Errejón pincha, Higueras logra escaño y los militantes ahogan el mal trago en `cerveza´

Errejón pincha, Higueras logra escaño y los militantes ahogan el mal trago en `cerveza´

lunes 11 de noviembre de 2019, 13:00h
El líder de Más País ha justificado su mal resultado, esperaban 15 diputados y se han quedado en tres en que los tiempos en los que se podía asaltar el Palacio de Invierno en una noche ya han pasado, y que ahora toca un trabajo más lento, más a largo plazo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, no ha colmado sus expectativas puestas en la Comunidad de Madrid en estas elecciones generales, las primeras a las que se presenta con su nuevo partido, pese a ser su región más fuerte.

Según los datos del escrutinio, al 99,25 por ciento, Más País ha logrado en Madrid un total de 197.961 votos, el 5,65 por ciento del total. En el total nacional ha logrado 324.273 sufragios, el 1,35 por ciento del total. Es decir, Errejón ha logrado en Madrid el 61 por ciento de todos sus votos.

Así, han salido elegidos diputados nacionales en Madrid por Más País Íñigo Errejón, que dejó el acta de diputado autonómico hace unos días, y la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras.

Más País solo ha conseguido un diputado más en el resto de España, el de Joan Baldoví (Més Compromís) en Valencia gracias a su pacto con Compromís en esa comunidad autónoma. Concretamente, ha conseguido en esa provincia el 8,78 por ciento del total y 121.534.

En la circunscripción de Madrid esperaban obtener al menos tres escaños, teniendo en cuenta que la tercera por esta circunscripción era la edil madrileña Inés Sabanés, miembro de Equo (partido con el que se presentaban en la mayoría de las provincias con candidatura) y conocida por haber sido concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital.

Un centenar de militantes y dirigentes de Más País decidían ahogar en cervezas el mal trago de sus "modestos" resultados, en palabras del propio Errejón, quien arengaba a los suyos a continuar la "lucha" en cada barrio y grupo de 'whastapp' contra los "adversarios de la democracia", como ha calificado a Vox. Ha reforzado su argumento asegurando que ya han pasado los tiempos en los que se podía asaltar el Palacio de Invierno en una noche.

MARTA HIGUERAS LOGRA ESCAÑO

Marta Higueras logra escaño por Más País como número dos de la candidatura encabezada por Íñigo Errejón y ahora tendrá que decidir si renuncia a alguna de sus dos actas, la de diputada o la de concejala por el Ayuntamiento de la capital.

Según la normativa electoral, los concejales pueden compaginar su acta con la de diputado en el Congreso de los Diputados, opción por la que ha optado en estos primeros cinco meses de mandato municipal el edil de Vox Javier Ortega Smith. No ocurre así en el Parlamento regional. Esto llevó a Errejón a presentar su renuncia al acta de diputado autonómico el pasado lunes.

Aunque no existe ningún reglamento interno en Más Madrid/Más País en cuanto a acumulación de cargos, su compañera en el grupo municipal y puesto dos en la candidatura de Madrid, Inés Sabanés, ya anunció en la precampaña que ella renunciaría a su acta de edil si pudiera dar el salto al Congreso de los Diputados.

Marta Higueras no ha querido pronunciarse sobre este extremo en estas semanas, por lo que la noche electoral ha llegado sin conocer el futuro de la edil. Otro escenario posible sería que renunciara a su acta de diputada en favor de su compañera Inés Sabanés.

"UN CALUROSO ABRAZO" A PABLO IGLESIAS

A las 20.30 horas, Más País tenía previsto que Rita Maestre, una de las portavoces de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, comparecería en la sala de prensa para hacer una primera valoración de los datos de participación. Sin embargo, su aparición se pospuesto primero y cancelado definitivamente después mientras avanzaba el decepcionante escrutinio.

En la planta de arriba, casi medio centenar de periodistas veían la noche pasar sin una sola pantalla que conectara con alguna retransmisión de los resultados, aunque rebañaban con voracidad los platos de 'hummus', estofados y opciones veganas desplegados en un comedor con sus cinco contenedores diferentes para que no hubiera excusa a la hora del reciclaje.

Los comunicadores tenían tiempo de hacer la digestión antes de la aparición de Errejón en sala de prensa poco antes de las 23.00 horas, para admitir que esperaban más de las elecciones, porque los 15 escaños eran la "expectativa", pero ha defendido como "necesaria" su candidatura al evitar que gente "harta" por el bloqueo político se entregase este domingo a la abstención.

El que fuera fundador de Podemos mandaba "calurosos abrazos" a su antiguo amigo y compañero Pablo Iglesias, y algún dardo al presidente socialista Pedro Sánchez. "¿Mereció la pena?", ha preguntado retóricamente dirigiéndose al inquilino de la Moncloa. Tras el reproche, Errejón mostraba su predisposición a trabajar desde este lunes para formar un "gobierno progresista".

"No se pueden repetir elecciones", ha sentenciado incidiendo en que los resultados de este domingo "suponen un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se siguen anteponiendo a los intereses del pueblo español: un retroceso democrático que la inmensa mayoría de nuestro país no quieren".

LUCHA EN EL 'WHATSAPP' Y EL ASALTO AL PALACIO DE INVIERNO

Tras la rueda de prensa, la sala reservada a la joven militancia de la formación ha achicado su entrada, cerrando casi al completo una puerta corredera para que apenas se pudieran ver desde fuera los rostros serios que seguían la retransmisión de la noche electoral a través de 'La Sexta'.

Pasada la medianoche, Errejón ha utilizado una de las escaleras del complejo para elevarse y dirigirse a los suyos, que se contaban por pocas docenas a esas horas. El líder de Más País ha dicho que ya pasaron los tiempos en los que se podía asaltar el Palacio de Invierno en una noche, y que ahora toca un trabajo más lento, más a largo plazo. Se acabó la "maquinaria de guerra electoral". Ahora toca "guerra de guerrillas" en cada barrio.

Ese trabajo lo ha situado en la calle, en cada familia y grupo de 'whastapp', contra el "síntoma" del "desgaste democrático y enrarecimiento de la convivencia" que en su opinión supone el crecimiento de Vox. La arenga ha terminado con aplausos y gritos de "presidente". En la estancia, latas apuradas y vasos vacíos repartidos por los rincones como en la resaca de una fiesta universitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios