www.cronicamadrid.com
Un manifestación recuerda a Carlos Palomino, asesinado hace 12 años por un ultraderechista

Un manifestación recuerda a Carlos Palomino, asesinado hace 12 años por un ultraderechista

martes 12 de noviembre de 2019, 11:00h
La marcha, encabezada por varias pancartas entre las que destacaba una con el rostro del joven, convertido en símbolo del movimiento antifascista, ha llegado a la estación de Legazpi, donde se produjo el crimen, lugar donde se ha colocado una corona de flores

Una multitudinaria manifestación recorría este lunes el Paseo de Delicias en recuerdo de Carlos Palomino, el joven que fue asesinado hace 12 años en un vagón del suburbano madrileño tras ser apuñalado por un militar ultraderechista.

La marcha, encabezada por varias pancartas entre las que destacaba una con el rostro del joven, convertido en símbolo del movimiento antifascista, ha llegado a la estación de Legazpi, donde se produjo el crimen, lugar donde se ha colocado una corona de flores.

'Carlos Vive, la lucha sigue' y 'Madrid será la tumba del fascismo' han sido algunas consignas que se han escuchado durante la protesta, en la que también se han visto varias bengalas por parte de algunos de los concentrados.

La marcha ha terminado sobre las 21.30 horas y ha estado supervisada por efectivos de la Policía Nacional. Además, se ha cortado el tráfico en el tramo del Paseo del Prado que confluye con Legazpi durante su desarrollo.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y dirigente de IU Madrid, Sol Sánchez, ha acudido a manifestar su apoyo a esta movilización junto al secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago.

El crimen originó infinidad de reacciones, como concentraciones y manifestaciones por la capital y otras ciudades españoles, con una participación de colectivos antifascistas pocas veces vista hasta entonces.

Todo ocurrió el 11 de noviembre de 2007 cuando J. Estébanez, de 24 años, se dirigió en Metro a la estación de Usera, para asistir a la manifestación del partido ultraderechista Democracia Nacional. Al llegar a Legazpi, observó que en el andén se encontraba un grupo de cien jóvenes, que identificó como antifascistas que iba a boicotear la manifestación de Democracia Nacional.

Antes de que el tren se detuviese, sacó una navaja que ocultó esperando a que entrasen en el vagón algunos de los citados jóvenes para agredir a cualquiera de ellos con el menor pretexto por su enfrentada divergencia de pensamiento.

Entre los jóvenes se encontraba Palomino, de 16 años, quien al acceder al vagón y percatarse de que la estética del joven se correspondía con la de un skin neonazi, le preguntó sobre su sudadera en la que visiblemente figuraba: 'Three-Stroke', marca que habitualmente usan personas de dicha ideología, a la vez que se la tocaba.

De repente, el acusado le asestó una fuerte puñalada en el tórax, entre el tercer y cuarto espacio intercostal izquierdo, con trayectoria de arriba-abajo, que penetró unos siete centímetros alcanzando el ventrículo izquierdo del corazón, y que le produjo la muerte poco después por un shock hipovolémico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios