcaba que no se iba a transferir el IVA reclamado, al no aprobarse el proyecto de presupuestos de 2019 que incluía la disposición específica para ello.

También rechazaba el cálculo del Ejecutivo autonómico que demandaba una actualización de las entregas a cuenta por un importe de 53,6 millones de euros. Al respecto, aludía a la bajada del tramo autonómico del IRPF efectuado por la Comunidad de Madrid.

"Ello es perfectamente compatible con un incremento de las cifras de recursos procedentes del IRPF, como en efecto ha ocurrido al tener cuenta la reestimación de los ingresos tributarios previos a la cesión de varios meses después de los comunicados en julio. Pero seguro que no se le escapa de esos recursos hubieran sido superiores de no haber rebajado su tarifa autonómica", ha remachado la ministra.

RECUERDA QUE SON IMPUESTOS "YA PAGADOS POR LOS MADRILEÑOS"

Al respecto, Lasquetty ha destallado que la Comunidad está reclamando "todas las cantidades" que el Gobierno central "se ha negado a entregar" de la financiación correspondiente a la Comunidad de Madrid en base a los impuestos "ya pagados por los madrileños" y que por la financiación autonómica deben venir en 2019.

"Debo decir que hay algo muy lamentable y es que no se nos ha dado ninguna explicación de por qué las entregas a cuenta, la financiación que nos corresponde para este año 2019, se nos ha recortado en 54 millones", ha apuntado el consejero para afear a Montero alude genéricamente a otras variables pero no dice cuáles. "Podría haberse tomado la molestia de haber dado un poquito más de detalle", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios